Epidemiólogos estadounidenses corroboran el ligero impacto de la COVID-19 en niños

Epidemiólogos estadounidenses corroboran el ligero impacto de la COVID-19 en niños

Así lo ha desvelado un nuevo artículo publicado en la revista “JAMA Pediatrics”, que asegura que de los 135.000 niños examinados para llevar a cabo este estudio, solo el 4% dio positivo. Sin embargo, en estas investigaciones se ha determinado la importancia de analizar los factores étnicos, patológicos y el rango de edad, entre otros, puesto que son datos determinantes que provocan el padecimiento de una enfermedad más grave.

Un estudio sobre el Covid-19, realizado por el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) y otros seis centros de PEDSnet, afirman las pocas posibilidades de contagio en el sector poblacional infantil por coronavirus. De los 135.000 pacientes, solo el 4% dio positivo. Sin embargo, una red nacional de salud pediátrica con más de 7 millones de pacientes, evaluaron todos los informes médicos hasta estimar que la condición étnica y ciertas patologías, así como la edad, juegan un papel fundamental en la incidencia de contagios.

Los niños afroamericanos, hispanos y asiáticos son los que menos pruebas se realizan, pero se ha confirmado que tenían de dos a cuatro veces más probabilidades de dar positivo que los pacientes blancos, así como en aquellos niños que no alcanzan el año o aquellos que superan los 12 años.

"Para la mayoría de los pacientes pediátricos, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 parece bajo en este entorno. Sin embargo, debemos tener cuidado de interpretar esto a la luz de cómo implementamos los recursos de prueba y de orientar esas pruebas hacia donde brindan el mayor beneficio”, manifestó el doctor Charles Bailey, investigador en CHOP y coautor principal del artículo.

Entre estas nuevas declaraciones de científicos estadounidenses, se encuentran que de 5.374 pacientes contagiados, 359 (6,7%) desarrollaron una enfermedad grave que necesitó de hospitalización por problemas de carácter respiratorio o cardiovascular. Asimismo, el 27,6% fueron ingresados en la UCI y el 9,2% requirió ventilación mecánica. Cabe destacar los ocho decesos, significando una tasa de mortalidad del 0.15%.

La situación y todos estos factores que son determinantes en los contagios son muy llamativos. Además, pacientes con afecciones crónicas son más probables que obtengan pruebas positivas. Esto se puede ver en niños con diabetes, entrando en los grupos de riesgo por COVID-19, pero no los niños con asma. “Tenemos que trabajar más tanto en los paradigmas de investigación médica tradicionales como en la ciencia rápida y colaborativa para saber por qué estas diferencias existen”, así describían la importancia de estudiar todo tipo de factores que puedan facilitar la transmisión de este virus.

Si se analiza la raíz del problema, estaríamos más cerca de encontrar la solución para disminuir, y frenar, la expansión del virus en niños y niñas del mundo. Podríamos reconstruir, mínimamente, la historia de esta pandemia a través de la ciencia y la investigación. Toda ayuda es poca ante el panorama alarmante que llevamos viviendo durante estos últimos ocho meses. Actualmente, el país estadounidense notifica unas cifras que alcanzan los 12,5 millones de contagios y 258 mil muertes, frente a los 59,2 millones de casos por coronavirus y los 1,4 millones de decesos en todo el mundo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR