Ábalos enmarca el voto de Bildu a los Presupuestos Generales en la “normalización democrática

Ábalos enmarca el voto de Bildu a los Presupuestos Generales en la “normalización democrática

El anuncio de Bildu de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, celebrado con entusiasmo por el vicepresidente Pablo Iglesias, ha creado mucho malestar en el seno de las filas socialistas. Barones como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara han criticado este ‘peaje’ del Ejecutivo para sacar adelante las cuentas públicas. Pero los números en el parlamento son los que son y hoy por hoy, los ciudadanos decidieron conformar el Congreso más fragmentado de la historia democrática. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha manifestado sobre el asunto destacando que “hemos trabajado mucho en este país por la normalización democrática” y recalca que “con la mentalidad de algunos, la Transición hubiera sido imposible”.

Las elecciones de noviembre del 2019 conformaron un Congreso de los Diputados sin mayorías absolutas y sin que ninguna formación tenga la fuerza suficiente para gobernar en solitario. Eso hizo alumbrar, por primera vez en democracia, un gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. En este primer año de legislatura no han escondido que son dos formaciones con muchas cosas en común, pero también con notables diferencias en algunos aspectos. Y eso en algunas ocasiones se puede ver de manera notoria.

Así ha sucedido con el anuncio de Bildu de que apoyará los Presupuestos Generales del Estado. Para Unidas Podemos es una buena noticia y supone un primer paso para que las cuentas públicas salgan por fin aprobadas. Y amplios sectores del PSOE han puesto muchos reparos a este incómodo apoyo de los independentistas vascos que nunca han condenado de manera contundente el daño causado por la banda terrorista ETA. Las declaraciones de barones como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el castellanomanchego Emiliano García Page han ido en esta línea y consideran que hubieran preferido otros apoyos, como el de Ciudadanos. Pero los números en las Cortes son los que son y las cuentas no son fáciles, sobre todo, con una derecha y ultraderecha que está dispuesta a bloquear la posibilidad de cualquier acuerdo en cualquier ámbito.

El secretario de Organización de PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se refirió este jueves al apoyo de Bildu y lo enmarco en la “normalización democrática” por la que “muchos en este país hemos trabajado”. El dirigente socialista recalcó que “con la mentalidad de algunos, la Transición hubiera sido imposible”.

Ábalos recordó episodios importantes de la transición española como el vivido en 1981 en pleno golpe de Estado de Antonio Tejero cuando el vicepresidente del Gobierno de la UCD, Manuel Gutiérrez Mellado o el líder comunista Santiago Carrillo, que combatieron en la Guerra Civil, no dudaron en defender y poner en valor la democracia.

El ministro se pregunta si “hoy eso es imposible” ya que considera que “podemos aceptar que una fuerza esté en el Parlamento (en relación a Bildu) pero no normalizar su actuación” lo que tachó de “incomprensible”.

José Luis Ábalos, no obstante, también quiso poner el foco en lo realmente importante que son los Presupuestos y consideró que “son una oportunidad” ya que “dará el impulso necesario al país para la recuperación económica”. Además, consideró que “si se genera un nivel de certidumbre respecto la vacuna del control de la pandemia y somos capaces de poner en marcha todos estos recursos creo que tenemos esperanzas”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR