Prevención y conciencia, principales retos del Plan Nacional sobre el Sida para acabar con la discriminación y estigmatización

Foto: La Moncloa.

Prevención y conciencia, principales retos del Plan Nacional sobre el Sida para acabar con la discriminación y estigmatización

El Ministerio de Sanidad ha subrayado la necesidad de una mayor concienciación y promoción de las relaciones sexuales seguras para poner fin a la discriminación y mejorar la calidad de las personas infectadas. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, Sanidad ha señalado la necesidad de un tratamiento para todos como estrategia definitiva para erradicar definitivamente la pandemia cuyo tratamiento se ha visto condicionado con el surgimiento de otra pandemia; la Covid-19. Por otro lado, el Ministerio ha notificado el compromiso y los retos de la comunidad internacional para poner fin a esta amenaza sanitaria para el 2030.

Este 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad ha querido sumarse a la causa mediante una videoconferencia en la que se ha hecho balance de los objetivos alcanzados durante este 2020 y los retos futuros a conseguir para erradicar definitivamente esta otra pandemia. Este acto ha contado con la asistencia de Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, Julia del Amo, directora de la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Joan Colom, coordinador del Plan de Sida de Cataluña y Ramón Espacio, presidente del Comité asesor y consultivo del ONGs del Plan Nacional sobre el Sida. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha formado parte de la sesión mediante unas palabras que han sido proyectadas al inicio del acto. Illa ha querido hacer especial mención a los retos futuros que la comunidad internacional aguarda conseguir para poner fin a la pandemia. Estableciendo el 2030 como fecha de logro, el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030 prevé conseguir los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA: “Es decir, 95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento, y al menos el 95% con carga viral detectable”. Se prevé que estos objetivos sean promotores de una mayor concienciación que ponga fin a la “estigmatización” y a la “discriminación”.

Pese a que el tratamiento de la enfermedad se ha visto condicionado por el surgimiento de otra pandemia, como es el caso de la Covid-19, Aparicio ha querido recordar el esfuerzo de la comunidad sanitaria para prevenir las infecciones por VIH: “Desde que se empezó a celebrar el Día Mundial del Sida en 1988, el progreso en materia de prevención y tratamiento a la infección por el VIH ha sido extraordinario. Ese progreso (…) se ha debido al esfuerzo conjunto de los profesionales sanitarios, de los investigadores, las administraciones, de la industria farmacéutica y, sobre todo, de la sociedad civil, que ha hecho que dispongamos de fármacos para tratar la infección, que ayudan a las personas con VIH a tener una vida larga y saludable, y también permiten prevenir la transmisión del virus”. Una prevención que, junto a la concienciación, forma parte de los principios constituyentes del Plan Nacional sobre el Sida para garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas infectadas, mediante la promoción de relaciones sexuales seguras basadas en el uso del preservativo, la realización de la prueba de VIH y el consumo de profilaxis post-exposición (PrEP). La PrEP un medicamento que ha supuesto “un antes y un después en la estrategia contra el VIH”, en cuanto a prevención se refiere, para alrededor de 5 mil personas que actualmente están tomándolo en España, tal y como ha señalado Colom. Por otro lado, atendiendo al contexto de crisis sanitaria actual, condicionada por la Covid-19, este mismo también ha querido reconocer que dicho consumo ha podido verse interrumpido a consecuencia del estado de alarma.

Por otro lado, del Amo se ha mostrado esperanzada equiparando y definiendo ambas pandemias como solubles, mediante las mismas vías de actuación equitativas y solidarias propulsadas por el correcto equipamiento, el acceso sanitario y por el esfuerzo social. Pese a que se augure un futuro esperanzador y factible en esta lucha contra el Sida, Sanidad ha señalado que España se encuentra cerca de alcanzar los objetivos establecidos para este 2020: 90-90-90 (97% de las personas diagnosticadas fueron asistidas con antirretrovirales, de las cuales el 90% están con carga viral suprimida). De la misma manera, y atendiendo al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH -establecido en 2018 por el Ministerio de Sanidad-, el 68% de las personas infectadas indicaron – en 2019- tener una calidad de vida “buena” o “muy buena”. Es por ello, Sanidad ya se encuentra trabajando junto con las CCAA, entidades locales, ONGs, sociedades científicas y otros implicados en el alcance pleno y eficaz de estos objetivos para 2030.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR