Los hombres importan en la lucha contra la violencia de género

Los hombres importan en la lucha contra la violencia de género

En la concentración de reconocimiento a la tercera mujer asesinada por su cónyuge en Baleares en el año 2020, coincidí con una amiga y su hijo, un joven de unos 30 años. Conversando los tres sobre la gravedad de la violencia machista, el joven me preguntó ¿Porque tendría que estar en contra del machismo?

Mi primera respuesta fue porque has sido educado en igualdad.

¡Dejate de frases hechas! me espetó, ¿que gano yo si me pongo al lado del feminismo?

Después de reflexionar unos segundos, le dije porque !tendrías mas momentos de felicidad¡

Participarías de un cambio social que ya ha empezado, donde no se exige a los hombres ser cabeza de familia y tener sobre las espaldas toda la carga de la responsabilidad patrimonial, porque podrías dejar de competir continuamente; no pasaría nada si no fueras un hombre fuerte, excelente, aguerrido, conquistador, con necesidad casi permanente de demostrar la virilidad; porque podrías disfrutar del primer diente de tus hijas y hijos, de sus primeros pasos, de los aniversarios, y preocuparte cuando tienen 38 grados de fiebre, porque no tendrías la carga exclusiva de de ser el único que aporte dinero a la familia, porque podrías conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Al observar como me prestaba atención seriamente, continué, hoy es mas necesario que nunca que los hombres se posicionen contra la violencia de género, aunque lo hagan solo por el numero de mujeres asesinadas. ¿Que crees que habría pasado si en vez de las 1.070 mujeres asesinadas desde el año 2003, hubieran sido asesinados el mismo número de deportistas, o comerciantes, o personas dedicadas a la política?

Además de la violencia extrema, hay una violencia de género continua, soterrada e ignorada, especialmente grave en mujeres en las que coinciden otras circunstancias que incrementan la indefensión, como pueden ser las mujeres mayores, las ciegas, o las sordas o con otras discapacidades, las mujeres migrantes, estas mujeres están solas y tienen dificultades añadidas a la hora de plantearse denunciar, son mujeres resilentes, a las cuales la supervivencia les ha obligado a minimizar el daño que continuamente reciben, minimizar el trato humillante, las amenazas, los empujones, las bofetadas, los puñetazos, las quemaduras y las violaciones cuando se les obliga o coacciona para mantener relaciones sexuales después de haber sido vejadas y en otros casos agredidas.

Necesitamos a los hombres, porque la violencia de género deje de ser un instrumento de sometimiento de las mujeres, a la vez que un modelo de masculinidad que encarcela a los hombres, que les impide compartir con las mujeres la potestad, la autoridad, el cuidado, el razonamiento y las emociones, en una palabra, les impide compartir la vida, tanto en su faceta pública como la corresponsabilidad en la vida privada.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en los últimos 20 años se han aprobado leyes como la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, el Congreso y el Senado aprobaron el Pacto de Estado contra la Violencia hacia las Mujeres, las comunidades autónomas han aprobado leyes y planes para prevenir y combatir la violencia machista y restituir el proyecto de vida de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas, el 11 de mayo de 2011 el Consejo de Europa aprobó el conocido como Convenio de Estambul que tiene la característica de abarcar todas las violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Después de conversar con el joven, tuve la sensación de que al fin parece haber una luz al fondo del camino de la igualdad, los hombres transitan, cada vez mas, de un machismo exacerbado no sometido a la razón, hacia la tolerancia cero a la violencia de género, pero las mujeres necesitamos mas, que se arriesguen al cambio y sean referentes para los jóvenes en la hoja de ruta hacia una sociedad donde la igualdad sea el antídoto de la violencia, de todas las violencias.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR