Biden y Harris, la pareja perfecta para recuperar la fe en la democracia de los Estados Unidos

<strong>Donald Trump tendrá que dejar la Casa Blanca antes del 20 de enero. Mientras tanto las calles se llenan de alegría, música y bailes en contraposición con los seguidores de Trump, armados hasta los dientes, que se baten en retirada.</strong>

Biden y Harris juntos a recuperar la dignidad de los EEUU

Biden y Harris, la pareja perfecta para recuperar la fe en la democracia de los Estados Unidos

Donald Trump tendrá que dejar la Casa Blanca antes del 20 de enero. Mientras tanto las calles se llenan de alegría, música y bailes en contraposición con los seguidores de Trump, armados hasta los dientes, que se baten en retirada.

No sólo el candidato demócrata, Joe Biden, se ha convertido este sábado de forma oficial en presidente electo y será, a partir del 20 de enero el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América, sino que además, su compañera de partido, Kamala Harris, será la primera mujer, y además afroamericana, nombrada vicepresidenta en toda la historia de EEUU. Serán la pareja perfecta y el futuro del partido demócrata. Ambos han conseguido que más de 74 millones de americanos les hayan votado, la cifra mayor de todos los tiempos, otro hito. El recuento, junto al enrocamiento del errático Trump, ha supuesto cuatro días de zozobra. Pero la elección de Biden finalmente, ha originado que la alegría haya irrumpido en las calles, sustituyendo a los rabiosos trumpistas, armados hasta los dientes, y ha dejado claro que el nuevo Presidente va a gobernar para todos los estadounidenses. Para recuperar la fe en los EEUU y en la fuerte democracia americana. No obstante, a nadie se le escapa que la pataleta de Trump aún puede durar unas semanas en los tribunales, con escasas, o nulas posibilidades de prosperar.

América, me honra que ha haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí”. Estas han sido las primeras palabras públicas del presidente electo, el demócrata Jor Biden tras ser declarado por los medios de comunicación americanos y por la agencia Associated Press como el ganador de los comicios del pasado 3 de noviembre.

Por tanto, Trump ya ha perdido y tendrá que dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cerrando así una etapa convulsa en la política americana y en el mundo. El rico empresario norteamericano volverá así a su torre neoyorkina tras su deplorable paso por la política donde ha dejado a un país enfrentado y dividido.

Todos estaban pendientes del resultado final de cinco Estados: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada que han sido los que han terminado por decantar la balanza en favor del partido demócrata. Según CNN, NBC, ABC, Associated Press y Fox News (la cadena amiga de Trump) han anunciado que Biden supera ya los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca. El recuento definitivo de Pensilvania, que otorga 20 votos ha sido lo que ha precipitado los acontecimientos y, aunque el recuento prosigue en otros puntos, Trump ya no puede superar a su rival.

Se espera que Biden alcance posiblemente los 300 votos en el colegio electoral, una victoria sin paliativos basada en los más de 72 millones de votos populares lo que le convierten en el presidente más votado de la historia, por delante incluso de Barack Obama en el 2008.

America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.

The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.

I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8

— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020

class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/29844/1604776715_mapaelectoralfox7nov.jpg" width="550" height="472" />


Kamala Harris será la vicepresidenta americana

La victoria de Biden acaba con la era Trump pero también supone otro hito histórico en la potencia económica más poderosa del mundo. Por primera vez, una mujer, la senadora Kamala Harris, será vicepresidenta de los Estados Unidos. Anteriormente ya hubo mujeres que formaron parte de la candidatura de uno de los grandes partidos ya que Geraldine A. Ferrano y Sarah Palin aspiraron en su día a la vicepresidencia; y Hillary Clinton a la presidencia. Pero Harris es la primera en romper ese techo de cristal.

Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta electa ha publicado un video en las redes sociales en el que habla con Joe Biden por teléfono y le dice emocionada “lo hemos hecho, lo hemos hecho”.

We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4

— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020

Este es uno de los logros que conlleva esta enorme victoria electoral pero no el único. El demócrata es el político americano que ha batido el récord de votos populares superando ampliamente los 74 millones de sufragios por lo que su legitimidad está más que asegurada. Nadie, excepto Donald Trump, puede poner en duda su victoria. Además, el candidato perdedor se une a la lista de los presidentes que no han podido revalidar su mandato algo que no ocurre desde 1993 cuando perdió el también republicano George H.W. Bush.

El presidente electo es el segundo ciudadano nacido en Pensilvania, después de James Buchanan, en llegar a la Casa Blanca. Será, igualmente, el segundo presidente católico tras John F. Kennedy. Y un último dato, será el presidente de más edad de la nación, con 77 años, lo que hace sospechar a muchos analistas que tiene por delante un mandato de solo cuatro años ya que posiblemente no opte a la reelección.

Trump sigue sin reconocer la derrota

El actual presidente ya lo dijo el mismo día de las elecciones, “perder no es sencillo, es difícil reconocer la derrota, al menos para mí”. Y así va a ser ya que Trump no reconoce la victoria de su contrincante y ya ha anunciado que le han “robado las elecciones” por lo que adelanta que presentará batalla.

La noticia de la proclamación ha cogido a Trump fuera de la Casa Blanca, pero su equipo de campaña ha afirmado que “son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación” y ha anunciado que el próximo lunes comienza una ofensiva legal a nivel estatal y federal para que, según su partido, “el verdadero ganador se hace con el cargo”.

El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales”, han lanzado desde el equipo del presidente. El abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani ha dicho públicamente que habrá grandes y pequeñas demandas y da a entender que piensan llegar hasta la Corte Suprema para que se resuelva la larga y difícil contienda que tienen por delante.

Lo tiene difícil el candidato republicano puesto que tendrá que demostrar que el sistema democrático americano, uno de los más antiguos del mundo, es corrupto, algo difícil de creer y mucho más de demostrar con pruebas ante un tribunal.

Los líderes mundiales felicitan al presidente electo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de felicitación a Joe Biden a través de su cuenta de Twitter a las siete y media de esta tarde. El jefe del Ejecutivo español ha afirmado que “el pueblo americano ha elegido a su 46 presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Otros líderes europeos han lanzado también sus felicitaciones al presidente electo. Angela Merkel, Enmanuel Macron, Giussepe Conte; y también Boris Johnson han enviado ya sus felicitaciones.

El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades @JoeBiden y @KamalaHarris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 7, 2020

Congratulations to the American people and institutions for an outstanding turnout of democratic vitality. We are ready to work with the President-elect @JoeBiden to make the transatlantic relationship stronger. The US can count on Italy as a solid Ally and a strategic partner

— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) November 7, 2020

Chancellor #Merkel congratulates @JoeBiden and @KamalaHarris. #Election2020 pic.twitter.com/A9Vwy1XYAR

— Steffen Seibert (@RegSprecher) November 7, 2020

The Americans have chosen their President. Congratulations @JoeBiden and @KamalaHarris! We have a lot to do to overcome today’s challenges. Let"s work together!

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 7, 2020

In this country, as across much of Europe, the virus is spreading even faster than the reasonable worst case scenario of our scientific advisers.

If we fail to take action, then there is a real risk of depriving non-Covid patients of the care that they need from the NHS (1/10)

— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 31, 2020

I warmly congratulate @JoeBiden and @KamalaHarris for their victory in the U.S. Presidential elections.

The EU and the USA are friends and allies, our citizens share the deepest of links. I look forward to working with President-elect Biden.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 7, 2020

Our best wishes to the next US President @JoeBiden and VP @KamalaHarris. The world needs a strong relationship between Europe and the US - especially in these difficult times.

We look forward to working together to fight COVID-19, climate change, and address rising inequality. pic.twitter.com/JWfEEtHJSC

— David Sassoli (@EP_President) November 7, 2020

Nuestra enhorabuena y éxito al presidente electo, @JoeBiden, y a @KamalaHarris, primera mujer vicepresidenta. EEUU apuesta por mirar al futuro. Se abre una gran oportunidad para los acuerdos y los consensos internacionales.

— José Luis Ábalos (@abalosmeco) November 7, 2020

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR