El Supremo ratifica la sentencia del ‘caso Gürtel’, confirma la culpabilidad del PP y mete en la cárcel a la mujer de Bárcenas

<strong>Once condenados tendrán que cumplir penas de más de 12 años, incluida la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que tendrá que ingresar en prisión.</strong>

Francisco Correa y Luis Bárcenas (al fondo)

El Supremo ratifica la sentencia del ‘caso Gürtel’, confirma la culpabilidad del PP y mete en la cárcel a la mujer de Bárcenas

Once condenados tendrán que cumplir penas de más de 12 años, incluida la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que tendrá que ingresar en prisión.

Algo más de dos años después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ‘caso Gürtel’ que supuso la condena del PP a título lucrativo y que desencadenó la presentación de la moción de censura que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia. Confirma condenas de hasta 51 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa. También las penas para Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias que deberá entrar en prisión. El ex tesorero del PP, ya amenazó con ‘tirar de la manta’ si su esposa entraba en la cárcel. Por este motivo, el PP está en estado de alerta por si salen nuevos nombres a la luz.

La Sala II del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la denominada primera época del ‘caso Gürtel’, que abarca el periodo 1999-2005, en la que confirma en líneas generales la dictada por la Audiencia Nacional el 17 de mayo de 2018, con ligeros ajustes en las penas y multas derivadas de la estimación parcial de los recursos de la Fiscalía, de 19 acusados y del Partido Popular.

Algunas de las penas se elevan al castigarse ahora de forma separada el fraude y la malversación que fueron cometidos en concurso de delitos, tal como pidió la Fiscalía en su recurso, a quien también se estima la elevación de la cuantía de determinadas multas. Y las reducciones vienen dadas por apreciación de atenuantes (como la de colaboración en el caso de Francisco Correa por su declaración en el juicio), absolución de algunos de los delitos cometidos o nuevas individualizaciones de penas que se consideran más correctas.

En una sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, y de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, el Supremo confirma la comisión en esta causa de delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales.

Las penas para los 29 condenados, en relación a las establecidas por la Audiencia Nacional quedan como siguen:

Tribunal Supremo Audiencia Nacional
Francisco Correa 51 años 51 años y 11 meses.
Guillermo Ortega 40 años y 3 meses 38 años y 3 meses
Pablo Crespo 36 años y 8 meses 37 años y 6 meses
Luis Bárcenas 29 años y 1 mes 33 años y 4 meses
Alberto López Viejo 27 años y 10 meses 31 años y 9 meses
Carmen Rodríguez Quijano 17 años y 8 meses 14 años y 8 meses
Juan José Moreno 17 años y 2 meses 15 años y 2 meses
Jesús Sepúlveda 14 años y 4 meses 14 años y 4 meses
Felisa Isabel Jordán 14 años y 11 meses 14 años y 10 meses
José Luis Izquierdo 13 años y 10 meses 17 años y 7 meses
Rosalía Iglesias 12 años y 11 meses 15 años y 1 mes

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR