El Senado aprueba una enmienda del PSOE en defensa de los trabajadores "en fraude de ley"

El Senado aprueba una enmienda del PSOE en defensa de los trabajadores "en fraude de ley"

El Senado ha aprobado esta semana una propuesta del PSOE para acabar con la temporalidad en las administraciones públicas de miles de trabajadores y trabajadoras que encadenan contratos durante años. Es el personal que se encuentra en "fraude de ley". Esta enmienda tiene el objetivo de establecer un marco legal que garantice los derechos de estos empleados, y la reducción de la temporalidad inferior al 8%. Desde el grupo socialista, se hace un llamamiento a la “cooperación” autonómica para el establecimiento de mecanismos de intervención uniformes que acabe con esta situación sobre todo en la administración autonómica y local donde se producen más casos.

Esta semana, la Cámara Alta ha aprobado una moción presentada por el PSOE, en defensa de los trabajadores públicos temporales. El vacío legal respecto a esta materia engloba a todos los empleados temporales de la Administración pública que se encuentra en "fraude de ley". El portavoz socialista de la Comisión de Función Pública del Senado, Santiago Castellà, se mostró satisfecho ante la aprobación, por unanimidad, de la propuesta presentada por su grupo parlamentario.

Esta propuesta incide en dos objetivos claros: impulsar una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público – que responda a la Sentencia establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado 19 de marzo, y a la Directiva 1999/70/CE del Consejo - conforme con el marco de actuación planteado por la Conferencia Sectorial de la Administración Pública, y reducir la temporalidad, inferior al 8%, de los alrededor de 800.000 empleados públicos afectados por esta situación que les lleva a encadenar contratos durante años sin poder tener acceso a una plaza fija. Los sectores más afectados son el educativo, el sanitario, los servicios sociales, el judicial y los servicios públicos. Para garantizar su éxito, deben de desarrollarse mediante un previo diálogo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Santiago Castellà: “No los dejaremos solos”

Castellà ha querido recordar que esta problemática deriva de la carencia de mecanismos de actuación comunes para todas las CCAA: “El problema no está en la administración del Estado, (…) está principalmente centrado en las CCAA y en algunas Diputaciones y Administraciones Locales. Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha urgido con su sentencia, (…) a que se busque una solución. (…) La Comisión Europea mantiene abierto el expediente de infracción hasta que no se encuentre una solución”. Pese al compromiso por parte del Gobierno de coalición PSOE-Unidad Podemos para paliar este vacío legal, el portavoz socialista en el Senado ha puntualizado que el establecimiento de medidas que garanticen el fin de la polémica, no pueden derivar de una actuación unilateral por parte del Estado: “No puede ser la Administración General del Estado (…) la que imponga a las Comunidades una solución (…), estaríamos entrometiéndonos y reduciendo el margen de discrecionalidad y de autonomía política” de estas. Es por ello, que la fuerza política hace un llamamiento a todas las CCAA para encontrar una línea de intervención bilateral, que refleje el compromiso de ambas partes y garantice una solución eficaz. Esta solución, como ha manifestado Castellà, debe de respetar los “criterios de carácter abierto, los criterios de libre concurrencia, el respeto del mérito y de la capacidad”.

Por otro lado, la senadora socialista por Badajoz, María Teresa Macías, ha secundado las aportaciones de su compañero de grupo parlamentario: “Si bien sabemos que la Administración General del Estado está cumpliendo con los objetivos de reducir por debajo del 8% las tasas de temporalidad, no ocurre así en otras administraciones, como la autonómica o del ámbito local”. Pese a ello, bajo el lema “no los dejaremos solos”, Santiago Castellà rememora su fiel compromiso con estos trabajadores: “Hacemos nuestra causa (…). Estamos trabajando intensamente para encontrar una solución satisfactoria”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR