Hasta el momento son cinco las Comunidades Autónomas que han decidido restringir su acceso y salidas salvo por las excepciones recogidas en el nuevo Estado de Alarma. Estas regiones son: Aragón, País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja, aunque la situación va cambiando por momentos, ya que Cataluña está preparando la orden para un confinamiento domiciliario de 14 días, así como la Comunidad de Madrid, que quiere evitar desplazamientos innecesarios durante el puente de Todos los Santos.
Aragón, País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja son las primeras comunidades en adoptar los cierres perimetrales propuestos por el Gobierno y su nuevo Estado de Alarma, cuyo plazo espera se pueda ratificar esta misma semana, hasta el 9 de mayo incluido, como respuesta a una situación epidemiológica "grave", tal y como han apuntado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
La segunda ola ya está aquí y nos enfrentamos a varias fechas con importantes desplazamientos, como puede ser el inminente puente de Todos los Santos, así como el de diciembre o el periodo navideño, que preocupa sobremanera a las comunidades.
Por ello, se espera que el número de regiones que adopten medidas más restrictivas sea mayor. Así está la situación por comunidades:
Andalucía
El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha adelantado este martes el cierre perimetral en toda la comunidad, afirmando que la situación hospitalaria ya se encuentra a niveles de abril. Cabe recordar que, hasta ahora, la Junta de Andalucía solo había ordenado el confinamiento de Écija (Sevilla), Almodóvar del Río (Córdoba) y Linares (Jaén), así como de Granada.
Aragón
Ya restringe desde este lunes tanto las entradas como las salidas a la comunidad.
Asturias
En el Principado de Asturias también se ha decretado el cierre, que entrará en vigor a partir de esta misma noche.
Cantabria
Pese a que hasta el momento, Cantabria no ha impuesto confinamientos en ningún municipio, sí se ha acordado la restricción de la movilidad nocturna de 00:00 a 06:00 horas y el resto de medidas aplicadas por el Estado de Alarma general.
Castilla-La Mancha
Al igual que Castilla y León, sus presidentes se han puesto en contacto con su homóloga madrileña con el fin de saber si deben decretar el confinamiento perimetral o no, ya que se espera que, de no hacerlo Isabel Díaz Ayuso, ambas regiones lo hagan para evitar el desplazamiento de los madrileños durante el puente hacia sus respectivas comunidades, que son las más cercanas.
Castilla y León
Al contrario que Castilla-La Mancha, sí cuenta con municipios confinados, como Aranda de Duero y Burgos, que se unieron la semana pasada a las restricciones perimetrales de Salamanca, León, Palencia, el municipio burgalés de Miranda de Ebro, el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo y el municipio vallisoletano de San Pedro Latarce. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no ha descartado como hemos dicho el confinamiento perimetral de la comunidad.
Cataluña
Tras decretarse el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas, el Govern se ha dado un plazo de 48 horas para decidir si apuesta por el confinamiento que ya se llevase a cabo el pasado mes de marzo ante el descontrol de casos que vive la región.
Comunitat Valenciana
Por su parte, Ximo Puig ya advirtió este domingo de la limitación de movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas y, aunque no cuenta con confinamientos perimetrales, se espera un posible cierre de la región para evitar sobre todo los desplazamientos desde otras regiones, debido a ser uno de los destinos turísticos prefilectos del turismo nacional.
Extremadura
El consejero de Sanidad ha ratificado el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas, aunque ha señalado también que "nuestra preocupación en ciudades como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Mérida donde la incidencia crece de forma importante", por lo que no se descarta algún tipo de restricción mayor de cara al fin de semana.
Galicia
Tampoco en Galicia se han aplicado confinamientos, aunque sí restricciones en cuanto a la apertura de comercios y hostelería. Por el momento se ha descartado un cierre total.
Islas Baleares
La presidenta, Francina Armengol, ha descartado también restricciones de movilidad: "Hemos hecho confinamientos selectivos cuando se requería y el estado de alarma nos permite hacer mayores confinamientos, pero en este momento no es necesario".
Islas Canarias
Tiene una situación excepcional, ya que es la única Comunidad Autónoma que ha quedado excluida de las restricciones de movilidad nocturna contempladas en el estado de alarma.
La Rioja
Aplicó la semana pasada, justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, un cierre perimetral al completo, es decir, de toda la comunidad. Además, ha suspendido la actividad hostelera durante un mes.
Madrid
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado este martes que decidirá entre hoy y mañana si cierra perimetralmente la región, tras reclamárselo otros presidentes autonómicos como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En principio, todo parece indicar a que sí se cerrará, pese que la incidencia ha bajado en los últimos días.
Navarra
Al igual que en el caso de La Rioja, decretó la semana pasada, justo antes del Estado de Alarma, un cierre perimetral completo.
País Vasco
También el País Vasco ha anunciado un cierre más estricto, además del perimetral, por lo que ha decidido reducir la movilidad al término municipal.
Región de Murcia
Por último, Murcia ha confinado los municipios de Totana, Fortuna y Abanilla, y aún no se ha pronunciado sobre nuevas restricciones.