“La mejor herramienta es la información y la sensibilización”. Este Ayuntamiento se reunirá para apoyar la causa, bajo el lema anterior, contra esta enfermedad de transmisión sexual a través de campañas de formación y sensibilización, sobre todo entre la población más joven.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada celebrará el Día Mundial contra el Sida, desde el 29 de noviembre hasta el 11 de diciembre, con múltiples actividades que se llevarán a cabo vía online para fomentar la participación de sus vecinos y evitar aglomeraciones por motivo de la pandemia.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar, prevenir y formar para evitar situaciones de estigma y discriminación. Además, habrá presentaciones de sensibilización para la prevención del VIH y encuentros virtuales para hablar de infecciones de transmisión sexual. La actividad clave será el día 1, cuando el Espacio Joven La Plaza se iluminará de rojo, a partir de las 19 horas. “Se trata de un acto simbólico de compromiso ya que el rojo es el color vinculado a la reivindicación social de los derechos de las personas que viven con el VIH”, explica la concejala de Juventud, Beatriz Peñalver.
Bajo el lema ‘Yo tengo un compromiso con mi salud, pero también con la tuya’, también se pretende normalizar e impulsar a los jóvenes que quieran realizarse estas pruebas diagnosticadas que se realizarán en el Centro 8 de Marzo el jueves 30 de noviembre y los días 3 y 10 de diciembre. Por otro lado, esta programa contará con la colaboración de la URJC del campus que se encuentra en este municipio madrileño para la realización de pruebas rápidas de VIH y hepatitis c mediante saliva. Para estas pruebas habrá que solicitar cita previa. El servicio se prestará entre el 1 y el 3 y del 9 al 10 de diciembre.
Toda iniciativa desarrollada el 1-D quiere concienciar y formar a la ciudadanía y, a la vez, prevenir la incidencia del VIH, más reducir la marginación de aquellos que la padecen. En España viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada, con lo que la detección, a día de hoy, sigue siendo tardía, como lo fueron en un 47,6 % de los nuevos casos en 2018, pese a que la prueba es gratuita y confidencial para todos. En 2018, en España se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, notificando el ministerio de sanidad descensos en las cifras de los últimos diez años.