París y Nueva York adoptan estrictas medidas contra el coronavirus con unas cifras de contagio mucho menores que las de Madrid

París y Nueva York adoptan estrictas medidas contra el coronavirus con unas cifras de contagio mucho menores que las de Madrid

La segunda ola de coronavirus está dejando datos más preocupantes que los del pasado abril. París y Nueva York, ante el aumento de los contagios, han decretado estrictas medidas para frenar la curva del virus. En la capital francesa se superan los 250 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad que muchas de las ciudades madrileñas más afectadas, y se cerrarán bares y cafeterías. En Nueva York van un paso más allá y cerrarán el próximo miércoles todo servicio no esencial durante, al menos, 14 días. Aquí han superado una incidencia del 3% de positivos en la última semana, frente al 20% que registra Madrid. Otros países como Reino Unido o Portugal se plantean nuevas restricciones y en Madrid expertos piden ya que se endurezcan las medidas para frenar el virus.

París y Nueva York se suman a las ciudades con restricciones por el repunte de casos de coronavirus que afecta a todo el mundo en esta segunda ola. Ambos países han anunciado medidas que se pondrán en marcha en los dos próximos días contando con la mitad de casos que afectan ahora mismo a Madrid. Estas zonas han decretado una situación de alerta máxima estableciendo medidas mucho más estrictas que las madrileñas que se pusieron en marcha el pasado sábado tras un duro enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso con el Ejecutivo central, que mantiene que llevará las restricciones a los tribunales por “vulnerar” los derechos de los madrileños.

La capital francesa se ha declarado zona de alerta máxima tras superar los niveles en los tres umbrales marcados por el Gobierno, una incidencia mayor de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una ocupación en las UCIS por encima del 35% y un 10% de positivos en PCR. De esta forma, la capital y sus tres zonas limítrofes se unen a restricciones en las que ya se encontraba la ciudad de Marsella, que tuvo que cerrar bares y restaurantes hace una semana. Aunque todavía no están claras las medidas que se tomarán en esta ciudad, se asume el cierre de cafeterías y bares pero los restaurantes podrán permanecer abiertos en toda Francia al llegar el sindicato hostelero a un acuerdo con Sanidad, aunque lo harán con estrictas medidas sanitarias. Desde la oficina del primer ministro también anunciaron la reducción del aforo en clases al 50% y un fomento del teletrabajo. El resto de medidas las anunciará hoy la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, y estarán vigentes durante, al menos, 15 días.

Mientras, en Nueva York su alcalde, Bill de Blasio, anunciaba ayer restricciones en nueve barrios neoyorquinos donde la incidencia de positivos en análisis ha superado el 3% durante la última semana. Estas zonas situadas en Brooklyn y Queens se someterán a medidas estrictas con el cierre de cualquier servicio considerado no esencial, incluidos comercios y centros educativos. Las medidas estarán vigentes en un principio durante 14 días, aunque el alcalde ya adelanta que, con gran probabilidad, los colegios y empresas se mantendrán cerrados durante 28 días. Estas medidas, a la espera de que sean ratificadas por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, se pondrán en marcha el miércoles y se podrían sumar en los próximos días 11 zonas más que están siendo vigiladas por su tasa de contagios preocupante. En estas zonas, se cerrarán por el momento gimnasios, piscinas y cualquier restaurante que no tenga espacio al aire libre.

Estas ciudades han adoptado medidas más restrictivas con una incidencia mucho menor que la madrileña. En París han considerado zona de alerta máxima los 250 casos por 100.000 habitantes mientras que en la capital española se tomaron medidas la semana pasada para aquellas zonas que superaran los 500 casos, aunque muchos municipios se acercan o superan los 1.000, como es la situación de Fuenlabrada. En Nueva York se ha considerado un 3% de incidencia en pruebas como indicador de una zona de alto riesgo, la OMS establece que el virus se encuentra descontrolado en zonas que superen el 5% de incidencia, Madrid se encuentra ahora mismo en un 20%. Con estos niveles, la ciudad estadounidense ha decidido cerrar todo servicio no esencial, en Madrid las medidas se limitan a restricciones de movilidad, ni siquiera han cerrado bares o cafeterías, como sí harán en París con la mitad de los casos.

En otros países europeos el coronavirus también empieza a alcanzar niveles preocupantes. En Reino Unido un error en el registro de los casos ha hecho que este fin de semana se sumen más del doble de positivos que los días anteriores. En total informaban el domingo de 22.961 casos, cerca de 16.000 más de los que habían incluido en el boletín anterior, y se espera que estos puedan aumentar más cuando se compruebe el recuento de entre los días 25 de septiembre y 2 de octubre. El pasado jueves en este país se anunciaban nuevas medidas en Liverpool y otras zonas de Inglaterra, adelantando el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas, prohibiendo reuniones entre gente no conviviente en algunos barrios o reuniones con más de seis personas en otros.

Portugal este fin de semana registraba sus peores datos desde el inicio de la pandemia junto a París, con 2.005 fallecidos y 1.867 contagios. Italia el domingo anunció nuevas medidas de restricción al registrar 2.578 casos en un día, obligando a llevar la mascarilla en todo momento y limitando el número de personas que se pueden reunir. En Alemania, aunque tienen una situación mucho mejor que el resto de países mencionados, se registró un repunte de contagios entre manifestaciones negacionistas y anti – mascarilla organizadas por grupos de ultraderecha. Otros países como Nueva Zelanda cuentan una historia muy diferente, allí han declarado Auckland como ciudad libre de coronavirus tras contabilizar 10 días sin contagios.

El Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid ha llamado al entendimiento entre Ejecutivo y Gobierno madrileño ante la situación gravísima en la que se encuentra la capital. “Están en juego su salud, su economía y, en general, sus derechos fundamentales”, declaraban en un comunicado en el que denuncian que las medidas no se pueden guiar por intereses partidistas. Mientras, otros expertos anunciaban que, si no se ven resultados en 13 días, habrá que endurecer las medidas en Madrid.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR