Para Ábalos, el término "toque de queda" es otra triquiñuela de Madrid para eludir hablar de Estado de Alarma

<strong>El ministro afirma que la moción de censura de Vox no ha hecho más que beneficiar al Gobierno, pues deja en evidencia al tipo de oposición que hay: <em>"una alternativa muy tenebrosa”.</em></strong>

Imagen del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto: Europa Press.

Para Ábalos, el término "toque de queda" es otra triquiñuela de Madrid para eludir hablar de Estado de Alarma

El ministro afirma que la moción de censura de Vox no ha hecho más que beneficiar al Gobierno, pues deja en evidencia al tipo de oposición que hay: "una alternativa muy tenebrosa”.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se muestra contrariado ante el concepto de "toque de queda" propuesto por la Comunidad de Madrid, y lo define como una medida "hostil" e innecesaria. En su intervención en el programa La hora de la 1, ha querido señalar la urgencia de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, así como la aplicación de normativas acordes a la situación sanitaria. Ábalos ha lamentado la difusión de una fotografía en la que se le observa fumando en el patio del Congreso, acusando de ser una artimaña política del grupo Vox.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha participado en el programa La hora de la 1. En esta entrevista, el ministro se ha pronunciado respecto de la moción de censura a Pedro Sánchez propuesta por el líder del grupo político Vox, Santiago Abascal. “Un candidato a palos”, tal y como lo designa Ábalos, cuyo discurso propio de una caricatura refleja el distanciamiento de la extrema derecha”. Obteniendo el efecto contrario a lo que se pretendía, el ministro de Transportes afirma que la moción no ha hecho más que beneficiar al Gobierno, pues deja en evidencia al tipo de oposición que hay: "una alternativa muy tenebrosa”.

A la espera de conocer la resolución del Consejo Interterritorial acerca del toque de queda propuesto por la Comunidad de Madrid, Ábalos ha querido mostrar su disconformidad respecto al término, mostrándose vacilante sobre la definición y la validez de este: “Habría que preguntar a quién sacó el concepto de "toque de queda". Ese concepto me horroriza (…) tiene que ver con una situación hostil. Yo soy de Valencia, yo viví un toque de queda. Por lo tanto, encierra tal carácter negativo de represión que no lo utilizaría. Ahora bien, si a lo que se refieren es al cierre de la actividad comercial o económica, o simplemente que no pueden aglutinarse un número de personas, eso ya el Estado de Alarma lo integraba, no es ninguna novedad”. Además, el ministro ha querido manifestar que la imposición del término no es más que el reflejo del individualismo de la directiva madrileña, ajena al pleno cumplimiento de las libertades ciudadanas: “El problema del PP es que como no quieren asumir el Estado de Alarma porque votaron en contra, e hicieron de esto un eje de su discurso, pues tenemos que estar eludiendo el Estado de Alarma. Para eso, tenemos que hablar de la reforma de la legislación, hablar de toques de queda… hablar de lo que sea con tal de no mencionar “Estado de Alarma”. Pues de esto hicieron uno de los ejes para derribar a el Gobierno, como si el Gobierno nos restringiera las libertades, cosa que cuando gobiernan ellos no les importa afectar a esas libertades”.

Según Ábalos, el Gobierno Central no se plantea un confinamiento como tal, a pesar de las cifras preocupantes que marcan esta segunda oleada, pues esta situación es una decisión que corresponde exclusivamente a el Ministerio de Sanidad, como se demostró en el inicio de la pandemia: “El Gobierno no hace estos debates (…) lo hace en función de lo que nos traslada el Ministerio de Sanidad, que es el que tiene la autoridad para evaluar la situación. La situación ha sido siempre preocupante, y siempre lo advertimos. Y el Gobierno, además lo dijo con claridad, (…) era tan importante la desescalada como combatir en el momento oportuno de la pandemia”.

En un contexto donde todo su desarrollo está condicionado en función de la evolución de la Covid-19, la aplicación de diversas políticas socioeconómicas se ha visto alterada, como la reducción del IRPF, la regulación de los alquileres o la presentación de los Presupuestos Generales del Estado: “No hemos aprobado el proyecto, aunque en breve se hará. Lo que sí está claro es que hay un programa de Gobierno que nosotros tenemos que cumplir, pero este programa es para un Gobierno de una legislatura, no es para hacerlo a la primera. (…) Hay que adecuar la situación actual con las posibilidades del país. (…) los compromisos se cumplirán en el momento en el que el país lo pueda encajar”, ha señalado el Ábalos. A pesar de que esta situación excepcional es la que marca los tiempos de actuación, el ministro considera que no hay excusa para dejar de hacer la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Por su parte ha querido aclarar que cualquier oposición ante tal renovación, forma parte de la “propaganda popular”: "No habría necesidad de establecer ninguna reforma si se respetara el mandato constitucional. Lo que no tiene ninguna explicación es que un órgano que constitucionalmente tiene una vigencia de cuatro años, vaya para seis años".

Ábalos pide disculpas

Dentro de este marco de acusaciones, el ministro de Transportes también ha hecho referencia a la imagen difundida de él fumando junto con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, a la salida del Congreso de los Diputados, donde exhibe la carencia de medidas de distanciamiento con los presentes en esta. Ábalos ha indicado que se trata de una estrategia de Vox, pues tiene certezas de que ha sido esta organización la responsable de la captura. Disculpándose por esta aparente falta de sensibilización con la normativa sanitaria, el ministro ha querido puntualizar que no todo es válido para atacar al Gobierno: “El tema es cómo utilizan algunos la política para la descalificación personal. (...) da igual lo que digas, opines o lo que hagas, lo importante es la descalificación”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR