< Diciembre 2022 >

El ministro Planas apuesta por la modernización de la Pesca y de la Agricultura con un incremento de la inversión del 10,47%

Imagen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro Planas apuesta por la modernización de la Pesca y de la Agricultura con un incremento de la inversión del 10,47%

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dirigido por Luis Planas, fomenta la reactivación de la pesca y la agricultura española, mediante planes de modernización valorados en más de 8 millones de euros. Una “oportunidad” que impulsará la integración de los jóvenes y las mujeres en estos sectores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer los presupuestos destinados a la modernización y reactivación de la economía española. Apostando por la sostenibilidad, el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, junto con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, han notificado la inversión de 8.496,2 millones de euros – más- en estas materias. Una inversión presupuestaria que supone un aumento del 10,47% respecto a los anteriores años. Esta cuantía económica, contará con el auxilio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que también prevé el desarrollo de sectores como la industria y el turismo. Recogidos en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2021, este proyecto de modernización acometerá tres vías de actuación, como: el incremento de la asignación presupuestaria del Plan Anual de Seguros Agrarios – 40 millones de euros-, la dotación de 406,5 millones en materia de recuperación y la subida de los pagos procedentes de los fondos de ayuda europeos Feader y Feaga.

Agricultura y Alimentación

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación (SGAA), órgano encargado de la gestión de la Política Agraria Común (PAC), ha señalado un reparto de 7.159 millones de euros para cubrir esta política -5.794 destinados a ayudas directas y mecanismos de mercado, y 1.365 euros para el fomento rural-. Una cantidad que contará con el amparo de 221.781.260 euros de carácter nacional, aplicados para proyectos de desarrollo rural de las Comunidades Autónomas -104,5 millones-, al Programa Nacional de Desarrollo Rural -23,4-, al Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos – 19,3- , a las producciones canarias -15- y al impulso de la apicultura -2,7-. Teniendo el mayor presupuesto del ministerio -8.069.087.810 euros- el secretario general, Fernando Miranda, ha querido puntualizar otros aspectos de estudio en este reparto, como el aumento de un 31,8% de los recursos de la Agencia de Información y Control Agroalimentarios (AICA), el mantenimiento de los derivados al Fondo Español de Garantía (FEGA) -33 millones-, elevar la PAC mediante la Red Rural Nacional – con 5 millones- , y a su vez; animar la participación de los jóvenes y de las mujeres en el entorno rural con aportaciones de más de un millón.

En lo que respecta a la modernización del sector, la Secretaría podrá cumplir su tarea modernizadora gracias a las dotaciones de 16,9 millones -10,8 procedentes del mecanismo de recuperación- y 306,1 millones, en la transformación digital y técnicas de regadíos, respectivamente. Pese a ser una gran oportunidad, que hay que aprovecharla, tal y como ha indicado Miranda, la sostenibilidad es un punto clave en este proceso de transformación, por ello el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 102,2 millones para salvaguardar la ecología agrícola y ganadera, y 12,6 para la optimación del sistema agroalimentario. Una aportación a la que se le suma el presupuesto público de 10,5 millones, siendo más de la mitad procedentes de subvenciones.

Pesca

Por otro lado, la Secretaría General de Pesca (SGP) dirigida por Alicia Villauriz contará con unos presupuestos de 74.803.400 euros – incluidos los 56.903.400 y 17.900.000 de los PGE y del Plan de Impulso a la Sostenibilidad, Investigación e Innovación en el Sector Pesquero y Acuícola, respectivamente-. Siguiendo la misma línea de actuación, basada en la modernidad, pero concienciada con el medioambiente, el cómputo de esta Secretaría se concentrará en el empuje de dos principales programas, como la defensa de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible – 25.337.190 euros, sumando la contribución de 8.900.000 del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE- y la prosperidad de mercados y sistemas pesqueros -49.466.210 euros-. La tecnología en este entorno también es un factor relevante a tener en cuenta, es por ello que el Plan de Recuperación y Resiliencia empleará 4 millones más de euros en proyectos para la digitalización de los sistemas de vigilancia de la flota y para el desarrollo tecnológico de buques pesqueros. El Sistema de Información Pesquero (SIPE) obtendrá casi 8 millones de euros para asegurar este tipo de aspectos tecnológicos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR