El portavoz socialista José Manuel Freire denuncia que el capítulo Salud de los presupuestos madrileños "no tienen ni pies ni cabeza”

El portavoz socialista José Manuel Freire denuncia que el capítulo Salud de los presupuestos madrileños "no tienen ni pies ni cabeza”

El socialista, portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Jose Manuel Freire, ha denunciado en la Comisión de los Presupuestos que el balance de la ejecución presupuestaria en Madrid de 2019 no tiene “ni pies ni cabeza y está ignorando completamente las necesidades de la salud pública". “La sanidad pública en la Comunidad de Madrid está infrafinanciada y mal presupuestada”, denunciaba al desglosar la partida de los presupuestos en los que las cifras presupuestadas no coinciden con las finalmente ejecutadas.

En total, un 21’32% de los fondos destinados a este sector quedó sin ejecutar, en su mayoría dinero necesario para mejorar el sistema de Atención Primaria y para gastos de personal. El socialista ha exigido explicaciones a Enrique Escudero, el consejero de Sanidad madrileño, por la falta de opacidad a la hora de anunciar gastos y deuda y a la hora de justificar aumentos presupuestarios en partidas como el sistema de sanidad privado. A su vez, pedía concordancia a la hora de ejecutar el dinero presupuestado que ahora mismo presenta datos “absolutamente ininteligibles”.

José Manuel Freire, ha criticado duramente al Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de fondos destinados a la Sanidad Pública cruciales ahora mismo en el actual desarrollo de la pandemia. El portavoz recordaba que Madrid es la ciudad con mayor PIB de España y, aun así, es la segunda comunidad con menor gasto per cápita en salud pública. Reprochaba así la falta de opacidad presupuestaria al consejero de Sanidad en la región, Enrique Escudero, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea en la que se realizó un balance de la ejecución presupuestaria de 2019.

“La Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid está infrafinanciada y mal presupuestada”, señalaba Freire al hacer un desglose de los gastos de la región en este sector que ahora mismo se encuentra ahogado por la situación pandémica. Explicaba que el presupuesto destinado a salud “no coincide” con las herramientas ejecutadas y que lo poco que se invierte “no se ejecuta”. Denunciaba la negligencia en la que se encuentran varias partidas en sanidad al no llegar parte del presupuesto supuestamente destinado para ellas. “Han dejado sin gastar más de 5 millones de euros, un 18% del gasto en personal”, anunciaba con indignación. Esta cifra es especialmente importante teniendo en cuenta la falta de personal en los centros de salud y la opción de Madrid de reorganizar profesionales para cubrir el hospital de IFEMA y el futuro hospital de Valdebebas en vez de optar por la contratación, lo que dejó en una situación muy precaria a los centros que perdieron médicos. "La Atención Primaria es la otra gran afectada puesto que recibe menos presupuesto y la ejecución de 6 millones menos para atender las necesidades de nuevos centros y las imprescindibles reformas en muchos de los existentes”.

En total, un 21’32% del presupuesto quedó sin ejecutar en el balance del año pasado y la gestión de los mismos no ayudó a la sanidad. “No sé para qué tenemos todos los años un debate presupuestario”, declaraba Freire tras explicar el agujero del 25% del presupuesto que ha dejado tan solo un hospital en Madrid. El informe de presupuestos de 2020 recogía una subida de los fondos para sanidad pública generalizado en todas las Comunidades Autónomas del 4’1% de media con las únicas excepciones de Madrid y Castilla y León que optaban prorrogar sus ejercicios, en el caso de Madrid los mencionados por Freire de 2019.

Estas cifras han causado “la expulsión de la sanidad pública del 34% de la población madrileña que ha elegido un seguro privado”. Freire aprovechaba su intervención para reprochar al consejero de Sanidad, Escudero, la opacidad a la hora de informar sobre los gastos y la deuda en los diferentes departamentos que aumentaban aún más la situación de confusión. El portavoz socialista exigía una explicación para el incremento presupuestario en materias como medicamentos o sanidad privada que siempre pasan sin justificación alguna. Asimismo, pedía el fin de las contradicciones a la hora de anunciar cifras. “No sabemos cuál es el gasto sanitario obligado. El consejero de Hacienda ha dicho una cifra, usted ha dicho otra y en los informes figura otra”.

El portavoz socialista ha terminado su intervención exigiendo una explicación en la diferencia de dinero presupuestado frente al verdaderamente ejecutado para un sistema sanitario que se encuentra completamente colapsado y que podría empeorar con el avance de la segunda ola y la gestión del negocio hospitalario de Valdebebas. Establecía que los cálculos de la comunidad no tienen “ni pies ni cabeza” y que tenían que ceñirse a partir de ahora a unas reglas a la hora de ejecutar los fondos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR