Los socialistas madrileños exigen a Díaz Ayuso el cumplimiento de sus promesas en materia educativa no universitaria

Alumnos de Educación Primaria en su aula.

Los socialistas madrileños exigen a Díaz Ayuso el cumplimiento de sus promesas en materia educativa no universitaria

El PSOE-M acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de no cumplir su palabra respecto a las promesas realizadas en materia educativa no universitaria y reclama que se apliquen de manera inmediata las medidas anunciadas por Díaz Ayuso el pasado mes de agosto. El partido denuncia la falta de miles de profesores en numerosos centros públicos casi dos meses después del comienzo del curso, así como la opacidad en las contrataciones. Este incumplimiento ha generado incertidumbre y falta de seguridad en los distintos centros escolares y un incremento de la desigualdad entre los niños y jóvenes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió el pasado 25 de agosto una serie de medidas en materia educativa para el curso escolar de la Comunidad de Madrid 2020/2021, entre las que se recogen como objetivo principal: contratar 11.000 nuevos profesionales con el fin de ampliar las plantillas del curso anterior en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación concertada, además de 150 diplomados universitarios en enfermería; realizar una inversión de 25 millones de euros para adaptar los espacios en 550 centros de la región y así poder garantizar el distanciamiento interpersonal; emplear 85 millones de euros para la digitalización y tecnología de las aulas; destinar 25,9 millones de euros a la compra de 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas; y suministrar 13 millones de euros para ayudas al alumnado con los libros de texto, material didáctico, material sanitario, etcétera.

Díaz Ayuso también se encargó de asegurar otras medidas en relación con la limpieza de los centros, prometiendo dar subvenciones a los ayuntamientos para mejorar la limpieza de los distintos colegios e institutos de la región e incrementar, para ello, el número de personas contratadas.

Asimismo, combatir la pandemia es uno de los principales objetivos a día de hoy, por lo que la presidenta prometió realizar una formación online a los coordinadores Covid-19 designados a cada centro escolar; realizar test de anticuerpos a todos los profesores y personal de apoyo de los centros al inicio de curso, así como realizar un estudio serológico entre miles de alumnos para ver cómo evoluciona la pandemia; proveer a los distintos centros de termómetros; reforzar el transporte escolar para que se pueda mantener la distancia de seguridad en su interior; y conservar el servicio de comedor pudiendo ampliarse los turnos o que el alumnado se lleve su comida a casa.

Situación actual en los centros educativos

Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, Centros de Primaria, Centros de Secundaria y Formación Profesional no han podido disfrutar todas las promesas anunciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los 11.000 nuevos docentes que se esperaban, ha habido una gran opacidad y falta de transparencia en las cifras, por lo que se han generado numerosas quejas por parte de toda la comunidad educativa. Debido a estas denuncias, el Gobierno ha reconocido que no aún no se ha logrado hacer efectiva la contratación de todos los profesionales prometidos. En este sentido, aun a mediados de octubre, siguen publicándose convocatorias de interinos con numerosas especialidades, cuando se ha autorizado la contratación de profesorado sin el máster de formación didáctica. Asimismo, tampoco se han contratado los enfermeros que se solicitaron para los centros, cuando ahora es más necesario que nunca.

En relación con la adecuación de los espacios, la Consejería de Educación publicó el 20 de octubre una disposición por la que se adjudicaban 60 aulas prefabricadas a una empresa, modificando una orden anterior que destinaba 135 aulas a otra. Por ello, en noviembre sigue habiendo casi 200 aulas necesarias sin instalar. Esto viene como consecuencia de los recortes en las inversiones educativas.

Por otro lado, el PSOE-M desconoce si al final se invirtieron los 85 millones de euros para la tecnología y digitalización de las aulas, así como el número de alumnos a los que llegaron las becas de ayuda y el suministro de las cantidades prometidas de mascarillas y gel hidroalcohólico.

A su vez, hay constancia de que los Ayuntamientos no han recibido aún las subvenciones para la mejora de la limpieza en los centros y los coordinadores Covid-19 están teniendo problemas para establecer contacto con los centros. Además, un gran número de familias han presentado quejas sobre la seguridad sanitaria de las rutas y de los comedores.

El no haber cumplido estas promesas trae consigo consecuencias, de manera que se ha comenzado el curso con incertidumbre y falta de seguridad, a la vez que se ha incrementado la desigualdad entre niños y adolescentes como consecuencia de la falta de profesorado en diversas materias. Esta situación incluso ha llegado a provocar equipos directivos abandonados.

Exigencias por parte del PSOE-M al Gobierno regional

Ante tal situación, el PSOE-M ha exigido al Gobierno de Díaz Ayuso la implantación de las medidas prometidas de manera urgente: la contratación del resto de profesorado prometido, ya que a finales de octubre aún faltaban 1.500 profesores en los centros; contratar a los enfermeros y enfermeras prometidos; la garantía del servicio de comedor y reducir en él el ratio alumno/cuidador; la revisión de las rutas escolares respetando la distancia interpersonal; dotar a los Ayuntamientos de la contribución económica prometida; la adaptación de los espacios, garantizando la protección sanitaria necesaria; y el apoyo del material escolar necesario, sobre todo a las familias con menos recursos.

Siguiendo esta línea, si debido a la situación de la pandemia se debe mantener la semipresencialidad en Secundaria, la Consejería de Educación deberá apoyar al profesorado acerca de la utilización de los espacios virtuales para potenciar las relaciones con el alumnado y, en este sentido, se debe hacer cumplir a todos los centros educativos públicos la normativa regulada por la Consejería en cuanto a la semipresencialidad, con el fin de seguir con la docencia de manera óptima.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR