Ayuso se salta sus propios protocolos y decide no guardar cuarentena a pesar de haber estado en contacto estrecho con un positivo por Covid

Ayuso se salta sus propios protocolos y decide no guardar cuarentena a pesar de haber estado en contacto estrecho con un positivo por Covid

La presidenta madrileña anunciaba hace dos días que se encontraba en una cuarentena cautelar tras haber estado en contacto estrecho con uno de sus colaboradores que dio positivo en Covid – 19. Ayuso canceló su agenda el lunes y el martes y se sometió a dos pruebas diagnósticas a pesar de que, ahora mismo, Madrid no hace ninguna prueba diagnóstica a personas que no sean convivientes con un positivo. Después anunciaba que había dado negativo en ambas pruebas y que tenía anticuerpos, por lo que reanudaría su agenda hoy miércoles. El protocolo de la Comunidad de Madrid establece que los contactos estrechos con un positivo deben guardar una cuarentena obligatoria de 10 días pero Ayuso, al tener acceso a unas pruebas que el resto no tiene, ha decidido que puede retomar su actividad y hoy mismo se defendía de las críticas que había recibido desde otros partidos por esta decisión en las puertas de su nuevo hospital de Valdebebas.

Ayuso cancelaba hace dos días su presencia en el acto de la misa de la Almudena y anunciaba que se encontraba en un confinamiento domiciliario tras estar en contacto estrecho con un positivo. En concreto, uno de sus colaboradores principales se contagió recientemente del virus y la presidenta canceló su agenda tanto del lunes como del martes. Entonces se realizó dos pruebas diagnósticas y su equipo de comunicación anunciaba que había dado negativo en ambas.

La Comunidad de Madrid hacía pruebas diagnósticas a contactos estrechos con positivos hasta que Sanidad permitió que fueran los Gobiernos regionales los que decidieran si hacer o no test en estos casos y Madrid decidió, sin dar explicaciones, cortarlas. Desde entonces las pruebas solo se hacen a los convivientes con un positivo y no a los contactos estrechos. No obstante, Ayuso pudo acceder a dos de las pruebas a través de la sanidad pública, a pesar de que el resto de los ciudadanos no cuentan con este privilegio.

El problema llegaba ayer cuando la propia presidenta anunció que iba a volver a retomar su agenda hoy miércoles y, por lo tanto, no iba a guardar el periodo de cuarentena obligatorio establecido por su propio Gobierno. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid establece que las personas en contacto estrecho con un positivo deben mantenerse en una cuarentena de, al menos, 10 días siempre que se mantengan asintomáticos. Solo existe un caso excepcional en el que no se debería cumplir este protocolo, cuando las personas han pasado el Covid durante los tres meses previos al contacto con el positivo. En el caso de la presidenta, es cierto que lo pasó, pero recibiendo el alta del día 10 de abril, lo que supone siete meses desde su contagio.

“He dado negativo en Covid y me han confirmado que mantengo los anticuerpos y que no puedo contagiar. Hoy había trasladado toda la agenda a on line pero a partir de mañana seguiré con total normalidad”, escribía Ayuso ayer en su cuenta de Twitter. Siguiendo este mensaje, la presidenta tendría que haberse sometido a una prueba serológica ya que estos son los test capaces de detectar anticuerpos. Estas pruebas no son las indicadas para detectar una posible infección aguda al igual que otras pruebas de detección rápida ya que no se conocen sus efectos sobre personas asintomáticas, el que sería el caso de la presidenta. Además, los estudios aun no conocen el nivel de inmunidad que pueden proporcionar los anticuerpos contra este virus, por lo que una persona podría volver a reinfectarse y, de hecho, ya se han dado varios casos así a lo largo del mundo. Así lo explicaba la OMS: “actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos están protegidos de una segunda infección”. La prueba más indicada en estos casos sería una PCR, a la que también podría haberse sometido Ayuso.

Varios portavoces parlamentarios, entre ellos sus socios de Gobierno en varias comunidades, Vox, criticaban esta actuación de la presidenta. Rocío Monasterio denunciaba que el resto de ciudadanos no tuvieran las mismas oportunidades que Ayuso para realizarse una doble prueba diagnóstica y así no tener que realizar cuarentenas. “Otra cosa es que el madrileño de a pie no tiene opción para hacerse un test, para saber si está contagiado o si tiene anticuerpos y se tenga que quedar diez días de cuarentena”, declaraba.

Desde Unidas Podemos, Isa Serra pedía “responsabilidad” a la presidenta mientras que Pablo Gómez Perpinyà, en Más Madrid, pidió que reconsiderara la decisión y se mantuviese en cuarentena. El socialista Ángel Gabilondo no tenía quejas por su reincorporación a la actividad porque cumple con los requisitos necesarios para hacerlo, pero sí pedía “transparencia y máxima igualdad de oportunidades” para todos los madrileños.

Hoy mismo Ayuso respondía a estas críticas frente a su nuevo hospital en Valdebebas. “Una vez sabiendo que materialmente es imposible, científicamente imposible, que contagie dicho por todo el equipo y técnicos de la Consejería de Sanidad, lo suyo es que siga con la agenda normal”, declaraba tras explicar que tiene anticuerpos y que, por lo tanto, no tiene que guardar cuarentena. Explicaba a los ciudadanos que si ellos se hacían la prueba y descubrían que eran negativos y con anticuerpos tampoco tendrían que guardar cuarentena pero estos ciudadanos no tienen la oportunidad de hacerse estas pruebas ahora en Madrid por la gestión de Ayuso a través de la sanidad pública.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR