Ábalos y el Ayuntamiento de Barcelona acuerdan la construcción de 3.614 viviendas de alquiler social

Foto: La Moncloa

Ábalos y el Ayuntamiento de Barcelona acuerdan la construcción de 3.614 viviendas de alquiler social

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, que supondrá la construcción de 3.614 viviendas dirigidas a familias con escasos recursos económicos. 1.765 viviendas, del conjunto de estas, contarán con la colaboración de entidades público-privadas. Con la finalidad de garantizar la estabilidad de los barceloneses a consecuencia de la crisis del coronavirus, ambos firmantes invertirán casi 72 millones de euros, cumpliendo así “Plan 20.000” impulsado por el Ministerio.

Esta mañana, el ministro de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la construcción de 3.614 viviendas en el municipio de Barcelona. Una construcción que se llevará a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, como de otras entidades público-privadas. Este acuerdo supondrá una inversión por parte del Gobierno y del Ayuntamiento de 71,7 millones de euros para la construcción de viviendas de alquiler asequible o social. De las 3.614 viviendas planteadas para su construcción, 1.849 serán viviendas gestionadas por la alcaldía del municipio y 1.765 viviendas serán gestionadas en función de los derechos de superficie adquiridos por entidades colaboradoras de índole público-privada.

Con la finalidad de proporcionar una vivienda digna a familias con escasos recursos, agravados por la pandemia, estas empresas colaboradoras podrán adquirir la cesión del alquiler, suponiendo un aditivo en la reactivación de la economía, como en la creación de empleo. Ábalos ha manifestado el compromiso y la solidaridad de España con estas familias asegurando que nunca se ha dejado de pensar en ellas, garantizando que “no les va a dar la espalda, no les va a dejar en la estacada”. Como muestra de este compromiso, el ministro ha querido recordar el aplazamiento de la renovación automática de los contratos de alquiler hasta el 31 de enero de 2021, sin el establecimiento de pagos adicionales al término de estos, la suspensión de los desahucios (hasta esta misma fecha), la postergación de la solicitud de los préstamos ICO de ayuda al alquiler durante los próximos dos meses y la anticipación de las prestaciones recogidas en el Plan estatal de vivienda compartido con el resto de Comunidades Autónomas, y que al igual que las anteriores; están destinadas a aquellas personas en situación de economía de riesgo.

A pesar del cuantioso desembolso por parte del Ayuntamiento de Barcelona y del Gobierno, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado las limitadas ayudas económicas recibidas por el Gobierno central en esta materia, indicando que desde 2016 el Ayuntamiento de Barcelona solo ha recibido por parte del Estado y de la Generalitat 6,6 millones de euros, un valor del gasto municipal en construcción de viviendas de menos del 1%. Hasta el momento, tal y como asegura el ministro, el Gobierno central ha transferido a la Generalitat de Cataluña 170 millones de euros, justificados a través de dos convenios anteriores, y se prevé el envío de casi 224 millones en el primer cuatrimestre de 2021, en concepto de esta materia. Por otro lado, 55 millones de euros ya han sido transferidos a la Generalitat para la oferta de subsidios.

Finalmente, el seguimiento de esta idea supone el cumplimiento del llamado “Plan 20.000”, un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuya finalidad es el urgente incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas con ingresos limitados, enmarcado en los objetivos establecidos en el Real Decreto- ley 7/2018, de 1 de marzo.

A la espera del eficaz cumplimiento de este proyecto, ambos firmantes evaluarán su transcurso y su posible aplicación para otras futuras actuaciones.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR