El Gobierno apuesta por la Ciencia aumentando el gasto no financiero en I+D+i un 59,4% en los Presupuestos 2021

Imagen del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Foto: Europa Press (Archivo).

El Gobierno apuesta por la Ciencia aumentando el gasto no financiero en I+D+i un 59,4% en los Presupuestos 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la mayor inversión histórica para el desarrollo de la ciencia y de la innovación en España. Cumpliendo las metas establecidas por la Unión Europea para 2030 con el fin de salvaguardar el Estado de bienestar, el Ministerio contará con la subvención de un total de 1.100 millones del Fondo de recuperación europeo, aumentando su gasto no financiero en I+D+i en un 59,4% en 2021.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha notificado un aumento en el presupuesto no financiero del Ministerio. Este aumento tiene la finalidad de garantizar la estabilidad y el progreso de la investigación científica en España. Para ello, Duque ha anunciado una subida del gasto de un 59,4% (1.200 millones de euros), respecto al 41% dado en 2020, con el objeto de financiar las investigaciones de los centros públicos. Cumpliendo los requisitos establecidos por la Comisión Europea para el 2030, este gasto no financiero podrá ascender a un 60%, siempre que los estados miembros de la UE realicen una inversión privada del 3% del PBI en I+D+i y una inversión pública del 1,25% del PIB. El ministro ha recalcado que si España no logra estas cifras “tendrá muy difícil mantener el estado de bienestar”.

Un estado de bienestar cada vez más frágil por el transcurso de la pandemia. Por ello, dentro de esta estabilidad científica planteada por el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, Duque ha manifestado la inversión de 62 millones de euros en la formación y admisión de especialistas sanitarios en empresas, como en la reposición de material prioritario y el establecimiento de un nuevo modelo de contrato: “tenure track”. En la rueda de prensa en Moncloa, Duque ha puntualizado la necesidad de un “impulso grande para poder tomar decisiones mucho más apropiadas que la otra vez, cuando hubo una crisis. (…) tenemos la gente y tenemos las instalaciones, y las que no, las estamos mejorando”. Entre las instituciones públicas beneficiadas por esta financiación histórica se encuentran:

  • La Agencia Estatal de Investigación aumenta su presupuesto a 825,7 millones de euros -respecto a los 640 millones dados en 2020- con una inversión de 78 millones de euros más para programas de investigación y cooperación europea.
  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 906,2 millones de euros, consiguiendo la financiación más alta desde su formación.
  • El Instituto de Salud Carlos III recibe un presupuesto de 402,7 millones, mientras que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) incrementan su presupuesto no financiero a 76 millones y 128,3 millones, respectivamente.
  • Por otro lado, el Instituto Geológico y Minero, y el Instituto Español de Oceanografía obtienen una mejora del 21,9% y 63,6%, respectivamente.

Por otro lado, el ministro de Ciencia e Innovación ha querido evidenciar el compromiso del Gobierno con el medioambiente y el cambio climático haciéndoles partícipes en este reparto económico. Con la misión de mitigar el impacto climático, el Ministerio destinará 40 millones de euros para el CSIC con el cometido de desarrollar nuevos proyectos en empresas y centros tecnológicos. Respecto a los presupuestos financieros del 2021, Duque ha señalado que comprenderán la misma suma que este año -2.800 millones de euros-, y que a diferencia del gasto no financiero carecerán del auxilio económico europeo.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR