El JEMAD y la ministra Robles desvinculan al Ejército de los "ruidos de sables con fusilamientos masivos"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. Foto: Ministerio de Defensa.

El JEMAD y la ministra Robles desvinculan al Ejército de los "ruidos de sables con fusilamientos masivos"

El general Miguel Ángel Villarroya, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha reafirmado el compromiso constitucional de las Fuerzas Armadas y condenado los intolerables pronunciamientos de los militares retirados en un chat de whatsapp. Lo que supone un gran deterioro para la imagen de las FFAA y del conjunto de España. También, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvinculado contundentemente a las FFAA respecto a este grupo de “personas que se están aprovechando de lo que un día fueron”. A la espera de la valoración de la Fiscalía sobre si hay delito de estos exmilitares -con una serie de mensajes cargados de odio y alentando el pronunciamiento de un golpe de Estado y fusilamientos masivos- Robles ha elogiado al Ejército y las actuaciones de los militares en beneficio de todos los españoles en este contexto de pandemia, entre otras muchas misiones. Todos los partidos políticos han rechazado estas conspiraciones.

Este viernes, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aseverado el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución española. Un compromiso que elude de los mensajes y pronunciamientos de odio, que se han dado a conocer esta semana, por parte de un grupo de exmilitares disconforme con la actual dirección política del país. Así se lo comunicaron, el pasado mes de noviembre, al propio Rey Felipe VI – el cual no se ha pronunciado- en una carta, en la que expresaban su total afinidad a la política planteada por el partido Vox, apoyando sus actuaciones, como la reciente -y fallida- moción de censura al Gobierno. En esta misma misiva, acusaban al Gobierno de romper con la “Unidad Nacional”, debido a su relación con grupos independentistas y “filoetarras”. Algunos de los 73 firmantes de esta carta, también formaban parte del grupo de WhatsApp “XIX”, del cual infoLibre manifestó su existencia. Un chat cargado de odio con mensajes que aluden a actuaciones propias del franquismo, incentivando el pronunciamiento de un golpe de Estado: “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, “No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe”, son algunos de los mensajes intercambiados que se encuentran bajo la valoración de la Fiscalía de la ejecución o no de delito.

Una denuncia que ha sido llevada a cabo por el propio Ministerio de Defensa, cuya representante, la ministra Margarita Robles, ha querido secundar las palabras del general Villarroya y recalcar la desvinculación de las actuales Fuerzas Armadas con estas “personas que se están aprovechando de lo que un día fueron”, durante su intervención en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser: “No representan a las Fuerzas Armadas y están causando vergüenza a los demócratas de este país”. Por su parte, el jefe de la cúpula militar ha querido continuar su comparecencia resaltando que la condición militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas”, tal y como viene estipulado en los artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. Es por ello por lo que estos militares retirados ya no se encuentran bajo la obligación de cumplir la normativa, pero no por esto sus actuaciones son “representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad”. Recalcando que este tipo de opiniones solo “confunden la opinión pública” y “dañan la imagen de las Fuerzas Armadas españolas (FAS)”, el general Villarroya -al igual que la ministra Robles- ha alabado las actuales, verdaderas y modernas actuaciones de las Fuerzas Armadas en beneficio íntegro para la “paz” y “seguridad” de todos los españoles, especialmente en este periodo de pandemia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR