La Armada responde a Vox con “su obligación legal y moral” de rescatar las pateras que llegan a Canarias

La Armada responde a Vox con “su obligación legal y moral” de rescatar las pateras que llegan a Canarias

Así de contundente se ha mostrado el almirante López Calderón ante la exigencia manifestada el pasado miércoles por el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, de impedir la acogida de nuevas balsas a Canarias. Este cuerpo, que no ha querido entrar en polémica con la extrema derecha, simplemente ha mostrado su desacuerdo refiriéndose al derecho a la vida tras calificar como “medida hostil” las sugerencias de bloqueo naval a inmigrantes en situación de peligro.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, López Calderón, no ha dudado en analizar el pasado miércoles, durante su encuentro con la prensa la postura de Vox ante la cuestión de la superación de inmigrantes en Canarias. Este grupo político denunciaba el error del Salvamento marítimo al acoger a personas involucradas con mafias y llevar a cabo un plan de “una invasión inmigratoria organizada” por buques nodrizas.

Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación donde la vida de los que están en ella corre peligro, su obligación de todo tipo, legal y moral, es rescatarlos. Y es lo que haría”. Así defendía sus actuaciones el jefe de la Armada, además de que la normativa que quiere imponer la fuerza derechista es desfavorable, no solo por el asalto en contra de la vida de estos inmigrantes sino la irracionalidad de esta exigencia, puesto que se debería aplicar a los países de los que provienen las pateras.

Pese a la conspiración sin pruebas, López Calderón ha querido referirse a otras cuestiones que atañan al ámbito marítimo como es el 70% del presupuestomínimo imprescindible, ni siquiera el adecuado” para el sostenimiento de la flota. Una petición ignorada por el partido de Abascal a pesar de reclutar a varios generales como dirigentes, el último y más impactante Alberto Asarta Cuevas. Además, no ha querido desaprovechar la oportunidad para mencionar la aprobación en el pasado martes por parte del Consejo de Ministros para restaurar el cazaminas que quedó varado ante La Manga el pasado 27 de agosto del 2019, cuyo coste será de 20 millones de euros.

No se puede negar el colapso evidente de inmigrantes en Canarias. Es por eso que la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ya ha visitado ocho países africanos, siendo Senegal, Argelia, Marruecos, Mauritania, Chad, Níger, Burkina Faso y Malí con los que ha tratado la cooperación para frenar el flujo migratorio. Desde el Gobierno central se empezó a movilizar un avión de vigilancia marítima con 15 efectivos, que forman dos tripulaciones, así como de un buque oceánico con 25 efectivos junto con las patrullas que ya se encuentran operando allí, más ciertos acuerdos de repatriación actualmente paralizados por la pandemia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR