< Diciembre 2022 >

Cataluña reabre las discotecas y los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada

Cataluña reabre las discotecas y los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada

La patronal Fecasarm y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un acuerdo para reanudar la actividad en las discotecas y otros locales de ocio nocturno de la región, pero con ciertas condiciones. Los locales tendrán que programar actuaciones en directo, no se podrá bailar y las pistas tendrán que estar ocupadas por mesas y sillas. La reapertura se producirá a partir de este miércoles con un horario límite hasta las tres de la madrugada.

Tras tres semanas de negociaciones entre la Generalitat de Cataluña y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), ambas entidades han emitido un comunicado para la reapertura de discotecas, bares musicales, salas de fiesta y café-teatro hasta las tres de la madrugada.

Sin embargo, esta nueva apertura tendrá que ajustarse a las restricciones por la situación de la Covid-19 que afecta al país. A partir de mañana, los locales podrán ofrecer el consumo de bebidas y programar actuaciones en directo, pero los asistentes no podrán bailar y el aforo se reducirá al 50 por ciento. A su vez, deberán respetarse las medidas impuestas por Sanidad sobre el uso correcto y obligatorio de mascarillas mientras los clientes no estén consumiendo, no se permitirán grupos de más de seis personas y deberá haber una distancia mínima de separación de dos metros entre las mesas. También se deberá realizar un registro de los asistentes y los locales tendrán que proporcionar gel hidroalcohólico a los clientes.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha destacado que “Cataluña es la primera comunidad que permite reabrir los locales de ocio nocturno”, pero también señala que “el horario es insuficiente” y que deberán seguir trabajando para recuperar poco a poco el uso de la pista de baile de los locales.

A pesar de los motivos utilizados para cerrar dichos establecimientos a finales de julio, Salut y Protecció Civil sostienen que las cosas son diferentes” en temporada de otoño. En julio, existía un ansía de ocio nocturno por parte de los jóvenes, pero ahora que ha vuelto el frío, se pueden ofrecer lugares cerrados que sirvan de alternativa a las fiestas fuera de control y los botellones que se hacían en verano.

No tenemos que pensar que reabren las discotecas, porque tienen una actividad de baile que ahora es una línea roja. Lo que hacemos es permitir actividades de ocio que puedan desarrollarse en estos establecimientos y que sean compatibles con las medidas de seguridad”, ha manifestado Sergi Delgado, subdirector de Protecció Civil durante la comparecencia semanal de las autoridades sanitarias catalanas.

No obstante, el sector continúa reclamando ayudas a pesar de este pacto. Tras el cierre del ocio nocturno declarado por la Generalitat el 27 de julio, por motivo de la mala situación epidemiológica provocada por la Covid-19, el 80% de las compañías se han quedado en una situación de insolvencia. “Necesitarán ayudas eficaces por parte de la administración para reponerse de esta crisis”, ha defendido David López, presidente de Fecasarm, que ha asegurado haberse puesto en contacto con el Ministerio de Turismo y Trabajo para poder ayudar a este sector.

Parte del sector, en contra de la reapertura

En contraposición a la propuesta de la Generalitat y la patronal Fecasarm se encuentran el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia (GEDBP) y la Federación Catalana de Ocio Nocturno (Fecalon), que han decidido realizar una acampada en la plaza Sant Jaume en forma de protesta.

El secretario general del GEDBP, Ramón Mas, ha declarado que solo está a favor de la realización de conciertos, ya que lo ve como “una cuestión que era prioritaria, porque ya podíamos hacer conciertos por licencia y no era posible que las salas de conciertos pudieran hacer conciertos y las discotecas y las salas de fiesta, no”. Sin embargo, establece que tanto su colectivo como él ven este pacto como un “muy mal acuerdo” y que “si no se nos deja hacer nuestra actividad ni se nos quiere hacer aprobar un plan sectorial, se nos está abocando a la desaparición”.

No queremos abrir de bar, queremos hacer de discoteca hasta la hora que nos toca, que son las seis de la mañana, con restricciones de aforo y demás limitaciones, y aplicando un plan sectorial que garantice la seguridad para nuestros clientes”, exigen desde el GEDBP, a quienes no les sirven las medidas que se han impuesto en el nuevo pacto de reapertura.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR