El primer estudio independiente de los resultados de una vacuna contra el Covid – 19 muestra que el fármaco de Oxford tendría hasta un 90% de eficacia

El primer estudio independiente de los resultados de una vacuna contra el Covid – 19 muestra que el fármaco de Oxford tendría hasta un 90% de eficacia

La revista médica The Lancet publicaba ayer los resultados de su revisión de la Fase III de la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford. La publicación mostraba un 90% de eficacia frente al Covid – 19 para aquellas personas que recibieron media dosis del fármaco seguida de una entera un mes después. Esta observación se debe a lo que describen como una “diferencia” en la medición de las dosis que llevó a que 1.367 participantes voluntarios de Reino Unido recibieran la vacuna en estas cantidades. Entre el total de 11.636 que recibieron la vacuna y no placebo, la eficacia desciende al 62% entre aquellos que fueron inyectados con dos dosis completas. De ahí que Oxford haya optado por un análisis independiente para comprobar esta diferencia de resultados. El estudio de The Lancet apunta a que el aumento de eficacia se debería a esta administración de la cantidad, aunque señalan que es necesario recoger más datos para poder concluirlo sobre todo en referencia a la edad, ya que ninguna de las personas que recibió media dosis es mayor de 55 años. La eficacia desciende al 59% para la transmisión de casos asintomáticos y, aunque los resultados no son concluyentes, sí se declara la vacuna como segura para su utilización. Desde AstraZeneca ya esperan su aprobación por parte de las autoridades para comenzar la administración del fármaco, más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer, y la Comisión Europea ya ha adquirido 300 millones de dosis, 30 de las cuales llegarán a España.

La vacuna de la Universidad de Oxford junto a la compañía AstraZeneca ha sido la primera en someterse a un estudio independiente de sus resultados en la Fase III. La revista médica The Lancet, la encargada, publicaba ayer unos primeros resultados prometedores que muestran que el fármaco obtiene una eficacia del 70% que ascendería al 90% si se inyecta media dosis seguida de una entera un mes después. Oxford optó por este análisis de científicos independientes al comprobar la diferencia de resultados entre los pacientes que recibieron dos dosis estándar y los que recibieron menos. Aunque estos resultados aun no son concluyentes, desde AstraZeneca ya se espera su aprobación por parte de las autoridades y se ha puesto la cadena de suministro en marcha para comenzar su distribución en cuanto se apruebe. Por el momento, la Comisión Europea ha adquirido 300 millones de dosis, 30 de las cuales llegarían a España.

Los ensayos clínicos de la vacuna de la universidad británica contaron con 23.745 participantes repartidos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. De estos, 11.636 recibieron las dosis del fármaco y un subgrupo de 1.367 personas en Reino Unido recibió media dosis y, un mes después, una completa por “diferencias” en la medición de la muestra. Dentro de este último grupo, la eficacia asciende al 90%, pero solo lo forman personas de entre 18 y 55 años ya que se encontraban entre los primeros voluntarios de las pruebas y solo se incluyó a personas más mayores posteriormente. Los que recibieron dos dosis completas solo experimentaron una eficacia del 62%. Desde Oxford querían conocer si esta diferencia de resultados se debía a la diferencia en la administración de dosis o a factores como la edad. Los resultados preliminares del estudio de The Lancet apuntan a que la diferencia estaría en la cantidad administrada, aunque concluyen que es necesario recoger más datos para corroborarlo.

Con respecto a la seguridad del fármaco, del total de participantes solo 10 ingresaron en el hospital contando 21 días desde la administración de la segunda dosis. De esta decena de personas todos habían recibido placebo, dos se consideraron casos graves y uno de ellos falleció. Se registraron un total de 131 contagios de Covid – 19 sintomáticos, 101 dentro del grupo de control y 30 dentro de las personas vacunadas. De estos últimos 30, 27 habían recibido dos dosis completas mientras que solo 3 habían recibido media y una completa.

Los casos asintomáticos ascendieron a 69 entre los 6.638 voluntarios de Reino Unido, 40 de los cuales habían recibido el placebo y el resto la vacuna. Entre los que habían recibido el fármaco, 22 recibieron unas dosis estándar de vacuna dando una eficacia del 4% frente a la transmisión asintomática, lo que sería insignificante, mientras que la eficacia de los que recibieron una primera media dosis asciende al 59% con tan solo 7 positivos.

Solo tres del total de participantes habrían mostrado efectos adversos que podrían estar relacionados con el fármaco. Uno de ellos recibió la vacuna y desarrolló un caso de mielitis transversa, otro recibió el placebo y un tercero experimentó fiebre elevada que remitió rápidamente y no se ha revelado a qué grupo pertenece.

Esta vacuna utiliza una tecnología distinta a las de Pfizer y Moderna que han publicado sus resultados en el último mes. En este caso los científicos optaron por utilizar un virus común de resfriado en chimpancés que, modificado genéticamente, no puede causar enfermedades en humanos. Así se crea la respuesta de la proteína Spike o S del virus SARS-CoV-2 de tal forma que se produzca una respuesta inmunológica en el cuerpo. Esta vacuna, aunque por el momento ha mostrado una eficacia algo menor que las otras dos, es más barata y más fácil de transportar y conservar, además de contar con una capacidad de producción mayor. La de Pfizer, que ha comenzado ya a utilizarse en Reino Unido, requiere de temperaturas de entre -70 y -80oC y un esfuerzo titánico de transporte y conservación. Aún está por comprobar la duración de su inmunidad y los resultados preliminares muestran mayor eficacia a la hora de evitar contagios sintomáticos pero no tanta para reducir los asintomáticos, aunque aun así serviría para paliar la expansión del virus.

“Los resultados muestran que la vacuna es efectiva contra la Covid - 19, destacando la ausencia de infecciones graves y sin ninguna hospitalización entre el grupo de vacunados, así como su seguridad y buena tolerancia”, ha anunciado el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, tras conocer los resultados. A su vez, Merryn Voysey, la principal estadística que trabaja en la vacuna, ha explicado que se estudiarán ahora “diferencias en subgrupos clave, como los adultos mayores, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo” tal y como apunta el estudio de The Lancet para determinar los resultados.

Las otras dos vacunas que ya han publicado sus resultados no han hecho uso de estudios independientes, aunque numerosos medios e informes han recogido los datos sobre su seguridad y eficacia. El próximo jueves la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) revisará los informes presentados por la vacuna Pfizer, que comenzó su administración ayer en Reino Unido, para aprobarla y vacunar a los primeros 10 millones de estadounidenses antes de que termine el año.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR