Zapatero critica la falta de responsabilidad de la oposición ante los PGE y subraya la buena relación del Gobierno de coalición

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Europa Press (Archivo).

Zapatero critica la falta de responsabilidad de la oposición ante los PGE y subraya la buena relación del Gobierno de coalición

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalar su perplejidad ante la falta de apoyo a los PGE por parte de la oposición. Calificando a ésta, como una minoría que “no tiene otra cosa que hacer que hablar de Bildu”. El ex presidente socialista, en una entrevista en el programa “La hora de la 1” de TVE, ha asegurado que los Presupuestos son imprescindibles, especialmente los actuales, de gran contenido social y de modernización económica. Pese a las desavenencias ideológicas dentro del actual Gobierno de coalición, el expresidente ha recordado las disputas como base de la democracia.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha señalado la “buena” relación existente en el actual Gobierno de coalición, en una entrevista concedida al programa “La hora de la 1” de TVE. Pese a las disputas públicas y a las enmiendas acordadas bajo la indiferencia, Zapatero ha puntualizado la normalidad de la situación, indicando que este tipo de desavenencias son propias de todos los partidos, y más en un primer Gobierno de coalición formado por dos partidos con diferentes proyectos políticos. Pese a ello, el expresidente ha puntualizado la confianza existente entre ambos líderes: “me provoca a veces cierta ironía oír ciertas cosas. Yo la relación que veo en un Gobierno de coalición, que es la primera vez que hay un Gobierno de coalición, (…) es mejor a la que yo conocí, por ejemplo, en el Gobierno de Rajoy entre Soraya y Margallo, y los bloques que había. (…) La democracia no se puede fundar en el olvido y en la exageración, el debate público se debe de fundar en hechos objetivos y en argumentos sostenibles.

¿Te has perdido la entrevista de @monicalopez_tve a José Luis Rodríguez Zapatero?

Te la resumimos en seis tuits.#LaHoraZapatero https://t.co/gBtfUZ9C4m

— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) November 30, 2020

Zapatero: “El problema de los Presupuestos para el PP no es Bildu, es que el PP no tiene más que minoría en el Parlamento con Vox y con Ciudadanos”

Unos argumentos sólidos que justifican, tal y como ha señalado Zapatero, la relación del actual Gobierno con Bildu. Remontándose a sus años de presidencia, el expresidente socialista ha rememorado la promesa democrática que estableció con el partido: “Si ustedes dejan de matar (…), tendrán el espacio político”. Es por esto por lo que ha querido matizar que es Bildu quien apoya a los Presupuestos y no el Gobierno al Bildu. Un apoyo que “engrandece la memoria de la democracia” y que evidencia la extraordinaria importancia de la aprobación de estos, que no puede depender del apoyo de una oposición minoritaria que “no tiene otra cosa que hacer que hablar de Bildu”, eludiendo el contenido social de los PGE y su función modernizadora ante esta crisis provocada por la pandemia: “El problema de los Presupuestos para el PP no es Bildu, es que tiene minoría en el Parlamento junto a Vox y Ciudadanos”, ha señalado Zapatero. Siguiendo esta línea, el expresidente ha querido indicar su tranquilidad respecto al descontento de la oposición: “A mí me tranquiliza mucho que toda la crítica que se pueda hacer a los Presupuestos es que lo vota Bildu, (…) es la mejor prueba que son unos Presupuestos sólidos, con contenido, con posibilidades y que van a salir adelante”.

Una estabilidad de futuro que también augura al propio Partido Socialista, gracias a la “sensibilidad e inteligencia” que ha demostrado para afrontar los problemas, como el conflicto con Cataluña, distando de la confusa situación del 2017, o la línea de diálogo que ha tomado ERC. Asegurando que “no hay una mayoría parlamentaria por casualidad”, sino gracias al deseo de los españoles, el expresidente ha querido referirse a las propias contrariedades que pueden llegar existir en el seno del propio partido, haciendo referencia a las palabras intercambiadas entre Alfonso Guerra, Adriana Lastra y Felipe González: “Lo que ha sido una característica común de todas las generaciones en mi partido, y nos lo inculcaron precisamente quienes hicieron la recuperación del PSOE, como Felipe González, Alfonso Guerra, de una manera brillante, fue tener la máxima capacidad de apoyo y de lealtad al Gobierno de tu partido. A mí me lo inculcaron, yo lo voy a hacer siempre. (…) Yo me siento muy orgulloso del Gobierno que defendí, (…) y me siento orgulloso del Gobierno del Partido Socialista que ahora defiendo”. Indicando esta lealtad como forma y principio de consolidación del partido, el expresidente ha aconsejado a Sánchez, recalcando que “el ruido no confunde” la tarea de dirección del Presidente.

🔸Rodríguez Zapatero sobre las críticas de Felipe González a los apoyos del actual Gobierno: "El ruido no confunde [...] Lo que tiene que procurar (Sánchez) es tener una buena relación con la coalición del Gobierno".#LaHoraZapatero pic.twitter.com/QK9YAgVooP

— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) November 30, 2020

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR