El Senado aprueba la creación de una Comisión Especial para evaluar la gestión de la pandemia y “despolitizar la lucha contra el virus

El Senado aprueba la creación de una Comisión Especial para evaluar la gestión de la pandemia y “despolitizar la lucha contra el virus

El senador socialista, Tontxu Rodríguez Esquerdo, ha defendido la propuesta en el Senado de un órgano que servirá para evaluar la coordinación entre Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales durante la gestión de la pandemia con el objetivo de mejorar este trabajo de cara a la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación. La propuesta ha conseguido finalmente el apoyo del PP, que consideraba que este ejercicio debía servir como una investigación sobre la gestión del Gobierno de la crisis del Covid – 19, pero finalmente han cedido. El objetivo de esta Comisión, que trabajará durante seis meses, es la elaboración de un informe final de conclusiones que será elevado a los Plenos de ambas Cámaras para su consiguiente aprobación.

El Pleno del Senado ha aprobado la creación de una Comisión Especial Mixta para evaluar la gestión de la crisis sanitaria y el impacto de la pandemia. Esta Comisión estará formada por 39 miembros del Congreso y del Senado y fue propuesta el pasado junio por el presidente, Pedro Sánchez. La propuesta ha sido aprobada por 229 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones y ha conseguido, finalmente, contar con el apoyo del PP, que en un principio se desmarcó de ella al considerar que debía servir como un órgano para investigar la gestión del Gobierno frente al Covid – 19.

Tontxu Rodríguez Esquerdo, senador del PSOE, ha defendido la creación de la Comisión para “despolitizar la lucha contra el virus” y “trabajar juntos y juntas para salvar vidas y salvar puestos de trabajo”. Este órgano tiene un doble objetivo de evaluar las causas y los efectos de la pandemia en el país y “las lecciones aprendidas” para poder mejorar la coordinación de las distintas administraciones de cara a la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación. Aseguraba, también, que se debe “aprovechar la oportunidad”, tal y como apunta la Harvard Medical School, para valorar los riesgos de la crisis y establecer medidas proporcionales que permitan actuar con coordinación para “salir adelante”. La Comisión se centrará en el análisis del papel del Gobierno, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos dentro del ejercicio de sus competencias.

El PP ha cambiado posiciones varias veces a lo largo de las negociaciones aunque finalmente ha votado a favor. En un principio, el partido apoyaba la medida, pero después mostraron su oposición al no servir para abrir una investigación contra el Gobierno sobre la gestión de la pandemia. Rafael Hernando Fraile, senador popular, siguió calificando el órgano de “insuficiente” en su intervención en el Senado. Asimismo, Ciudadanos ha celebrado la aprobación de esta Comisión al considerar necesario el estudio de los aciertos y los errores que se han dado durante esta gestión si en cual “no se puede afrontar esta segunda ola”, afirmaba su parlamentario Tomás Marcos Arias.

El PNV en un principio también mostró su rechazo a la propuesta pero tras una renegociación de las condiciones han votado a favor, aunque no sin críticas. El Gobierno aseguró al partido nacionalista que este órgano no serviría para limitar las competencias de cada comunidad pero la senadora vasca, Estefanía Beltrán, advertía de que “no se convierta en un ejercicio de desviación”. Añadía que le parece “incluso pretencioso analizar la gestión de la pandemia” mientras se está produciendo la segunda ola, razón por la cual ERC ha votado en contra de la propuesta.

Rodríguez Esquerdo aclaraba que la Comisión tendrá como principal objetivo evaluar el sistema de cogobernanza entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales en un ejercicio que se extenderá durante seis meses. Concretará “cómo deben actuar de manera colaborativa estas administraciones en el proceso de recuperación social y económica” y analizará se coordinación durante los meses pasados en la lucha contra la pandemia “desde la perspectiva sanitaria, económica y social”. La Comisión Especial deberá, finalmente, elaborar un informe de conclusiones que será elevado a los Plenos de Congreso y Senado para su consiguiente aprobación.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR