Salvador Illa reconoce que las medidas impuestas para Navidad son “muy drásticas” pero pide responsabilidad a la ciudadanía para que tengan éxito

Salvador Illa reconoce que las medidas impuestas para Navidad son “muy drásticas” pero pide responsabilidad a la ciudadanía para que tengan éxito

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que “no podemos poner un policía en cada casa” para que se cumplan las medidas drásticas que se han tomado para que la Covid19 no se propague en las próximas fiestas navideñas. Por eso ha pedido que la ciudadanía tenga responsabilidad personal para cumplir al máximo posible todas las restricciones que se han marcado para las Navidades. Precisamente, este lunes ha presentado la campaña publicitaria de cara a las próximas fechas y que inciden en que este año “el mejor regalo es cuidarnos”.

Las próximas navidades estarán marcadas por las drásticas medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y consensuadas por las Comunidades Autónomas. La limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, el límite horario hasta la 1:30 a partir del cual no se permitirán los desplazamientos, la suspensión de eventos multitudinarios o la adaptación de otros como la cabalgata de Reyes marcarán las Navidades.

El ministro Salvador Illa ha recordado que son medidas muy drásticas, pero que están “ajustadas a la realidad” ya que no se puede dilapidar lo conseguido hasta ahora tras superar lo peor de la segunda ola de la pandemia. Pero también ha querido lanzar un mensaje claro a la ciudadanía ya que ninguna restricción servirá de nada sin la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. “no podemos poner a un policía en cada casa”, ha reconocido el ministro. Las prohibiciones impuestas son difíciles de hacer cumplir a todos, pero es responsabilidad de cada uno cumplirlas puesto que con ello protegemos nuestra salud y la de nuestros familiares y amigos.

En esa línea va la campaña publicitaria que ha preparado el ministerio para tratar de concienciar a la población. Con el lema #ElMejorRegaloEsCuidarnos la campaña tiene como objetivo no bajar la guardia y que todos tengamos presentes las medidas de prevención frente a la COVID-19 en estas fiestas navideñas. El spot publicitario, que se difundirá entre los días 9 y 31 de diciembre, hace hincapié en la importancia de la limitación de los contactos en las reuniones en el ámbito privado, así como en seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar nuevos contagios frente a la COVID-19.

El ministro de Sanidad ha recordado, durante la presentación del spot, que en esta línea de unidad frente a la pandemia, el Consejo Interterritorial acordó el pasado día 2 un conjunto de medidas para la celebración de las próximas fiestas navideñas. Entre ellas, las ya conocidas 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19 “me quedo en casa”.

Movilidad y encuentros familiares

El acuerdo de las CCAA señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el Estado de Alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se indica que no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

En cuanto a la movilidad nocturna en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación comience, como muy tarde a las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio. El acuerdo subraya que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.

Eventos navideños, deportivos y culturales

Respecto a los eventos navideños, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las CCAA no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”.

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Hostelería, comercio y transporte

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En el interior, se especifica que se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda también reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

En cuanto a las compras se recomienda la organización con antelación para evitar las grandes aglomeraciones. Además, los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, se traslada a las administraciones competentes la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. No obstante, siempre que sea posible, los desplazamientos es mejor que se hagan en transporte al aire libre.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR