Illa descarta “rotundamente” el confinamiento domiciliario pese a la petición de varias autonomías

Illa descarta “rotundamente” el confinamiento domiciliario pese a la petición de varias autonomías

El Ministerio de Sanidad ha notificado 55.019 nuevos casos de coronavirus en España desde el fin de semana, 4.334 en las últimas 24 horas. Tan preocupante es la situación en el país que varias comunidades y ciudades autónomas han solicitado volver al confinamiento domiciliario para frenar la segunda ola de la pandemia, como es el caso de Asturias, Melilla, Castilla y León, Andalucía y Ceuta. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes que el Gobierno se esté planteado un nuevo confinamiento domiciliario, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que no se decidirá nada hasta el próximo 9 de noviembre con el fin de ver cómo van avanzando las medidas actuales implantadas en las diferentes comunidades.

Los contagios en España durante esta segunda ola de coronavirus siguen en alza. El Ministerio de Sanidad ha anunciado 55.019 nuevos casos, 4.334 en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.240.697. A su vez, el número de fallecidos ya presenta un total de 36.257, sumándose 777 en los últimos siete días y 379 más desde las cifras reportadas el pasado viernes.

Estas cifras suponen un nuevo récord de contagios en un fin de semana, lo que ha provocado que se empiece a plantear un nuevo confinamiento domiciliario, medida que era impensable hace unas semanas, pero que ahora han puesto sobre la mesa varias autonomías y cada vez se habla más entre medios políticos y sanitarios.

Pese a ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó ayer “rotundamente” que el Gobierno esté pensando en un nuevo confinamiento domiciliario. “Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente”, estableció el dirigente de Sanidad, confiando en que las medidas adoptadas durante este estado de alarma puedan frenar la pandemia. Estas palabras de Illa se dieron minutos después de que el presidente de Asturias, Adrián Borbón, anunciase el cese de toda la actividad esencial en la región, además de pedir el confinamiento de 15 días en los domicilios. Respecto a ello, Illa lo descartó y pidió “no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura”.

En una conferencia telemática, Illa recordó que “se tarda entre 10 y 15 días en ver los resultados” de las medidas adoptadas, por lo que, según él, todavía hay esperanza en la mejora de la situación y con una actitud correcta de la ciudadanía” y una “contundencia proporcionada a la realidad epidemiológica, las medidas actuales serán “suficientes” para controlar la epidemia.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también se ha pronunciado respecto al confinamiento domiciliario la mañana de este martes, descartando su implantación por el momento y pidiendo esperar hasta el próximo 9 de noviembre, que es cuando expira el toque de queda, para valorar la situación en el país y decidir. “Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser, como siempre, contundentes y prudentes al mismo tiempo”, ha manifestado la vicepresidenta, declarando que es mejor ir viendo el día a día de la evolución, ya que “las pandemias son así, hay que ir vigilándolas, casi de minuto a minuto. Demos un poco de tiempo, a ver qué ocurre en estos próximos días”.

En este sentido, ya hay varios países europeos que han endurecido las restricciones en sus regiones con el fin de contener el avance de la pandemia y para ello han aplicado un confinamiento domiciliario, como es el caso de Alemania, Francia, Portugal y próximamente Reino Unido. Mientras en España, varias autonomías quieren seguir sus pasos, pensando que es la medida más óptima para frenar el número de contagios en el país.

Asturias pide 15 días de confinamiento domiciliario

El Gobierno del Principado de Asturias ha decretado el cierre de la toda la actividad económica no esencial en la comunidad, incluyendo bares y restaurantes. Además, ha pedido al Ministerio de Sanidad un confinamiento domiciliario “suave” de 15 días, similar al de la Fase 1 de la desescalada. Tras esta petición, Salvador Illa, mantendrá la mañana de este martes una reunión bilateral por videoconferencia con el Principado de Asturias, aunque ya ha anunciado que no está a favor de implantar un confinamiento domiciliario en ninguna comunidad.

Asturias ha confirmado este lunes una incidencia acumulada de 421 casos por cada 100.000 habitantes, advirtiendo que la situación es “crítica” y que la presión asistencial en algunos hospitales, con más de 100 pacientes en UCIs, exigía “poner en marcha nuevas medidas de contención”.

Melilla, el caso más claro

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, pidió este fin de semana la petición al Gobierno que “se valore un confinamiento domiciliario” en la región, ya que se encuentra “al límite del colapso, con pacientes que ya han sido trasladados a la península.

En este sentido, el Colegio de Enfermería de Melilla (COEM) también ha solicitado al Gobierno volver “al confinamiento total” del mes de marzo, debido a que “la situación es crítica” después de que los contagios hayan superado este domingo los 1.700 casos activos tras 103 nuevos enfermos en las últimas 24 horas y un único curado.

Castilla y León lo ve necesario, pero espera poder evitarlo

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, piensa que ese confinamiento “va a existir porque es necesario que frenemos el virus, aunque se permita el trabajo, la educación y otros aspectos que no tuvimos en marzo, pero habrá que limitar las actividades no imprescindibles y estar en casa. Lo vamos a tener que hacer”, ha establecido en una entrevista para la Ser.

Esperamos que el toque de queda pare la curva. Si no lo hace, tendremos que seguir tomando medidas”, advirtió el Presidente de la Junta, Fernández Mañueco, que ha dado de plazo hasta que expire el toque de queda el 9 de noviembre.

Medidas más difíciles en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este lunes se ha superado el récord de hospitalizados por coronavirus en la autonomía y ha llamado a extremar la prudencia y la responsabilidad avisando de que si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles”.

La verdad es que miramos con preocupación al futuro”, ha lamentado el dirigente, que ha citado la situación de países como Reino Unido, que decretaba el confinamiento este mismo sábado. “El confinamiento ya lo sufrimos en el mes de marzo y si tuviera que volver en algún momento siempre va a ser con ese criterio de los expertos”, ha asegurado, citando los ejemplos de países como Francia, Alemania o Portugal. “Creo que España va por ese camino y me temo que en los próximos días esas decisiones pueden llegar”, ha asegurado.

Ceuta apuesta por el confinamiento domiciliario

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha convocado para este martes una Junta de Portavoces para abordar la evolución de la pandemia y recabar la opinión de expertos sobre las medidas para contener la propagación del coronavirus, doblegar la curva y evitar el colapso hospitalario próximo.

Según han comunicado al periódico El Faro de Ceuta, entre las propuestas del Gobierno está la de imponer un confinamiento domiciliario, además de ordenar el cese temporal de las actividades no esenciales. “Son decisiones duras pero necesarias”, ha establecido el presidente de la ciudad.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR