González Laya cree que Madrid y otros lugares han pasado al Gobierno las decisiones difíciles que tenían que tomar

González Laya cree que Madrid y otros lugares han pasado al Gobierno las decisiones difíciles que tenían que tomar

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se ha mostrado este martes optimista ante los retos que se plantean derivados de la peculiar situación de emergencia sanitaria que aún asola a España, con un Plan de Recuperación "claro", cuya ejecución "ha empezado". Por otro lado, considera que lo sucedido en Madrid se ha replicado en otros puntos de España e incluso en otros países, donde hay que tomar decisiones que "no les gustan y le pasan la pelota a los gobiernos centrales".

En una entrevista con la CNBC, la titular de Exteriores ha defendido el papel del Gobierno central frente a los ataques de otras comunidades o las continuas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o de Vox, que tachan al Ejecutivo de "mafia".

"Lo que estamos viendo en España no es distinto de lo que estamos viendo en otros lugares de España, donde las ciudades y regiones tienen que tomar decisiones clave para limitar la movilidad de los ciudadanos para protegerlos del Covid y a veces no les gustan y pasan la pelota al Gobierno central", ha lamentado.

España "no es la excepción" de esta segunda ola ni la que mayor incidencia tiene

Por otro lado, ha señalado que "somos una democracia vibrante y la democracia española a veces se expresa de manera extravagante". Pero es esto "lo que cuenta, es lo que hace el país", y ha puesto en valor que España no es una excepción en la segunda ola de la pandemia, ya que Francia, Países Bajos o República Checa tienen una incidencia superior.

"Queremos hacer lo que hacen los países inteligentes, queremos aprender del pasado para construir el futuro"

González Laya ha afirmado que España no tiene "un problema de imagen", pero confiesa que hay que "apalancar su diversidad para en el futuro construir un país más fuerte y más resiliente".

España sí ha hecho los deberes en materia económica

Así de contundente se ha mostrado la ministra, defendiendo la fortaleza de la economía española pese a la pandemia, remarcando además que el Gobierno ha hecho los deberes desde el mismo comienzo de la crisis sanitaria.

De hecho, González Laya ha puesto en valor que España estaba haciendo "reformas estructurales" ya antes de la pandemia y, en la situación actual, certifica que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) han "ayudado a mantener empleo para que la recuperación sea más fácil y más rápida".

Por último, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el que ha afirmado que: "El plan está claro y la ejecución ha empezado", ha concluido.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR