Las autonomías se reúnen con el Gobierno para analizar la situación de la pandemia en el ámbito universitario

Las autonomías se reúnen con el Gobierno para analizar la situación de la pandemia en el ámbito universitario

Una reunión en la que han acordado reforzar las acciones de salud pública coordinadas, así como la dotación de un marco que sirva de referencia a las administraciones en el trabajo, al seguimiento, y a los planes de actuación en el ámbito universitario

Hablamos de un acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas por el que se mantendrán los protocolos de las universidades. Un protocolo basado en el documento de recomendaciones a la comunidad universitaria para este nuevo curso de pandemia por coronavirus 2020-2021, un documento elaborado por el Ministerio de Universidades junto a Sanidad el pasado 10 de junio, y que consta de medidas de actuación, ante la sospecha de posibles contagios o de positivos por Covid-19, además de la presencialidad adaptada.

La reunión que ha tenido lugar este pasado miércoles, ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros y consejeras de Sanidad, junto a los de las Universidades de las diferentes autonomías. Una reunión en la que Manuel Castells afirmaba que los protocolos actuales están funcionando gracias a la preparación realizada por las universidades el pasado verano, unas palabras a las que Salvador Illa ha añadido, “estamos pudiendo constatar que los protocolos en las universidades están funcionando”. Un encuentro que ha pretendido la continuación del contacto estrecho en el seguimiento de esta pandemia en los diferentes ámbitos, realizando una buena gestión en el ámbito universitario que permita un buen diagnóstico y enfoque común de cara al desarrollo del actual curso académico.


Asimismo, se ha querido enfatizar en que las universidades sí son espacios seguros, a pesar del aumento de contagios por coronavirus disparado en las últimas semanas, alegando que dichos contagios no se están produciendo en ningún caso durante el ámbito docente, sino en fiestas de estudiantes en las que no se han tomado medidas de seguridad, residencias estudiantiles y el ocio nocturno.

Residencias de estudiantes y ocio seguro

En cuanto a las residencias estudiantiles y los colegios de mayores, se manifestaba el compromiso por parte de las administraciones competentes a la hora de monitorear y rastrear los contagios y sus contactos en tanto que los mismos, en referencia a los casos por contagio acontecidos durante las últimas semanas, unos contagios con los que han afirmado que no se están dando estrictamente en el ámbito docente. Por lo que este tipo de residencias y de colegios están en el punto de mira por parte de las administraciones, ya que se mostrará un gran interés epidemiológico, para analizar y atajar la situación.

Para finalizar, se ha reconocido la coincidencia por parte de los y las responsables de universidades y sanidad asistentes, la necesidad de promover a través de campañas de concienciación formas de ocio seguro al tiempo que se eviten dinámicas de criminalización de la juventud universitaria. Una concienciación sin duda necesaria, ya que varios campus se han tenido que ver obligados a cesar su actividad presencial, debido al aumento de casos, como el caso concreto de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR