La española PharmaMar lanza una PCR capaz de diferenciar con rapidez el virus SARS- CoV-2 de otras infecciones respiratorias similares

La española PharmaMar lanza una PCR capaz de diferenciar con rapidez el virus SARS- CoV-2 de otras infecciones respiratorias similares

La empresa de diagnóstico molecular del grupo, Genomica, ha desarrollado en Madrid un test diagnóstico que puede detectar de forma rápida y precisa el virus del Covid y diferenciarlo de otros similares como la gripe A y B o el virus respiratorio sincitial (RSV). Este es uno de los principales problemas a la hora de detectar un positivo en coronavirus, ya que existen otros virus especialmente comunes en estas estaciones que son muy similares al pandémico y puedan dar lugar a falsos resultados. La prueba está basada en la tecnología más fiable que se ha usado hasta ahora en el diagnóstico, una PCR, por lo que los hospitales y demás centros sanitarios ya disponen de las herramientas para utilizarlo. La prueba ha recibido el marcado CE y ya se encuentra a disposición de todos los centros nacionales e internacionales que lo requieran. PharmaMar afirma que el test servirá para “hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso”.

La empresa farmacéutica española PharmaMar ha lanzado un nuevo test PCR capaz de detectar de forma diferencial el virus del Covid – 19, SARS- CoV-2, de la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV). La encargada de crear estas pruebas diagnósticas ha sido la empresa de diagnóstico molecular del grupo, Genomica, que ha desarrollado las investigaciones en Madrid. El test permitirá realizar un diagnóstico “rápido y preciso” para activar los protocolos Covid si fuera necesario lo antes posible.

La prueba qCOVID-19 Respiratory COMBO ha demostrado ser “altamente sensible y específico” a la hora de detectar y diferenciar distintas infecciones respiratorias que, hasta ahora, podían dar falsos resultados en otras pruebas para el coronavirus. El test ha completado todas las pruebas necesarias en pacientes con infecciones respiratorias en distintos hospitales de España y ha obtenido una sensibilidad de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%. El diagnóstico se realiza con muestras nasofaríngeas, al igual que las otras pruebas PCR, y la precisión es tal que permite también detectar positivos asintomáticos.

Esta prueba diagnóstica está basada en el método de referencia para la detección del Covid, una PCR, pero debido a las similitudes del SARS- CoV-2 con otros virus que causan enfermedades respiratorias es especialmente importante disponer de test que sean capaces de detectar rápidamente una infección de las otras. Así “se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso”, tal y como detalla la farmacéutica.

El producto ya ha recibido el marcado CE, o marcado de conformidad, y ya está en comercialización. El kit estará disponible para abastecer tanto a hospitales españoles como a otros internacionales y es compatible con las tecnologías de PCR en Tiempo Real o qPCR que han estado usando hasta ahora en los centros sanitarios para realizar el diagnóstico. Las pruebas se podrán repartir hasta en 20 países diferentes con los que la farmacéutica ya tiene acuerdos comerciales.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha aprobado el reparto de 7’5 millones de pruebas de diagnóstico molecular que se suministrarán en hospitales y laboratorios de diagnóstico conforme sus peticiones. Genomica es una de las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad y, en su comunicado, mantienen su compromiso con el suministro a las instituciones españolas. De momento, la compañía ya ha puesto el producto a disposición de los hospitales y laboratorios de biología.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR