La pandemia de coronavirus se estabiliza en las Autonomías pero la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada

Gente paseando por la calle con mascarilla.

La pandemia de coronavirus se estabiliza en las Autonomías pero la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada

El ritmo de contagios en España parece haberse estabilizado, aunque sigue registrando unas cifras muy elevadas con cerca de 20.000 casos diarios. Es cierto que la incidencia acumulada en el país ha disminuido, pero las muertes siguen estando por encima de las 300 diarias. La mayoría de las comunidades autónomas han mostrado una ligera mejora en los datos de positivos y decesos en comparación con las semanas anteriores, pero en el caso de Andalucía, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares y en parte de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura siguen en aumento. A su vez, aunque numerosos indicadores apuntan hacia una estabilización de los datos, la presión hospitalaria, tanto en planta como en UCI, es muy elevada en muchas autonomías.

La segunda semana de noviembre presenta unos datos que ratifican la tendencia a la baja en las distintas comunidades autónomas de España, mostrando una reducción de los casos de contagios por coronavirus. Aun así, las cifras siguen siendo muy elevadas con cerca de 20.000 positivos diarios, una cifra que dobla los casos de hace un mes, cuando se bajó a los 9.000 positivos diarios. Asimismo, en 3 de cada 5 provincias la incidencia acumulada está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, presentando una mejora que sigue siendo preocupante.

La incidencia acumulada en el país baja de 500, siendo de 498,19 casos por cada 100.000 habitantes. 500 es una barrera psicológica implantada por el Ministerio de Sanidad, pero bajar de ella tan poco no supone ninguna mejora sustancial. La cifra de incidencia acumulada sigue siendo muy alta aunque en descenso.

Todas las provincias se encuentran en riesgo extremo con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días, tal y como establece el semáforo de umbrales aprobado por las autonomías en el Consejo Interterritorial. Tan solo Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ourense se sitúan por debajo de ese umbral.

El problema recae en que la incidencia se duplica respecto a la presentada a finales de septiembre. Estas cifras de contagios se están haciendo ver, sobre todo en las hospitalizaciones y las cifras de mortalidad. Asturias, Castilla y León, La Rioja y Aragón son actualmente las autonomías más preocupantes y con peores indicadores.

Los pacientes hospitalizados por coronavirus han sufrido un descenso. El pasado viernes se notificaron 20.296, con un porcentaje de ocupación sobre el total de camas es del 16,15%. Las regiones de La Rioja, Castilla y León, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla presentan más de un 20% en la ocupación de camas hospitalarias.

Asimismo, en las UCI hoy hay 3.125 pacientes, con un porcentaje de ocupación de camas del 31,75 %. Por encima del 40% en este dato se encuentran Ceuta, Melilla, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Asturias.

Durante el fin de semana se han mantenido activos los sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las distintas autonomías para mantener la vigilancia y el control de la pandemia en toda España. Además, el Ministerio de Sanidad actualizará este lunes los datos que permitirán disponer de una radiografía más completa de la situación. La mayoría de comunidades han avanzado en las últimas horas cifras que confirman un descenso en el número de muertos.

Desde el pasado 25 de octubre, España volvió a imponer el estado de alarma como medida para frenar la pandemia de coronavirus. Además de las medidas aplicadas por el Gobierno, cada comunidad autónoma se encuentra con la libertad de establecer sus propias medidas que contemplan, entre otras, restricciones de aforo y de horarios, así como limitación de personas en las reuniones sociales.

Andalucía

La región ha notificado este domingo 3.593 nuevos casos de coronavirus y 35 muertos. El número de personas ingresadas desciende en 150 pacientes hasta los 3.179 y continúa con la tendencia a la baja por quinto día consecutivo. Los ingresos en UCI también disminuyen en 14 personas y deja un total de 503 enfermos.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad y de todos los municipios hasta al menos el 23 de noviembre. Además, también ha ordenado el cierre de toda actividad no esencial a las 18:00 horas. La Junta andaluza ha adelantado el horario del toque de queda con el fin de ampliarlo al máximo posible, siendo desde las 22.00 hasta las 07.00 horas.

Aragón

Aragón ha notificado este sábado 348 nuevos casos de Covid-19 en la región. Asimismo, respecto a la ocupación en los hospitales, hay 917 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (112 en UCI y 805 en planta).

Además, la región desde el pasado 6 de noviembre entra en el llamado nivel 3 agravado con nuevas restricciones. Ha optado por confinar perimetralmente todo su territorio hasta el 30 de noviembre, el toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00, se ha prorrogado hasta el 30 de noviembre y se mantiene el límite de seis personas en las reuniones sociales.

Asturias

El Principado de Asturias ha informado este domingo de 423 nuevos casos de personas diagnosticadas con Covid-19 y el fallecimiento de 21 personas debido a este virus. Actualmente, en Asturias hay 858 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de poseer Covid-19 y otras 140 personas afectadas permanecen en UCIs.

Adrián Barbón, ha dispuesto el confinamiento perimetral de toda la región, desde el 28 de octubre. Además mantiene aisladas también las tres urbes más importantes, Oviedo Gijón y Avilés, hasta el 7 de noviembre.

El miércoles 4 de noviembre entraron en vigor nuevas restricciones, que implican el adelantamiento del toque de queda, con el horario de 22.00 a 6.00, y el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales.

Baleares

Baleares ha sumado el pasado viernes seis fallecidos con Covid-19 y 205 contagios. Además, en las UCIs hay 54 pacientes críticos con el virus y en planta hay 215 personas ingresadas.

En el archipiélago se han limitado las reuniones sociales a un máximo de diez personas y se prohíbe la circulación entre las 0.00 y las 6.00 horas. Asimismo, se han adoptado restricciones en las islas de Mallorca e Ibiza, que suponen limitar las reuniones entre no convivientes a seis personas y a diez en encuentros entre convivientes en el interior.

Canarias

Canarias ha comentado este domingo 100 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 81 se han registrado en Tenerife, única isla que se mantiene en semáforo rojo. También presenta 40 pacientes ingresados en UCI y 191 hospitalizados.

Canarias es la única comunidad autónoma que se queda fuera del estado de alarma por sus buenos datos de incidencia del coronavirus. Aun así, el Gobierno ha decretado medidas más restrictivas en Tenerife, que es la única isla que mantiene el llamado ‘semáforo’: 50% de aforo en el comercio, un 33% de aforo en la hostelería, los locales han de cerrar a las 23.00 horas, y se limita la ocupación de terrazas al 50% y dos personas en barra.

Cantabria

Cantabria ha registrado este sábado 193 casos nuevos de coronavirus, las UCIs se mantienen con 34 personas y aumenta el número de hospitalizados hasta los 191.

La región ha aplicado el toque de queda establecido en toda España con un horario de 22.00 a 06.00 horas. Además, el Ejecutivo ha confinado perimetralmente todos sus municipios hasta el 18 de noviembre.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha confirmado 706 nuevos casos y 14 decesos en las últimas 24 horas. El número de hospitalizados por Covid-19 es de 732, y en UCIs de 104.

El presidente del Gobierno manchego, Emiliano García Page, ha restringido las entradas y salidas de la región hasta el 16 de noviembre. Asimismo, las restricciones de movilidad nocturna se establecen entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se ha impuesto un límite de seis personas a las reuniones, tanto en ámbitos públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Castilla y León

Castilla y León ha confirmado 988 nuevos positivos, 35 fallecidos y 61 altas más.

El Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que desde el 6 de noviembre los restaurantes y establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público, sólo con servicio para llevar o a domicilio y se suspenden las visitas a las residencias de mayores. El toque de queda se mantiene en esta comunidad entre las 22.00 y las 6.00 horas. Asimismo, Castilla y León mantiene el cierre perimetral de la comunidad desde el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre.

Cataluña

Cataluña ha anunciado 2.008 positivos más este sábado, además de 67 fallecidos más. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.524, con un total de 580 pacientes se encuentran ingresados en las UCIs.

La autonomía ha decidido aplicar el confinamiento perimetral a todo su territorio durante 15 días desde el 30 de octubre, además se sumarse la restricción de movilidad durante el fin de semana. El toque de queda se aplica entre las 22.00 y las 6.00 horas. Las reuniones sociales se restringen a un máximo de seis personas y se aplica el cierre del ocio, la cultura y los gimnasios y se suspenden las actividades extraescolares durante la vigencia del confinamiento.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta ha presenciado durante los últimos días la incidencia acumulada de positivos de la Covid-19 detectados en 14 días más alta de España, incluso por encima de 1.000 por cada 100.000 habitantes. A su vez, tiene el 23,4% de sus camas ocupadas con pacientes contagiados y un 41,1% de las de las UCIs.

La ciudad ha aumentado el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas. Asimismo, ha restringido la entrada y salida de la ciudad autónoma hasta las 00.00 horas del 23 de noviembre y ha limitado las reuniones en espacios públicos como privados a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 663 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 150 corresponden a este domingo, además de 26 fallecidos más hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 88, situándose en 2.033 y el de pacientes en UCI también aumenta hasta 441.

Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud. Asimismo, el Gobierno madrileño dirigido por Díaz Ayuso ha creado otro paquete de medidas que se aplican en toda la comunidad, como la prohibición de reuniones familiares y sociales entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana que además, deberán ser de un máximo de seis personas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha notificado durante la jornada del sábado 1.697 positivos. El número de personas ingresadas en hospitales ha disminuido hasta las 1.487, pero ha aumentado las ingresadas en UCI hasta 277.

La región presenta el toque de queda, en vigor desde las 00.00 hasta las 6.00 de la mañana, hasta el 9 de diciembre, mientras que el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana se ha prorrogado hasta el próximo viernes, 20 de noviembre. Asimismo, siguen confinados perimetralmente los municipios de Elda y Petrer y se ha limitado a seis el número máximo de personas.

Extremadura

Extremadura ha registrado este sábado horas 231 casos positivos y seis fallecidos. Los pacientes hospitalizados aumentan hasta los 332, pero bajan los de las UCIs con 57.

En toda la región, Extremadura ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas y el toque de queda se ha fijado entre las 0.00 horas y las 6.00 de la madrugada. Además, ha acordado medidas extraordinarias para contener el virus en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz y Cáceres.

Galicia

Galicia notifica este domingo 489 nuevos positivos por coronavirus. El total de hospitalizados se encuentra en 578 y los ingresados en UCI en 105, aumentando ambas cifras.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado que se aumentarán las restricciones a 67 ayuntamientos gallegos. En este sentido, los bares y restaurantes de estos lugares se mantendrán cerrados, dejando solo abrir para ofrecer comida a domicilio. El toque de queda en toda la comunidad se establece a de 23.00 a 6.00.

La Rioja

La Rioja presenta una bajada leve en los positivos, situándose este domingo en 1.662, notificando además dos nuevos fallecidos. Con respecto a la situación hospitalaria, la presión asistencial ha aumentado con siete personas más ingresadas en diferentes centros hospitalarios. De este número, un total de 35 personas se encuentran ingresadas en la UCI del hospital San Pedro de Logroño.

La región ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio desde el 23 de octubre hasta el 29 de noviembre, además de cerrar todos los establecimientos hosteleros durante un mes en Arnedo y Logroño. El toque de queda es desde las 22.00 hasta las 5.00 horas.

Melilla

Los casos activos de coronavirus en la ciudad ascienden a 1.316 tras sumar 26 nuevos positivos y la cifra de muertos ya ha superado a la primera ola. Mientras la presión hospitalaria sube a un 71,4%.

Melilla ya ha ordenado el cierre total de locales de hostelería, salvo para recoger comida para domicilio, y limitada las reuniones sociales a un máximo de seis personas. Además, se endurece el toque de queda al adelantarlo a las 22.00 hasta las 06.00 horas.

Murcia

La región de Murcia presenta 428 nuevos casos este domingo, en una jornada en la que han fallecido 14 personas. 608 personas están ingresadas en centros hospitalarios y de ellas, 104 se encuentran en UCI.

En Murcia hay un cierre perimetral de toda la región hasta el 23 de noviembre. El horario del toque de queda para prohibir la movilidad nocturna se fija entre las 23.00 horas y las 6.00 horas. Entre otras medidas, destaca la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, así como la suspensión de visitas a las residencias universitarias.

Navarra

Navarra registró el sábado 143 nuevos casos positivos, además de tres fallecimientos más a causa del virus. Asimismo, hubo 16 nuevos ingresos en hospitales y uno en la UCI.

La autonomía ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio hasta el 18 de noviembre. También se ha ordenado el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, salvo para servir a domicilio, así como de locales de juegos y apuestas. El toque de queda está impuesto de 23.00 a 06.00 horas.

País Vasco

El País Vasco ha notificado este pasado sábado 1.009 nuevos positivos. En los hospitales de la región, han sido hospitalizados en planta 50 pacientes durante el último día y se mantiene en 146 el número de personas con Covid-19 ingresadas en las UCIs.

El Gobierno de Euskadi ha decidido cerrar perimetralmente toda la comunidad autónoma, pero también todos sus municipios. El horario del toque de queda es desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas, se ha cerrado la restauración y hostelería y se han limitado las actividades económicas desde las 21.00 horas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR