“Ante la pandemia machista, resistencia feminista”, asociaciones feministas en el 25N día contra la Violencia de Género

“Ante la pandemia machista, resistencia feminista”, asociaciones feministas en el 25N día contra la Violencia de Género

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha convocado un acto en Madrid este 25N para denunciar el terrorismo machista que ha dejado este año 41 víctimas mortales. Desde diferentes asociaciones, hacen hincapié este año en la brecha que ha aumentado la pandemia en la igualdad entre hombres y mujeres. Recuerdan que las llamadas al 016 aumentaron en un 60% durante los meses duros de confinamiento y que las empleadas domésticas y las víctimas de explotación quedaron completamente desprotegidas. La Asamblea General de la ONU ha emitido este mismo mes una resolución sobre España, “Mujeres, niñas y Covid – 19” en la que alertan de que la situación pandémica en el país está aumentando estos conflictos y que podría empeorar con la llegada de la crisis.

Desde 2003 los datos oficiales cuentan a un total de 1.074 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, los datos aun no incluyen a las mujeres que murieron por este tipo de violencia a manos de hombres que no habían sido sus compañeros sentimentales. Reivindican un refuerzo en el sistema judicial ydonde por cierto, esta semana el ministro de Interior Grande Marlaska, ya ha anunciado una serie de medidas más duras contra esta lacra en el Código Penal, así como medidas económicas que permitan a las mujeres salir de situaciones de violencia. El acto se celebrará a as 17:30 y se retransmitirá de forma online por la situación pandémica actual.

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha convocado como cada 25 de Noviembre, un acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la madrileña Puerta del Sol. El evento convoca a cien mujeres militantes de asociaciones feministas para reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres bajo el lema “Ante la pandemia machista, resistencia feminista”. La situación pandémica ha impedido que se celebre una manifestación multitudinaria como sucede todos los años por lo que el evento se retransmitirá online y se cumplirán todos los requisitos de seguridad.

El 25 de noviembre se reivindica todos los años el fin del terrorismo machista que ataca a mujeres y niñas para lograr alcanzar una igualdad libre de violencia. En el acto se realizará un homenaje a todas las víctimas que ha dejado este año la violencia de género a manos de parejas o exparejas sentimentales. Precisamente la asociación señala la necesidad de que se contabilice a todas las mujeres asesinadas a manos de hombres y no solo por parejas sentimentales, ya que esto es solo el “iceberg” de la violencia machista. En lo que va de año, en España se han contabilizado 41 víctimas, aunque la cifra real si no se tiene en cuenta la condición de pareja sería de 79. Desde 2003 se contabilizan oficialmente 1.074 víctimas, 37 menores desde 2013 y 765 en orfandad por el asesinato de sus madres por violencia de género entre 2003 y 2019. Desde otras asociaciones como Acnur España también señalan que esta violencia se ve multiplicada por nueve cuando se trata de mujeres transexuales, más expuestas no solo a la violencia, sino también a la exclusión social.

La Asamblea General de la ONU ha emitido este mismo mes una resolución sobre España, “Mujeres, niñas y Covid – 19” en la que alertan de que la situación pandémica en el país está aumentando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Durante los meses duros de pandemia las llamadas al 016 aumentaron un 60% y también se dispararon las búsquedas de ayuda online llegando a un record histórico. La resolución también habla de la situación especialmente vulnerable en la que se han encontrado las víctimas de trata y explotación sexual que han visto aumentada su situación de precariedad y se ven mucho más expuestas al virus.

El acto incluye la lectura de un manifiesto que menciona esta y otras disparidades que se han provocado por la crisis del coronavirus. El paro entre mujeres sigue superando notablemente al porcentaje entre los hombres, un 18’4% frente a un 14’4%. Mencionan la importancia de que se regularice el trabajo de las empleadas domésticas, la mayoría de veces realizado sin ningún tipo de contrato, que supone una pérdida para el Estado del 15% del PIB. Estas mujeres también se vieron especialmente afectadas durante los meses de marzo a junio, cuando se vieron sometidas a confinamientos domiciliarios en las casas que trabajaban o perdieron su trabajo y ratifican la necesidad de que España haga un pleno cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Este acto se celebra en el país desde 1996 y los datos siguen siendo desalentadores. El pasado septiembre se publicó la sexta macroencuesta de violencias contra la mujer en España que confirmaba que una de cada dos mujeres mayores de 16 años, un 57’3%, ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Más de 2.800.000 mujeres han sufrido violencia sexual y más de 453.000 han sido violadas. La asociación feminista reivindica la necesidad de reforzar el sistema judicial y adoptar medidas económicas que permitan a las mujeres salir de situaciones de violencia, haciendo especial hincapié en la abolición de la prostitución.

Asimismo, el colectivo feminista denuncia la mala gestión que gobiernos anteriores han hecho del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con las constantes privatizaciones y externalizaciones en los servicios de asistencia a las víctimas y exigen a las comunidades refuerzos en los servicios de protección y ayuda.

El acto se celebrará a las 17:30 con una duración aproximada de 60 minutos y se podrá seguir online y a través de las redes sociales con el hashtag #ResistenciaFeminista25N. Se han convocado multitud de actos en todo el territorio español con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR