Exteriores presenta un proyecto para estudiar la gestión de la diversidad en España y relanzar la imagen del país en el plano europeo

Exteriores presenta un proyecto para estudiar la gestión de la diversidad en España y relanzar la imagen del país en el plano europeo

Arancha González Laya ha anunciado el lanzamiento de un estudio desde el Ministerio de Exteriores que servirá para proyectar una imagen española de modernidad, diversidad y progresismo en Europa. El proyecto será gestionado por expertos en diversas materias que reflexionarán sobre el debate de la diversidad social en el país aprovechando la pluralidad que presenta el territorio español. De esta forma, se pretende relanzar la proyección española a nivel europeo tras quedar manchada por la gestión del coronavirus y, así, poder recuperar el sector turístico, el gran castigado de la pandemia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha presentado en el ciclo “Conversaciones sobre Europa” organizado por la Asociación de Periodistas Europeos un plan para estudiar la gestión de la diversidad en España y su proyección en el plano internacional. El Ministerio ha designado a un grupo de expertos sociólogos, politólogos y científicos que serán los encargados de reflexionar sobre la pluralidad del país que, ahora mismo, se percibe como una de las debilidades del mismo. El objetivo es que, sobre este trabajo, se pueda crear una campaña con proyección europea que sirva como “laboratorio” para que hagan este ejercicio en otros países y también como un refuerzo de la imagen exterior española.

El proyecto incluirá aspectos de todo tipo, culturales y sociales, por ejemplo la inclusión del colectivo LGTBI+, y no solo se centrará en estudios desde el punto de vista administrativo o político, ya que entonces no sería competencia de exteriores, recuerda Laya. La ministra opina que España es el mejor sitio para realizar el estudio ya que es una nación “diversa en lenguas, en gastronomía, en historia y también en su sentimiento nacional” que permitirá crear una base sobre la identidad española y el lugar que puede ocupar en las materias europeas. Apostará también por destacar el multilateralismo, la modernidad y el progresismo que representan el país. El estudio comenzará en una semana y pretende obtener resultados para 2021 que podrán ser compartidos en Europa, creando una campaña que proyecte esta imagen española tras la repercusión del Covid en el país.

Exteriores ya había realizado un trabajo sobre la imagen internacional española previamente con el proyecto España Global iniciado en el primer Gobierno de Sánchez. Este tiene rango de secretaría de Estado y, en su primera labor, pretendían acabar con la resonancia negativa sobre la democracia española causada por el conflicto con el independentismo catalán. Ahora, la ministra González Laya no se mostraba tan preocupada con este problema ya que “España no es una excepción” en materia de movimientos nacionalistas en Europa, recordando el referéndum celebrado recientemente en Nueva Caledonia donde rechazaron su independencia con Francia. Aun así, Laya ha recalcado que “la respuesta a la diversidad en el siglo XXI no puede ser la balcanización”, sino que se debe valorar y celebrar de tal forma en la que todos la puedan disfrutar.

Sobre el nacionalismo añadía: “Lo que está claro en Europa es que esto no se puede resolver por la vía de la unilateralidad”, una respuesta que, recalca, nunca será amparada por el continente. Los movimientos independentistas tendrán que seguir la “vía del diálogo” tal y como ha respondido Europa tras numerosos conflictos nacionalistas, el último el de Cataluña, subrayaba Laya.

España Global, dirigido por el secretario de Estado Manuel Muñiz, se centra ahora en la recuperación de la confianza de países internacionales, especialmente Reino Unido y Alemania, donde la gestión española del coronavirus ha manchado la imagen del país y ha afectado profundamente al recibo de turismo extranjero. España se enfrenta a unas grandes restricciones en movilidad en sus fronteras por su situación pandémica y el proyecto Spain for sure, que pretendía aumentar el turismo recibido de estos países este verano, no dio sus frutos. A través del estudio de la diversidad y la organización de ciclos informativos con corresponsales sobre la gestión del coronavirus en España, Exteriores pretende relanzar esta imagen que aseguran, aun se mantiene en entre los extranjeros de forma positiva pero es necesario promoverla.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR