El mejor regalo para estas navidades es "regalarnos vidas", los ministros Illa y Darías piden responsabilidad

Salvador Illa y Carolina Darias

El mejor regalo para estas navidades es "regalarnos vidas", los ministros Illa y Darías piden responsabilidad

"El mejor regalo que podemos hacernos estas navidades es regalarnos vidas", ha recordado Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, quien junto al de Sanidad, Salvador Illa, han pedido unas navidades responsables "y todos en casa". Tras la reunión Interterritorial con todos los barones y consejeros de las CCAA, han establecido un documento donde se pide cooperación nacional, autonómica y local y trabajar conjuntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes, agentes sociales, culturales y deportivos. Todas las autonomías votaron a favor, excepto Cataluña y Madrid. Los ministros Illa y Darias ofrecido información detallada sobre las restricciones y sobre todo Illa, ha pedido responsabilidad a todos los españoles y recomendado que "las navidades se pasen en casa, con poca gente" pensando en las siguientes navidades de los próximos años y sobre todo para "no echar a perder los esfuerzos que llevamos realizados durante estos últimos meses".

Una navidad diferente, pero a estas alturas y con todo lo pasado no nos podemos quejar. "Estoy convencida de que el mejor regalo que podemos hacernos estas navidades es regalarnos vidas", manifestaba la ministra socialista Carolina Darias. El Gobierno central pide responsabilidad a sus ciudadanos y la colaboración de todas las autonomías y sus administraciones para la celebración de una Navidad atípica.

Para salvar estas fechas navideñas, el objetivo de este nuevo plan nacional de actuación es modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia procurando el menor impacto en el desarrollo de las fiestas. Varios puntos se han tratado en el acto público sobre las nuevas restricciones. En cuanto a los desplazamientos entre comunidades y ciudades, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas quedarán limitados a través de justificantes, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados. Sin embargo, el Gobierno autoriza a las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía el poder de decir qué días se aplicarán dicha restricción territorial. Se prorroga el toque de queda durante el 24 y 31 de diciembre, siendo desde la 1:30 horas de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana. Respecto a las reuniones, no se podrá el máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Los estudiantes deberán extremas las precauciones y limitar el contacto.

En cuanto al sector hostelero, seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma y se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello. Por otro lado, el documento especifica que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Y, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma, recomendándose su celebración vía telemática. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

Con respecto a las compras se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Además, los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad. También se trasmitirá la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. No obstante, siempre que sea posible, los desplazamientos es mejor que se hagan en transporte al aire libre.

Cataluña ha reservado su opinión y la Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la normativa del cierre perimetral, a pesar de que el organismo de salud otorgue a cada autonomía la opción de variar las restricciones dependiendo de la evolución epidemiológica de las mismas. A día de hoy, España notifica una estabilización con una incidencia registrada de 9.331 nuevos casos, de los cuales 5.060 contagios se registraron durante las últimas 24 horas, más las. El total de personas contagiadas en España es de 1.665.775 y la cifra de muertes asciende hasta las 45.784 personas, 273 notificadas a lo largo del pasado martes.

Las CC.AA. han endurecido las normativas e incluso cerrado sus fronteras para poder adaptar las próximas festividades, “sin tener que bajar la guardia”. Asimismo, Darias ha recordado las medidas destinadas a seguir reforzando la cultura de la prevención: "Las 6 M, manos, mascarillas, metros, maximizar ventilación, minimizar los contactos y me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto". Toda medida determinada por el Ejecutivo es poca para hacernos disfrutar estas fechas junto con nuestros seres queridos, además de evitar un futuro rebrote.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR