Los madrileños han abarrotado el centro de la ciudad y el Puerto de Navacerrada al no poder salir de la región

Los madrileños han abarrotado el centro de la ciudad y el Puerto de Navacerrada al no poder salir de la región

Parece ser que el cierre perimetral para evitar desplazamientos no ha los resultados esperados, sobre todo porque los madrileños han estimado “oportuno y seguro” visitar los mismos lugares, obligando a los cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado a controlar estos accesos evitando la congestión, tanto poblacional como en lo que se refiere a tráfico. La inconsciencia e irresponsabilidad de esta autonomía en pleno estado de alarma y frente a unas navidades que están a la vuelta de la esquina, ha hecho que el coronavirus avance, registrando 473 nuevos contagios y 19 fallecidos.

A pesar de las advertencias y recomendaciones anunciadas por el Gobierno central de cara a las pasadas festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción y durante los próximos cinco días donde estarán prohibidas las salidas y entradas a la capital, debido al cierre perimetral, otro año más el centro ha sido uno de los sitios más transitados de esta autonomía a lo largo de estos días junto con la sierra de Guadarrama.

Tras el despliegue de los 7.000 agentes en las afueras de la Comunidad para supervisar el cierre perimetral, más el plan de estos cuerpos de las Fuerzas y Seguridad para controlar el centro de Madrid en 20 zonas, haciendo especial hincapié en la Plaza de Colón, Plaza de la Independencia, Glorieta de San Vicente, Plaza de España y la intersección de Goya-Serrano, no han sido suficientes para evitar la saturación que ha presenciado esta autonomía por sus propios ciudadanos. En varias ocasiones, la policía hizo uso de su poder cerrando la Puerta de Sol por exceso de caminantes. Por otro lado, el 112 se encargó de controlar el Puerto de Navacerrada y Cotos debido a los efectos causados por la borrasca Dora, lo que motivó a numerosas familias y grupos a visitar la nieve. Frente a la congestión de tráfico y la gran afluencia de "turistas madrileños", hizo público el aviso durante el lunes 7 sobre la mala idea de ir a la sierra por los largos atascos traducidos en múltiples kilómetros y más de tres horas, sobre todo en la M-601.

Las medidas decretadas con el objetivo de frenar la expansión del virus en una de las autonomías más afectadas, además de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ha hecho efecto rebote. El Ministerio de Sanidad actualizó el pasado lunes los datos acumulados durante el fin de semana. Seguíamos evolucionando favorablemente, consiguiendo descender la incidencia a 215 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, a pesar de los 17.681 nuevos positivos y 394 fallecidos. Sin embargo, los madrileños se han coordinado de forma inconsciente para dar un paso atrás, siguiendo sus propias medidas sin evaluar el riesgo y las probabilidades de colapsos. Todo esto ha generado un incremento exponencial en su movilidad interna, además de un empeoramiento en los datos por COVID-19.

Claro está que este comportamiento podría traer consecuencias en forma de nuevas restricciones. Aunque Illa nos exigiera responsabilidad para "no echar a perder los esfuerzos que llevamos realizados durante estos últimos meses" durante las próximas navidades, parece que muchos se han adelantado incumpliendo lo decretado antes de lo pensado. Por el momento, se ha provocado un aumento en las cifras notificadas durante el pasado martes con 473 nuevos casos, de los cuales 154 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 19 fallecidos más en hospitales. A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha registrado 365.826 positivos, un total de 73.181 pacientes han requerido hospitalización, 6.646 han necesitado UCI y 66.948 han recibido el alta hospitalaria. En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.507, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.029 decesos. Actualmente, España suma 1.703.328 casos positivos y un total de 46.646 muertes desde que comenzó esta pandemia el pasado marzo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR