El Gobierno cierra este lunes el proceso de negociaciones de oferta de empleo público con los sindicatos haya o no acuerdo

El Gobierno cierra este lunes el proceso de negociaciones de oferta de empleo público con los sindicatos haya o no acuerdo

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha encontrado con una oposición directa de los sindicatos en su oferta de empleo público en la Administración General del Estado al ser un 22% menor que la del año pasado. Los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT opinan que esta cifra es insuficiente a pesar de que el Gobierno la aumentó el pasado jueves en su segunda reunión de negociaciones. Los sindicatos recuerdan que, en diez años, la OEP se ha reducido en 43.477 plazas y que esta falta de posiciones podría suponer un colapso de la AGE, el SEPE y la Seguridad Social. Desde Moncloa señalan que su oferta, que aumentaron de 13.313 a 15.236 plazas, solo incluye puestos en la AGE y a ello habría que sumarle otros funcionariados. Aun así, el Gobierno llevará adelante esta propuesta consigan o no un acuerdo con los sindicatos con el objetivo de aprobarla en el Consejo de Ministros el próximo 27 de octubre.

El Gobierno ha fijado hoy lunes como fecha limite para cerrar las negociaciones con los sindicatos de la nueva oferta de empleo público (OEP) de 2020 en la Administración General del Estado (AGE). Estas negociaciones se han prolongado después de que el pasado jueves se celebrase una segunda reunión en la que los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT volvieron a rechazar la oferta propuesta desde Moncloa al considerar la cifra de plazas ofertadas insuficiente. El Ejecutivo aumentó la oferta en esta reunión pero sigue suponiendo un 22% menos de puestos que el año anterior. Aun así, hoy tras una nueva reunión se llevará adelante la oferta final con o sin el acuerdo de los sindicatos con el objetivo de aprobarla el 27 de octubre en el Consejo de Ministros.

El pasado jueves el Gobierno aumentó los puestos ofrecidos de 13.313 a 15.236 plazas que se dividirían en 8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna. El problema es que el año pasado se ofertaron 19.688 plazas, aunque esta cifra incluía los anexos de los empleados públicos de Justicia, el personal estatutario de Defensa y otros funcionarios y docentes, y la de ahora solo incluye los puestos en la AGE y habría que sumar esta parte a la cifra ofrecida. Desde UGT, Carlos Álvarez, responsable de AGE en el sindicato, afirmaba que se han apurado los puestos posibles de acceso libre aunque esperan un aumento de unas 1.000 posiciones en personal estatutario de hospitales militares, funcionarios y secretarios de la administración local, Justicia y Educación y recuerda que no hay limite para la oferta en las plazas de promoción interna, por lo que esperan un aumento de otras 1.000 plazas.

El objetivo del Gobierno es convocar, tras esa reunión, la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas que permita el próximo 27 de octubre aprobar la oferta en el Consejo de Ministros vía real decreto. Desde CC.OO. reclaman la necesidad de que el Ejecutivo desarrolle unas herramientas que permitan identificar las necesidades del servicio público a la hora de cubrir puestos y consideraban que la pasada reunión tendría que haber sentado un “punto de partida de mínimos” para cumplir los criterios presupuestarios. Exigían también una mejora en los mecanismos de incorporación de trabajadores a la Administración, recordando que hay más de 4.500 aspirantes que ya aprobaron el proceso hace meses y aun no han sido incorporados.

CSIF señalaba que en diez años la oferta en la AGE ha perdido 43.477 plazas, según datos del Registro Central de Personal, y esperaban un aumento del número ofrecido hasta el momento que se encuentra “muy lejos” de las cifras del año pasado. Hablaban del riesgo que esta continua disminución supone para la AGE, el SEPE y la Seguridad Social que podrían entrar en “colapso”. CC.OO, también denunciaba esta reducción masiva del número de puestos ofertados, que supone a día de hoy la pérdida de 12 empleados públicos al día, y consideran “imprescindible” una negociación de una OEP extraordinaria para evitar este colapso en los ámbitos ya mencionados.

Desde Moncloa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, destacaba que el Gobierno “quiere la igualdad de oportunidades para todos” y por ello han llevado a cabo una medida para descentralizar las pruebas de acceso a la AGE. Ahora están disponibles en 23 lugares distintos repartidos a lo largo del país, mientras que antes los opositores se tenían que trasladar a Madrid para hacer las pruebas. A pesar de esta disconformidad con los sindicatos, el Gobierno llevará adelante la propuesta una vez concluya la reunión que se celebrará hoy, aunque aun no se conocen las cifras finales que ofertarán.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR