El primer fin de semana de alumbrado navideño provoca aglomeraciones en el centro de Madrid en plena pandemia

Aglomeraciones en la calle Preciados de Madrid este sábado.

El primer fin de semana de alumbrado navideño provoca aglomeraciones en el centro de Madrid en plena pandemia

El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana de miles de personas dispuestas a ver el encendido navideño de este 2020, así como a aprovechar las ofertas del ‘Black Friday’ que sirven a muchos como antesala a las compras navideñas. Tras una gran indignación de la ciudadanía en las redes sociales, el ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las aglomeraciones producidas en la Puerta del Sol, la calle Preciados, Callao y las calles aledañas entraban dentro de lo “previsto”, aunque la situación no garantizase en muchos momentos la distancia de seguridad necesaria para frenar la pandemia de coronavirus.

Madrid ha dado comienzo a la Navidad este fin de semana, aunque no de la mejor manera posible. Miles de personas se han acercado a las calles céntricas de la capital para disfrutar del primer fin de semana con el alumbrado navideño encendido, así como para aprovechar los últimos momentos de las ofertas del ‘Black Friday’.

Así se ha podido ver en las numerosas imágenes compartidas por las redes sociales, donde se muestran aglomeraciones de personas que, aunque lleven la mascarilla puesta, no respetan la distancia de seguridad marcada por Sanidad. La Puerta del Sol, la calle Preciados o Callao se han presenciado en algunos momentos completamente llenas, lo que ha sido criticado duramente por algunos ciudadanos.

⚠️¿Por qué las autoridades permiten esto en plena ola de #COVID19?⚠️
Será que para eso ponen las luces, aunque muchos no las tienen.pic.twitter.com/pqeljN7om6

— 🇪🇦 Evitemos contagios / RED ANTICOVID19😷 (@La_resistensia_) November 29, 2020

Puerta del sol en estos mismos momentos @ComunidadMadrid @MADRID @IdiazAyuso @AlmeidaPP_ luego echaréis la culpa al Gobierno y a la hostelería y al ocio nocturno... Y NO HA LLEGADO NI EL PUENTE DE LA PURÍSIMA AÚN!!! #COVID19 pic.twitter.com/EQaeloNfSr

— ADOROMIVIDA🦉🇺🇾 (@DIOSAPELITOZ) November 28, 2020

C/Preciados, Madrid 2a ola del Covid pic.twitter.com/N7JCMO7GUR

— Alonso Madroñal (@AlonsoMadronal) November 28, 2020

Tras la gran indignación generada en las redes, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado que, a pesar de las imágenes, el operativo tenía “previsto” tal cantidad de personas y que no ha supuesto ningún imprevisto durante el fin de semana.

La Policía Municipal de Madrid inició el pasado viernes el operativo especial de Navidad que consiste en desplegar hasta el 7 de enero, entre 75 y 100 agentes más cada día en la zona central de Madrid para controlar las aglomeraciones. Asimismo, si la situación se complica, estos agentes cuentan con la posibilidad prevista de cortar el acceso peatonal a las calles aledañas a Sol.

En este sentido, ha sido relevante el descenso registrado en la Comunidad de Madrid, donde los contagios han bajado de los 1.523 anunciados este domingo a los 587 de este lunes. Además, este domingo la región ha notificado ocho fallecimientos, la cifra más baja de decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

A pesar de estos datos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos madrileños que “no tiren” ahora que llega la Navidad todo el esfuerzo hecho durante los meses pasados, ya que “no es momento de confiarse.

Que la Navidad sea un tiempo de esperanza no quiere decir que tenga que ser un tiempo de confianza. No equiparemos, con la situación que vivimos en Madrid, la esperanza con la confianza. No podemos bajar la guardia, no podemos aliviar en este momento ninguna de las medidas que se nos diga desde las autoridades sanitarias sino que hay que cumplirlas de forma escrupulosa”, ha comunicado el alcalde madrileño.

Para controlar aún más la situación durante la festividad navideña, la Sanidad de la región ha confirmado que activará entre este martes, 1 de diciembre, y el sábado, 5 de diciembre, 13 dispositivos para realizar pruebas de antígenos en las Zonas Básicas de Salud con mayor transmisión de Covid-19.

Levantamiento de las restricciones en 13 Zonas Básicas de Salud

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones frente al coronavirus, incluidas las de movilidad, en 13 Zonas Básicas de Salud a partir de este lunes, aunque se amplían a la zona de Barcelona, situada en el municipio de Móstoles, hasta el 13 de diciembre inclusive.

Las zonas que quedan excluidas, en las que se ha visto una bajada de la incidencia superior al 50% y se observa una “marcada tendencia descendente, según la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, son las siguientes:

  • Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Numancia y Alcalá de Guadaíra (Puente de Vallecas, Madrid)
  • Pavones, Vandel (Moratalaz, Madrid)
  • Infanta Mercedes (Tetuán, Madrid)
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
  • Cerro del Aire y Valle de la Oliva (Majadahonda)
  • Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
  • Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
  • Villarejo de Salvanés

Sin embargo, la zona de Barcelona situada en la localidad de Móstoles comienza este mismo lunes sus restricciones. Asimismo, se mantienen también las medidas restrictivas en varias zonas de salud más:

  • Artilleros (Vicálvaro, Madrid)
  • La Elipa, Daroca (Ciudad Lineal, Madrid)
  • Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada)
  • Guzmán el Bueno (Chamberí, Madrid)
  • La Moraleja (Alcobendas)
  • Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba)
  • Moralzarzal (Moralzarzal)
  • El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real)
  • Colmenar de Oreja
  • Chinchón
  • Villaconejos
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Pelayos de la Presa
  • Moralzarzal
  • Alpedrete
  • Galapagar
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR