La artista Concha Mayordomo cubre de flores las puertas del Ministerio de Igualdad en honor a las mujeres asesinadas por la violencia de género este año

La artista Concha Mayordomo cubre de flores las puertas del Ministerio de Igualdad en honor a las mujeres asesinadas por la violencia de género este año

La artista madrileña Concha Mayordomo ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en cubrir las puertas del Ministerio de Igualdad con 38 ramos de flores blancas, uno por cada mujer que ha muerto este año a manos de su pareja o ex pareja, aunque tristemente la cifra ya ha subido a 39. Cada ramo tiene las iniciales de la víctima, el lugar y la fecha del crimen. “El significado es fácil, lo dará el paso del tiempo. Los ramos han sido instalados el día 2 noviembre y se retirarán el 25, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De una manera pública se mostrará la lenta transformación de unas flores lozanas, en flores marchitas y finalmente en flores secas”, explica la artista a LHD. Mayordomo lleva años luchando por visibilizar el terrorismo machista. Actualmente es presidenta de la Asociación de Mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta y codirige la revista BLANCO, NEGRO Y MAGENTA. Dedica su trabajo a las mujeres, y al horror que sufren, en otros proyectos como “Carmen y Alicia” y espera que esta exposición recuerde que la violencia no ha parado durante la pandemia, aunque algunos, como Vox, lo niegan: “Me atrevería a decir que por la fachada del Ministerio de Igualdad pasan muy deprisa”.

Concha Mayordomo lleva años centrando su carrera artística para luchar contra el terrorismo machista y darles voz a las mujeres víctimas del horror. La artista en su último proyecto ha cubierto las puertas del Ministerio de Igualdad con ramos de flores blancas a modo de recuerdo y homenaje a las víctimas asesinadas este año por la violencia machista. Tan solo en lo que va de 2020, 39 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex – parejas sentimentales, la última hace dos días en Palma, una mujer de 32 años.

Cada ramo colocado representa a una de las mujeres a las que se les ha quitado la vida este año. De ellos cuelga una tarjeta que incluye las iniciales de la víctima, la fecha y el lugar del crimen. “El significado es fácil, lo dará el paso del tiempo. Los ramos han sido instalados el día 2 noviembre y se retirarán el 25, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De una manera pública se mostrará la lenta transformación de unas flores lozanas, en flores marchitas y finalmente en flores secas”, explica Mayordomo. El paso del tiempo se transforma en un potente mensaje que representa las secuelas que la violencia de género deja en las víctimas tanto física como psicológicamente. Las continuas vejaciones, insultos, amenazas, agresiones físicas y sexuales que acaban menoscabando a las mujeres.

“Yo espero que el impacto lo produzca en la sorpresa, seguramente a muchas personas que transitan distraídamente por la calle les llame la atención y en la distancia corta descubran el mensaje”, declaraba la artista madrileña sobre el impacto que espera que la exposición tenga en las personas. La violencia de género sigue siendo uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pero muchos continúan ignorándolo y olvidando a estas mujeres.

Precisamente el pasado 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario general de Vox, Ortega Smith, aprovechaba su intervención en el acto institucional celebrado por este motivo para cuestionar el problema de la violencia machista delante de víctimas y personas que trabajan con ellas y volvía a negar la existencia del terrorismo de género. Mayordomo no era muy optimista en el impacto que su exposición puede tener en ellos: No es un tema que les interese. Es más, me atrevería a decir que por la fachada del Ministerio de Igualdad pasan muy deprisa”.

Con la llegada de la pandemia, exposiciones como ésta, recuerdan que la violencia no ha parado. Los datos son demoledores. Durante los dos primeros meses de confinamiento las llamadas al 016 aumentaron un 48% según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Solo el mes pasado, 12.010 mujeres marcaron este número, lo que suponen 387 llamadas al día. También aumentaron exponencialmente las consultas online o por otros medios como Whatsapp entre marzo y junio, que se convirtió en el método más utilizado por las mujeres durante esos meses. En octubre, estas visitas aumentaron un 157,6% respecto al año pasado. “No quiero ni imaginar lo que han debido sufrir estas mujeres en aquel confinamiento total, encerradas con su maltratador las 24 horas del día”, manifiesta Mayordomo, “esa situación también lo hago extensible a las niñas, niños y adolescentes a los que el confinamiento también aisló en ese mismo espacio, y que son especialmente vulnerables”.

La instalación se podrá ver hasta el día 25 de noviembre en la Calle Alcalá. Mayordomo es una gran divulgadora del trabajo de las mujeres en el mundo del arte recibiendo el año pasado el premio Participando creamos espacio de Igualdad en la modalidad arte y cultura de XII.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR