El Congreso aprueba crear la comisión de investigación sobre la “trama Kitchen” tras un duro debate con el PP

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia.

El Congreso aprueba crear la comisión de investigación sobre la “trama Kitchen” tras un duro debate con el PP

Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados apoyó este jueves la creación de una comisión de investigación, la cual apunta de lleno al Partido Popular y a altos cargos del mismo. La comisión salió adelante con el voto en contra del PP, que tan solo obtuvo el respaldo de Foro Asturias, mientras que Ciudadanos votó a favor y Vox decidió abstenerse.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, defendió la propuesta de crear de una comisión de investigación sobre el “caso Kitchen”, operación parapolicial creada por el Gobierno de Mariano Rajoy para ocultar pruebas y proteger los delitos de corrupción que afectan al PP. El parlamentario socialista atacó a los representantes de los populares, manifestando que deben “demostrar que no son una trama, sino un partido político”.

Esto generó un duro debate que desembocó en una enorme bronca entre los promotores de la iniciativa, PSOE y Unidas Podemos, y el partido que será investigado durante los próximos meses, el PP. La comisión finalmente acabó con 206 votos a favor (PSOE, UP, Ciudadanos, PNV, JxCat, Más País, Compromís, BNG, Bildu, CUP, UPN y Nueva Canarias), 88 en contra (los del PP y el diputado de Foro Asturias, integrado en el Mixto) y 54 abstenciones (Vox, Coalición Canaria y Teruel Existe).

En los próximos días se llevará a cabo la formación de la mesa y la elección de su presidente, vicepresidentes y secretarios. A partir de ese momento, se conocerá que dirigentes y exdirigentes tendrán que dar testimonio, entre los que suena el nombre de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Fernando Díaz, ex altos cargos del PP, además de Pablo Casado, actual líder los populares y su número dos, Teodoro García Egea.

La “Kitchen” para proteger la “Gürtel”

Una trama de espionaje para cubrir una trama de corrupción. El portavoz de los socialistas, Sicilia, no dudó en atacar de forma continua a los populares: “ustedes hay que reconocer que lo tenían todo perfectamente pensado. Idearon una trama corrupta para financiarse ilegalmente, después crearon otra trama corrupta para desprestigiar al adversario y ganar las elecciones, luego montaron una trama corrupta también para espiar y ocultar cualquier prueba que pudiera demostrar esa financiación ilegal y, por último, cambiaron la ley de enjuiciamiento criminal para acortar los tiempos y que no le dé tiempo a los tribunales a investigar”.

Esto provocó que la gran mayoría de los grupos que se encontraban en el Congreso coincidiesen en los reproches contra el PP, por hacer uso del Ministerio del Interior para tapar una trama de corrupción. “Lo que se espera de un partido político es que luche contra las tramas de corrupción, en lugar de crearlas”, señaló el portavoz del PSOE.

Montaron la Kitchen:

👉 Para tapar 10 años de corrupción generaliza e institucionalizada en el PP.

👉 Para tapar el lodazal en el que están.

Pretendieron llevar la podredumbre del despacho de Bárcenas al ministerio del interior.

🏛️ @felipe_sicilia
#ComisiónKitchen pic.twitter.com/5ktgj7Jeh3

— PSOE (@PSOE) October 1, 2020

Para Sicilia, el PPlo tenía todo medido”. Pero lo realmente grave de este caso radica en que a partir de la documentación destruida por parte de los populares, “cabe preguntarse, ¿cuántas investigaciones habrán impedido? ¿Cuántos delitos se habrán ocultado? ¿Cuántas investigaciones se habrán obstruido por esa estructura que montó el señor Fernández Díaz?”.

Nuevas relevaciones sobre la “Kitchen”

Fernando Díaz, exministro del Interior, ha enviado un escrito al juez de la Audiencia Nacional, según fuentes de VoxPopuli. En ese documento niega tanto haber enviado como recibido mensajes de su número dos, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad.

Las sospechas y conjeturas no pueden propiciar la citación como investigado”, alega el exministro del Interior en su escrito de 19 páginas, y advierte que esos mensajes son “perfectamente manipulables”. Considera que antes de la imputación “debió comprobarse la autenticidad de los mensajes, quizá con una prueba pericial”.

Por otra parte, la Cadena Ser ha conseguido dos nuevos audios sobre la operación. El primero de ellos recae sobre el comisario García Castaño, que admite haber dado las pruebas de Luis Bárcenas a Francisco Martínez, el entonces secretario de Estado de Seguridad. En el segundo se puede escuchar como el comisario Villarejo atrajo a Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP, Luis Bárcenas, a una reunión en un restaurante de comida rápida, McDonald’s.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR