Sanidad rectifica y exigirá una PCR negativa a los viajeros de 65 países que quieran visitar España

Sanidad rectifica y exigirá una PCR negativa a los viajeros de 65 países que quieran visitar España

Ante los nuevos estragos que está generando el virus en esta segunda ola, con especial incidencia en el continente europeo, son varios los países que acogen nuevas medidas restrictivas para conseguir reducir la curva de contagios por Coronavirus, ya que muchos de ellos han batido un nuevo récord de nuevos casos o muertes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este miércoles la nueva medida adoptada por los aeropuertos españoles que implica la entrada de viajeros con un documento que acredite una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas antes de su llegada.

España, era uno de los pocos países que permitía la entrada a turistas sin apenas controles en los aeropuertos ya que consideraba que los casos de personas contagiadas que llegan a nuestro país ha sido muy reducido. Sin embargo, gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid consideraban insuficientes los controles de temperatura para saber si los turistas que proceden de otros países están contagiados o no. A lo largo de los últimos ocho meses, el Ejecutivo ha aprobado medidas para impedir que la pandemia llegará nuevamente desde otros países así, en mayo anunció la obligatoria cuarentena de todos aquellos viajeros que quisieran llegar a nuestro país. Ahora, el Ejecutivo da un paso más.

Todo control es poco. El Gobierno central, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha decidido finalmente el pasado miércoles aprobar la exigencia de mostrar un documento oficial –ya sea digital o impreso si no se ha podido tramitar correctamente a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH - que acredite una PCR negativa del viajero en las últimas 72 horas. La normativa se publicará este jueves a través del Boletín Oficial del Estado y se solicitarán por los trabajadores de aeropuertos a partir del 23 de noviembre.

Por otro lado, las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

Actualmente, España acumula unas cifras de 1.417.709 casos y 40.105 decesos. En las últimas 24 horas, el ministerio de Sanidad notificó 19.096 nuevos contagios y 349 muertes. Con el objetivo de frenar la expansión del virus y el aumento de la curva de contagios, el Gobierno central se moviliza a través de la imposición de normas como esta, ya sugerida previamente por el Consejo Europeo para todos sus Estados-miembro el pasado 13 de octubre.

La situación también sucede al revés. Muchos países decretaron restricciones –cuarentenas y PCR negativa- para todos aquellos españoles que viajaran a otros países. España es el tercer país del mundo con más muertos, de tal forma que muchos otros prohibieron la entrada de los españoles en sus territorios.

PAÍSES A LOS QUE ESPAÑA PEDIRÁ LAS PCRs

Pocos países europeos se salvan de la lista. El pasado miércoles, el coronavirus tuvo una incidencia estimada en la población del continente europeo de 13.087.825 contagiados y 312.969 decesos. Los países de mayor riesgo serán decretados a partir de la Recomendación UE 2020/1475 que establece cuatro niveles, y los países terceros se fijarán en función de la incidencia superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

CÓMO DETERMINAR EL TIPO DE RIESGO EN CADA PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA:

  • Verde: este nivel corresponde a aquellos países que la detección de nuevos casos en los últimos catorce días es inferior a 25 y el índice de resultados positivos es inferior al 4 %.
  • Rojo: si la incidencia en los últimos catorce días es igual o superior a 50 y el índice de resultados positivos es del 4 % o más. O dicho de otra manera, si los nuevos casos en los últimos catorce días es superior a 150 por 100.000 habitantes.
  • Naranja: pertenecerán a este nivel los países que en los últimos catorce días es inferior a 50, pero el índice de resultados positivos de las pruebas de detección de la COVID-19 es igual o superior al 4 %, o si el índice acumulado de notificación es de entre 25 y 150, pero el índice de resultados positivos de las pruebas de detección de la COVID-19 es inferior al 4 %.
  • Gris: el país no dispone de suficiente información para llevar a cabo la estimación, o si la tasa de pruebas de detección de la COVID-19 es de 300 o menos por cada 100 000 habitantes.

LA LISTA DE PAÍSES A LOS QUE ESPAÑA SOLICITARÁ LA PCR

  • Dentro de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein
  • Fuera de la Unión Europea: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia. El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR