Carmen Calvo descarta un nuevo confinamiento domiciliario hasta valorar la situación el próximo 9 de noviembre

Carmen Calvo descarta un nuevo confinamiento domiciliario hasta valorar la situación el próximo 9 de noviembre

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pide esperar para valorar el impacto en el avance de la pandemia de las medidas adoptadas hace apenas cinco días por el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas que desembocó en la activación de un nuevo Estado de Alarma de seis meses de duración. Pero si fuese necesario, el Gobierno decretaría un nuevo "aislamiento domiciliario" la próxima semana para aplanar la curva de contagios y reducir el número de fallecimientos por culpa de la enfermedad.

Hace apenas cinco días, el Congreso de los Diputados convalidó un nuevo Estado de Alarma de seis meses de duración con medidas estrictas como el cierre de Comunidades Autónomas, la limitación de reuniones y un "toque de queda" nocturno. Pero ya hay Autonomías, como la asturiana que está pidiendo medidas más contundentes como el confinamiento domiciliario. El Gobierno de España, sin embargo, considera que no hemos llegado a ese escenario. Así lo ha manifestado Carmen Calvo este martes en una entrevista en Canal Sur "vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", ha manifestado la dirigente socialista. Y es que se espera que las restricciones tomadas anteriormente, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de desplazamientos entre comunidades, den resultados que permitan al Ejecutivo no dar el paso de otro confinamiento como el que vivimos hace siete meses.

A pesar de intentar paralizar la expansión del virus, la segunda ola de coronavirus sigue dejando datos muy alarmantes. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 55.019 nuevos casos afectados por Covid-19, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde marzo aumenta a 1.240.697, y la de muertos a 36.257, 777 en los últimos siete días y 379 más desde los resultados aportados el pasado viernes.

Y es por ello que esta posibilidad de nuevo aislamiento domiciliario deja dividido tanto a expertos como a la población española. Cifras preocupantes y hospitales nuevamente saturados. Tal vez, España se sume a la lista de países en Estado de alarma la próxima semana como gran parte de Europa, con el único objetivo de contener el virus. Francia, Reino Unido, una parte de Italia... ya han decidido volver a implantar un confinamiento domiciliario. La llegada del otoño ha supuesto un agravamiento de la pandemia que se ha disparado a niveles parecidos a los de marzo. Y aún no tenemos las vacunas que protejan a los más expuestos a la enfermedad por lo que limitar la movilidad es, en estos momentos, nuestra única vía para atajar el coronavirus.

Discrepancias entre partidos. Calvo no entiende el comportamiento de Vox

Y para completar el panorama, este último fin de semana varias ciudades españolas como Sevilla, Logroño, Barcelona o Madrid han visto cómo una minoría de jóvenes protagonizaban graves altercados en protesta por las medidas adoptadas para frenar la pandemia. Partidos como Vox, han aprovechado esta circunstancia para atacar nuevamente al Gobierno al que acusan de empeorar la situación. Carmen Calvo ha sido muy crítica con la actitud de la ultraderecha que se ha mostrado partidaria de las protestas. "No sería de recibo que ningún responsable político, en una situación tan complicada", se dedicara a agitar "sentimientos y situaciones inquietantes y peligrosas".

Mientras que Vox, en un principio, defiende estas acciones radicales, posteriormente afirma que se trata de sectores poblacionales afines al actual gobierno. La vicepresidenta sostiene la irracionalidad de estas declaraciones y hace un llamamiento de “responsabilidad y solidaridad” con todos aquellos profesionales que luchan día a día contra la pandemia.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR