El Gobierno y las Comunidades Autónomas aguardan la creación de un comité científico independiente presidido por Silvia Calzón

Representantes políticos y asesores sanitarios durante la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas aguardan la creación de un comité científico independiente presidido por Silvia Calzón

El Gobierno y las Comunidades Autónomas establecen la creación de un comité científico independiente para evaluar la gestión de la Covid-19. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, será la encargada de presidirlo, contando con la cooperación de un representante por cada una de las Comunidades Autónomas. Este grupo de trabajo cuenta con un plazo de un mes para presentar una propuesta clara y efectiva ante el Consejo Interterritorial, el cual decidirá su formación definitiva.

Tras la celebración semanal del Consejo Interterritorial de Sanidad, se dio a conocer un acuerdo que supondrá la formación definitiva de un comité científico independiente para el estudio de la evolución de la pandemia en las diferentes Comunidades Autónomas. Estas Comunidades junto con el Gobierno acordaron la creación de un grupo de trabajo que estará formado (en el caso de ser aprobado) por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las CCAA elegido por los consejeros.

Este grupo cuenta con un mes para presentar una propuesta clara de trabajo que condicione su aprobación por parte del Consejo Interterritorial. A pesar de que esta propuesta, ya fue rechazada en dos ocasiones, tal y como ejemplifican las denuncias de científicos publicadas en The Lancet, las incongruencias en la exposición de afectados por Covid en las distintas comunidades, véase Madrid, ha llevado a su planteamiento y posible aprobación. “No podemos seguir trasladando que las cosas van bien, porque van mal, indicó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ante las contradicciones expuestas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Con el fin de acabar con este bucle de contradiciones y diferencias de índole político, el comité científico definirá las líneas de actuación, de alcance, los objetivos, los parámetros y elementos necesarios para tomar las decisiones sanitarias adecuadas, en función de las necesidades de cada zona.

Con el fin de evitar el establecimiento constante de medidas controvertidas y sin acuerdo pleno, este grupo de trabajo buscará la formación de un Sistema Nacional de Salud (SNS) firme, flexible y resistente que garantice el éxito en la lucha contra el coronavirus. Con la misión de “llevar la curva a los mínimos que podamos entre todos”, como señaló Aguado, el grupo de trabajo deberá de presentar el próximo mes un informe convincente que permita su aprobación, a pesar de contar ya con la oposición de otros gobiernos autonómicos como Andalucía o Castilla y León.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR