La OMS no se explica el conflico existente en España, que gracias a Madrid es el país europeo con más incidencia de Covid-19

La OMS no se explica el conflico existente en España, que gracias a Madrid es el país europeo con más incidencia de Covid-19

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, admite que la entidad lleva estudiando la situación en España durante semanas y aún no sabe qué es lo que está fallando para que España se encuentre en una situación tan crítica, del lado de Francia. Si bien, hay que reconocer que la media de contagios, hospitalizados y muertos de España, la sube estrepitosamente la situación descontrolada de Madrid, que supone mas de un 37% del total nacional. Precisamente la Comunidad que se niega a seguir las indicaciones técnicas y sanitarias de las autoridades científicas y del ministerio de Sanidad y que ha recurrido las normas del Consejo Interterritorial ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

España es actualmente el país de Europa con las medidas “más restrictivas en lo que se refiere a la pandemia de coronavirus, si bien Madrid, la zona mas castigada ha antepuesto la economìa y se niega a acatar las normas impuestas por el ministerio de Sanidad. Maria Neira, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra extrañada por las circunstancias dadas en España, como así ha declardo durante su participación en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum. Además, el uso de mascarillas en el país es obligatorio, ya sea en espacios abiertos como cerrados, medida que no se comparte en otros países donde las normas han sido “más relajadas” y aun así su situación es “mejor”.

A su vez, la dirigente de la OMS se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las familias españolas durante la pandemia, para ver si hay algún motivo clave por el que el país se encuentra en esta situación. Sin embargo, ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes son justificación para el extendido número de contagios de España. “Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza”, ha explicado Neira. Aun así, considera que concienciar a la población española, especialmente a los jóvenes, de que son un pilar fundamental para frenar el coronavirus, podría surtir efecto en el futuro.

También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo", ha resaltado la número uno de la OMS. Además, podría servir de gran ayuda investigar la situación de la Atención Primaria, con el fin de descubrir las debilidades que pueda tener y poder corregirlas.

Ahora bien, los desacuerdos de la última semana entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre las medidas a tomar para frenar el virus son más que palpables. Sin embargo, Neira no ha querido entrar en este tema, aunque admite que no es plato de buen gusto ver como todos los días la prensa extranjera muestra en las portadas de sus periódicos el conflicto que se vive en España.

Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión”, ha comentado, para avisar de que la OMS no tiene los “elementos suficientes” para juzgar y entender las “dinámicas internas” de las administraciones. Junto a estas declaraciones, Neira ha asegurado que la oficina de la OMS europea tiene un contacto “muy regular” tanto con Salvador Illa como con Fernando Simón.

Medidas para frenar el coronavirus

En este sentido, la directora de la OMS establece que hay cinco pilares básicos para responder de manera eficaz al Covid-19: lavarse las manos de manera frecuente, ventilar los espacios cerrados, tratar correctamente a los pacientes en los centros sanitarios y en los hospitales, ofrecer instrucciones “claras” a la ciudadanía sobre las medidas a tomar y, por último, contar con expertos en interpretación de datos.

Es imprescindible manejar de manera adecuada a los pacientes, pero también lo es dotar a los profesionales sanitarios de instrumentos suficientes para que puedan realizar de manera óptima su trabajo. “Invertir en ellos es una inversión muy eficaz”, declara Neira, ya que sin expertos en la materia que estén bien formados, el país no conseguirá salir de la situación en la que se encuentra.

Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis, pero que si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario. Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada, ha puntualizado.

Por último, la directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente confía en que la vacuna para frenar el coronavirus esté disponible para el 2021, ya que se cuenta con una gran “voluntad política, de fondos, de demanda de la población y de coordinación científica y solidaridad” para que así sea.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR