España se sitúa en torno a la media europea en el consumo de juegos y drogas, excepto del cannabis y cigarrillos electrónicos

España se sitúa en torno a la media europea en el consumo de juegos y drogas, excepto del cannabis y cigarrillos electrónicos

El consumo de todas las drogas, excepto el tabaco y el cannabis, y el uso de videojuegos, redes sociales y apuestas se ha reducido en 2019 en los adolescentes españoles de 15 y 16 años, según estima la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD) y que hoy ha publicado el Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías.

Los datos de ESPAD del año 2019 confirman que las drogas más consumidas por los adolescentes encuestados son las legales, a pesar de que su consumo por ser menores de edad no lo sea. La encuesta ESPAD ha realizado su estimación a partir de la muestra compuesta por 35 países y un total de 99.647 estudiantes de 15 y 16 años durante el mes de marzo de 2019, de los cuales 3.557 son españoles.

En primer lugar, en España se realiza un mayor consumo de alcohol siendo del 78%. Sin embargo, el porcentaje de haberse emborrachado en los últimos 30 días ha dado un resultado del 17% (en Europa, la primera cifra equivale a 79% y las borracheras a un 13%). Dentro de este tipo, destaca el dato de un consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en una ocasión, siendo en España y Europa de un 34%, aunque con mayor consumo entre las mujeres españolas.

El segundo lugar es para los cigarrillos electrónicos, con una tendencia ascendente en nuestro país hasta alcanzar el 42% alguna vez en la vida de estos jóvenes y del 9,4% de su consumo en el último mes (en Europa es de un 40% y de un 14%). El tabaco obtiene cifras como el 41% de los estudiantes ha fumado alguna vez en la vida y un 21% en los últimos 30 días (mientras la prevalencia en Europa es de 41% en la vida y el 10% durante el último mes).

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en los 35 países partícipes de este estudio. Esto se debe a su fácil adquisición, con una clara tendencia in crescendo. El 16% de los adolescentes europeos, señalaron haber consumido alguna vez en la vida y el 7,1% en los últimos 30 días. En España, los resultados son superiores y las cifras resultantes son del 23% alguna vez en la vida y en el 12% en los últimos 30 días. Con respecto a los problemas de dependencia, el 4% de los estudiantes europeos están en riesgo mientras que en España el valor es superior (5,6%). El resto de drogas psicoactivas tienen unas prevalencias de consumo por debajo de la media europea.

Respecto a los juegos y redes, en España se presentan menos problemas dentro de este rango de edad. El 22% de los estudiantes europeos de 15 a 16 años han jugado con dinero en los últimos 12 meses (online o presencial), valor que disminuye al 17% entre los estudiantes españoles. Estos últimos, también presentan una prevalencia muy inferior a la media en el juego online, situándose en el 4,2%, frente al 7,9% que presentan los europeos.

Los resultados de la encuesta ESPAD muestran que el 46% de los estudiantes europeos auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 21% con los videojuegos frente a los adolescentes españoles, siendo el 43% los que auto perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 16% con los videojuegos.

España dispone desde 1994 la encuesta ESTUDES en estudiantes de 14 a 18 años. Sin embargo, nuestro país ha querido cooperar de forma técnica junto con el organismo europeo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR