Barack Obama: “Trump ha avivado el fuego de la división”

El expresidente, Barack Obama, junto al actual dirigente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Twitter (@JoeBiden).

Barack Obama: “Trump ha avivado el fuego de la división”

El expresidente de EEUU, Barack Obama, ha concedido una entrevista al periódico El País, en la que ha manifestado su preocupación por el clima divisorio que protagoniza EEUU. Con motivo de la publicación de su libro Una tierra prometida, Obama asegura no sorprenderse por el comportamiento de Trump al no invitar al actual presidente de los EEUU, Joe Biden, a la Casa Blanca. Calificando la presidencia de Trump como consecuencia del fenómeno Sarah Palin, el expresidente ha rememorado sus orígenes manifestando qué es lo que le llevó a querer ser el primer presidente afroamericano de los EEUU.

El expresidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha querido hacer balance de la actual situación que vive el país en una entrevista concedida al periódico El País. Días después de la victoria de Joe Biden en las elecciones generales, y con motivo de la publicación de su libro Una tierra prometida, quien fuese el primer presidente afroamericano de los EEUU señala no sorprenderse ante el comportamiento de Donald Trump. Un comportamiento que no ha hecho más que incrementar la crispación entre los habitantes: “Lo que han demostrado estas elecciones es que la sociedad estadounidense está profundamente dividida. Algunas de esas divisiones ya estaban presentes antes de la llegada de Donald Trump, y seguirán ahí cuando se vaya. Pero lo que sí está claro es que Trump ha avivado el fuego de la división”. Un fuego que espera ser mitigado con la llegada del candidato demócrata a la presidencia. Sin sorprenderse por la no invitación de Trump a Biden a la Casa Blanca, para realizar el relevo presidencial, Obama recuerda como él y su esposa, Michelle Obama, recibieron a Trump y a Melania sin ningún tipo de demora para el traspaso pacífico de poder. Una invitación y una cesión, tal y como puntualiza el expresidente, que no han podido llevarse a cabo todavía por la obstinación de Trump al no reconocer su derrota.

Prosiguiendo en la valoración de la legislatura de Trump, Obama indica que “Trump ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en resto del mundo”, no solo al ignorar las directrices de los expertos científicos para afrontar una pandemia mundial, sino también en la transmisión de debates públicos a través de las redes sociales. Pese a que estas fueron las que otorgaron presencia a Obama antes de su llegada al despacho oval y tuvieron gran relevancia durante su presidencia – como la convocatoria de personas a través de Twitter y Facebook para protestar contra el régimen de Mubarak durante la Primavera Árabe-, este también reconoce sus desventajas -como las campañas de alistamiento del ISIS-. Por otro lado, subraya que este clima de pura enemistad, agravada con la gestión de Trump, no es más que el efecto del fenómeno Sarah Palin, compañera de fórmula de John McCain durante la campaña electoral de 2008.

Aunque la existencia de ciertas limitaciones no permitiese realizar sus actuaciones de la forma más plena y deseada posible, Obama rememora -en una conversación con su mujer- el deseo de un cambio con su llegada: “Sé que el día que levante la mano derecha y jure ser presidente de EEUU, el mundo empezará a mirar a este país de forma diferente. (…) todos los niños (…) se verán así mismos también de forma diferente, (…) se ampliarán sus posibilidades. Solo por eso… merece la pena”

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR