La policía tendrá acceso a los datos de Salud Pública de los madrileños para controlar el cumplimiento de las cuarentenas

La policía tendrá acceso a los datos de Salud Pública de los madrileños para controlar el cumplimiento de las cuarentenas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este jueves, en una entrevista en EsRadio que los servicios de Emergencias 112 tendrán acceso a los datos de las personas diagnosticadas por Covid19. El objetivo de esta nueva medida es controlar que los ciudadanos siguen la cuarentena de obligado cumplimiento para frenar la transmisión del virus. La nueva orden se publicará este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado de la Comunidad de Madrid y se une al resto de normas aprobadas por el Gobierno regional. Por otro lado, Ayuso continúa rechazando las restricciones recomendadas por el Ejecutivo central, a pesar de que las cifras de contagios y fallecidos en Madrid siguen aumentando a un ritmo muy grave.

La Comunidad de Madrid publicará este jueves una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado madrileño que permitirá a la policía acceder a los datos de Salud Pública para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y minimizar la curva de contagios. Así lo ha adelantado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista para EsRadio donde sostiene que, si se aplican esta y otras medidas, se conseguirá minimizar el impacto del virus para que la vida de los madrileños pueda continuar con cierta normalidad. Eso sí, lo que no está dispuesta a aceptar, y así lo ha manifestado en el pleno de la Asamblea de Madrid, son las medidas aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, destinadas a parar la pandemia en ciudades de más de 100.000 personas y pretende llevar a la justicia dichas propuestas.

La orden afecta a toda la región y se establece para controlar el obligado cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena establecidas en las personas positivas en Covid. Los datos se pondrán a disposición de los servicios de Emergencias 112 y tendrán acceso a ellos mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté vigente. De esta forma, dispondrán de esta información los cuerpos policiales Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, los servicios de inspección, incluidos los educativos, y los servicios públicos de emergencia cuando las personas trabajen en la lucha contra la pandemia.

El tratamiento de esta información se acogerá a la normativa de protección de datos conforme al reglamento de la Unión Europea sobre el tratamiento de datos en personas físicas y la libre circulación de los mismos. El Gobierno regional asegura que solo se utilizarán con este único objetivo y en la medida estrictamente necesaria. Todos los empleados públicos a los que afecta esta medida quedarán obligados a este tratamiento. Si fuera necesario, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará su ratificación judicial.

Madrid se encuentra en un momento límite. Solo ayer se confirmaron 1.205 positivos, sumando un total de 3.814, y 52 fallecidos. Mientras, Ayuso continúa sosteniendo que esta y las otras medidas de confinamiento selectivo impuestas hasta ahora están funcionando y que el Gobierno central no tiene criterios para imponer medidas sobre la región. La presidenta continúa rechazando las medidas impuestas desde el Ministerio de Salud para frenar el avance de la pandemia a nivel estatal, a pesar de ser una de las regiones con peores datos de todo Europa. Anunciaba también esta mañana que está estudiando con el Abogado General de la Comunidad de Madrid la resolución del Consejo Interterritorial que, sostiene, no es vinculante. Aun así, Madrid deberá adaptarse a estas medidas en 48 horas según la orden publicada en el BOE.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR