La encargada de reunirse este jueves con las formaciones que integran el Grupo Mixto en el Congreso será la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Con este encuentro, el Ejecutivo cierra la ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición de cara a unos más que necesarios Presupuestos Generales del Estado, sobre todo en un momento en el que la situación sanitaria en algunos territorios, especialmente en Madrid, está descontrolada.
La vicepresidenta primera del Gobierno cierra este jueves la ronda de contactos con los partidos que integran el Grupo Mixto, que son: la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Foro Asturias y Teruel Existe.
Todos ellos habrían confirmado su asistencia a la cita, aunque algunos han mostrado su malestar por enfrentarse a un encuentro conjunto, y no por separado, como solía ser habitual. Sin embargo, fuentes del Gobierno defienden que, ante la situación de emergencia que vive el país, esta reunión no podía dilatarse más en el tiempo.
Cabe recordar que, por parte del Ejecutivo, la meta de esta ronda de consultas no es sino sondear los posibles apoyos del resto de formaciones que integran el arco parlamentario de cara a unas cuentas públicas para el año 2021. El Gobierno únicamente excluyó a Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, de estos encuentros.
Continuas negociaciones frente al bloqueo de la derecha
Hay que destacar que Carmen Calvo empezó con la ronda de contactos el pasado 14 de septiembre, cuando le tocó el turno a la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, a la que siguieron sus homólogos de Ciudadanos, Edmundo Bal; del Grupo Plural -Laura Borràs (Junts), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG)-; y del PNV, Aitor Esteban.
Por otro lado, también ha mantenido encuentros con representantes de Esquerra Republicana (ERC), como Gabriel Rufián, y de Bildu, Mertxe Aizpurua, aunque con estos últimos también mantuvo un encuentro paralelo el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Como ya hemos comentado, la formación ultraderechista de Abascal ya se negó a mantener ningún tipo de negociación o contacto con el actual equipo de Gobierno, por lo que únicamente quedaba el Grupo Mixto por reunirse.
Ya el pasado lunes se reunió con los portavoces de los grupos que conforman el Gobierno de coalición, Adriana Lastra, del PSOE, y Pablo Echenique, de Unidas Podemos.