Una encuesta realizada por SW Demoscopia para infoLibre posiciona al PSOE como el ganador de las elecciones con una diferencia de 30 escaños si se celebraran hoy. El partido gana dos asientos, aumentando a los 122, frente al 10N, mostrando que su estrategia de impulsar unos presupuestos progresistas con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas sí ha funcionado. Unidas Podemos, por el contrario, es el partido que se ve más afectado, perdiendo ocho escaños y pasando de un 13 a un 11’1% en cantidad de voto. La mayoría de estos votantes se transfieren al PSOE, un 16’7%. Mientras, la formación de ultraderecha Vox es la que más fidelidad de voto mantiene, un 74’2% de los votantes que apostaron por Abascal lo volvería a hacer. Ganarían un total de 7 diputados llegando a los 59, muchos votos transferidos del PP y Ciudadanos, mostrando que su estrategia de moción de censura para transferir opiniones sí funcionó. Las formaciones de derecha y ultraderecha superarían así al Gobierno de coalición actual, cosechando 158 escaños frente a 149, pero los progresistas seguirían gobernando con el apoyo de los partidos nacionalistas, que sería aun más clave que en las elecciones anteriores.
Un sondeo realizado por SW Demoscopia para infoLibre otorga una mayoría amplía para el PSOE que aumentaría sus resultados en las últimas elecciones en dos escaños, cosechando un total de 122 si las elecciones se celebraran hoy. El mismo estudio señala que la diferencia con la derecha se acortaría por el avance del partido ultraderechista Vox que conseguiría 59 escaños frente a los 52 que tiene a día de hoy. Los socios de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, caen ocho escaños quedándose en 27, mientras que el PP y Ciudadanos se mantienen en 89 y 10 diputados, aumentando solo en un escaño la formación popular.
El sondeo se realizó entre los días 26 de noviembre y 5 de diciembre, en plenas negociaciones y votaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y semanas después de la moción de censura presentada por Vox que solo fue apoyada por este partido. Los resultados demuestran que la estrategia de Pedro Sánchez de sacar adelante unos presupuestos progresistas con sus socios de Gobierno y los partidos nacionalistas no ha dañado a su partido, como amenazaban que pasaría los partidos de derechas. El 28’4% de los encuestados optarían ahora por un Ejecutivo liderado por Sánchez frente al 28’3% que ya lo hizo en las pasadas elecciones. Unidas Podemos sí que parece más dañado por la situación pandémica y las negociaciones presupuestarias, descendiendo este porcentaje del 13 al 11’1%.
LA ULTRADERECHA GANA FUERZA
El partido de ultraderecha Vox se ve beneficiado a pesar del fracaso estrepitoso de su moción de censura. Mantienen el 74’2% de sus votantes y aumentan 7 escaños. Un 7’3% de los votantes que apostaron por el PP se cambiarían ahora a la formación verde, mientras que un 8% de los que optaron por Ciudadanos votarían a Santiago Abascal. Por lo tanto, a pesar de los resultados de la moción de censura, la estrategia ha parecido funcionar por el momento para los ultraderechistas. Abascal ya adelantó que las duras críticas y el rotundo rechazo mostrado por el PP a la votación contra Sánchez les perjudicaría y llevaría a un trasvase de los votantes, lo que de momento parece cumplirse.
El PP se mantiene prácticamente igual aumentando únicamente un escaño y mantiene un 20’7% de los votos frente al 21% del 10N. Mientras, Ciudadanos también se mantiene en 10 diputados pero sus resultados no son muy prometedores. La formación naranja aumentaría su porcentaje de votantes al 8’4% desde el 6’9% que cosechó el pasado año, pero es el partido que menos fidelidad mantiene entre sus votantes. Solo el 49% de los votantes que apostaron por él en las pasadas elecciones volvería a hacerlo, el resto escoge las opciones de derecha o ultraderecha, algo llamativo para un partido que, de primeras, se presenta como de centro. Solo un 2% de las personas que cambiarían su voto apuestan por la opción progresista del PSOE.
UNIDAS PODEMOS CAE: EL PSOE SEGUIRÍA NECESITANDO EL APOYO DE LOS NACIONALISTAS
El partido de Pablo Iglesias pierde la mayor cantidad de escaños, ocho, aunque la mayoría de estos votos se fugan al PSOE, con una transferencia del 16,7% que explica la caída del partido. Los votantes que se declaran de izquierdas apuestan mucho más por los socialistas que por los morados con un 44’5% de intención de voto frente a un 12’9%. Además, solo un 3’4% de los encuestados prefiere a Iglesias como presidente frente a Sánchez, que cosecha el 32% del apoyo. El segundo líder preferido es Pablo Casado muy por debajo del socialista con un 11’6% de apoyo, seguido por Inés Arrimadas y Abascal. Entre los que optan por Unidos Podemos en las elecciones, el 37’1% prefiere a Iglesias frente al 47’1% que apuesta por el actual presidente.
Con esta caída de Unidas Podemos, el Gobierno progresista en coalición sumaría 149 escaños y se vería superado por la formación derechista y ultraderechista de PP, Ciudadanos y Vox que se ven impulsados por estos últimos, alcanzando 158 asientos. Aun así, estos últimos no contarían con los apoyos necesarios para formar Gobierno ya que necesitarían a los partidos nacionalistas para lograrlo, un apoyo que es imposible. Estos partidos serían aun más importantes a la hora de impulsar el Ejecutivo actual, principalmente ERC, el partido independentista con más apoyos.
En total, el 70% de los votantes que escogieron al PSOE volverían a hacerlo y el Gobierno progresista podría seguir adelante a pesar de la transferencia de votos de Unidas Podemos.
La encuesta la ha realizado el barómetro de SW Demoscopia para infoLibre realizando 1.200 entrevistas.