El Congreso de los Diputados respalda la renovación del sistema de pensiones del Pacto de Toledo

Imagen de pensionistas en las manifestaciones del 2018 en la Puerta del Sol (Madrid). Foto: Europa Press.

El Congreso de los Diputados respalda la renovación del sistema de pensiones del Pacto de Toledo

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha sometido a votación la revisión del sistema de pensiones. Una medida que ha sido aprobada por mayoría absoluta, pese a contar con la negativa de Vox y las abstenciones de EH-Bildu y Esquerra Republicana. Este sistema de pensiones centrado en el retraso de la jubilación, la elección de los mejores años de cotización y la recuperación del IPC para fomentar la subida de estas pensiones deberá someterse a una nueva votación en noviembre ante el Pleno de la Cámara para su aprobación.

Este martes, la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha sometido a votación el “Informe de evaluación y reforma del sistema de pensiones”. Con 30 votos a favor, 5 en contra (Vox) y 2 abstenciones (Eh-Bildu y Esquerra Republicana), el Congreso de los Diputados ha dado vía libre a una segunda votación ante el Pleno de la Cámara que evaluará su aprobación. Hasta entonces, este informe presenta algunas mejoras -21 recomendaciones- para poner fin a un conflicto que viene siendo discutido desde hace cinco años. Este consenso que “blinda el carácter público de nuestras pensiones”, supondrá la garantía de “las pensiones del hoy y del mañana”, tal y como ha expresado Aina Vidal, diputada en el Congreso por parte del grupo confederal.

Esta tercera renovación del Pacto de Toledo tiene como objetivo acabar con el déficit de la Seguridad Social en 2023. Un déficit que alcanza la cifra de 45 millones de euros, y que se iría acumulando hasta entonces si no se establece un plan de actuación. Por ello, el Pacto de Toledo insiste en separar aquellos gastos no contributivos - que hasta el momento la Seguridad Social está haciendo frente- y atribuírselos a los Presupuestos Generales del Estado, siendo estos los responsables de las reducciones a la cotización, prestaciones asistenciales, ayudas a la jubilación anticipada y parte de las subvenciones relacionadas con el cuidado y la pensión del menor. Una responsabilidad que ha generado la disconformidad del grupo político Vox -siendo el único partido que ha votado en contra-, por la existencia de unas “cuentas públicas insostenibles”, tal y como ha manifestado su portavoz, Pablo Sáez. Para evitar la continuidad de esta insostenible situación, el Pacto de Toledo ha recomendado un mayor uso del Fondo de Reversa como un remanente que alivie la carga financiadora de la Seguridad Social.

Otras recomendaciones: IPC real y brecha de género

No solo el Estado deberá de asumir gastos para aguardar un futuro digno a nuestros mayores. Otro de los objetivos del documento propuesto es la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC real, suponiendo una actualización de las pensiones del 0,9% -respecto al 0,5% establecido por la reforma del anterior Gobierno-. Por otro lado, estas mejoras permitirán a los pensionistas escoger los mejores años de cotización, es decir; podrán elegir sus 25 mejores años de cotización y no los últimos 25 impuestos hasta el momento. Esta medida favorecerá a aquellas personas que han sufrido periodos de inactividad o precariedad laboral -agravados con la actual crisis sanitaria-. A su vez, el Pacto señala la necesidad de establecer mejoras fiscales y jurídicas que respalden los salarios y carreas más “frágiles” y sistemas de protección de los ahorros invertidos. Estas 21 recomendaciones también han querido mostrarse partícipes en la lucha por la igualdad. Es por ello, que el documento expone una posible prestación de viudedad a las parejas sin ningún vínculo matrimonial, como medidas que faciliten la inclusión de los jóvenes y personas con discapacidad en el mercado laboral.

No será hasta el 4 de noviembre cuando se estudie la definitiva entrada en vigor de estas actualizaciones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR