Gabilondo a Ayuso: “esto no es un asunto de derrotas o victorias, cumpla con la ley como es su deber

Gabilondo a Ayuso: “esto no es un asunto de derrotas o victorias, cumpla con la ley como es su deber

  • El conflicto entre la Comunidad de Madrid y el ministerio de Sanidad sobre las medidas a adoptar en aquellos municipios donde la incidencia de la pandemia está fuera de control ha llegado este jueves a la Asamblea de Madrid. Tras la aprobación de las nuevas restricciones en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad amenazó con no cumplir lo, pactado previamente, y aprobado después, ya que el propio consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero afirmó, de forma errónea, que no tenía validez jurídica, algo que ha dejado claro el Gobierno de España.

  • El portavoz del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado honda preocupación por la pandemia y ha señalado la percepción de inseguridad y desconfianza generalizada entre los madrileños. Por eso ha pedido a la presidenta popular, Ayuso, que “tome con urgencia las medidas y cumpla con la ley “como es su deber”

Tras aprobarse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud las nuevas medidas de contención del virus en ciudades de más de 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid amenazó con no reconocer la validez jurídica de la norma que ya se ha publicado en el BOE y que se han enviado a las CCAA. Pero en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, la presidenta madrileña del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que cumplirá de manera estricta la norma, aunque anuncia que la llevará a los tribunales por no estar de acuerdo con su contenido. Incluso ha recordado que hizo lo propio cuando se empeñó en adelantar el periodo de desescala, en contra de las consideraciones técnicas y científicas del Comité de Expertos y del Ministerio de Sanidad. Algo que posteriormente científicos internacionales, acaban de publicar, en la prestigiosa revista científica Lancet, y efectivamente lo consideran como un grave error. Sin embargo la presienta madrileña en su errático comportamiento, se vanagloria de ello.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha trasladado a la presidenta que “todos sentimos una enorme preocupación porque la pandemia en nuestra región no está controlada y por su actitud y la de su Gobierno”. Y ha pedido justamente que Madrid “cumpla con la ley como es su deber”. Considera el dirigente socialista que “esto no es un asunto de derrotas o victorias” ya que lo importante, lo urgente, es contener la segunda oleada de una pandemia que ya se ha cobrado en este segundo periodo más de 1.000 fallecidos, como ha anunciado el dirigente socialista, apoyándose en los datos oficiales.

A pesar de que el Gobierno regional no parece preocupado por la situación epidemiológica, los datos son claros. Gabilondo ha relatado que “el número de casos semanales ha venido creciendo desde 3.424 el 30 de junio, hasta 23.497 en la semana anterior al 24 de septiembre. Un ritmo de crecimiento desde el 20 de agosto del 13,4%. En los últimos 14 días los casos de Madrid han sido el 37% del total de España. En un mes se ha duplicado el número”.

Además, Gabilondo ha recordado que la incidencia acumulada a 29 de septiembre es de 785 casos por 100.000 habitantes: 2,7 veces más alta que en el resto de España. Y en los últimos 7 días, los fallecidos totales en Madrid son 248”.

El líder socialista no ha dudado en reconocer que la curva de pacientes ingresados se está aplanando algo, como así indican los datos que maneja la Comunidad de Madrid. Pero también ha señalado que la región está con un porcentaje de ocupación hospitalaria del 25%. “cuando el nivel crítico es del 5% y por encima del 20% es de gran alarma”. Pero esa alarma no parece haber saltado para el Ejecutivo regional de Díaz Ayuso, que sigue minimizando el impacto del Covid en esta segunda oleada en la Comunidad de Madrid, repitiendo sin cesar que Madrid podría "triplicar las camas de UCI", algo que los madrileños no entienden pues en realidad lo que quieren es no tener que ocupar camas de UCI y que se detecten y se detengan los contagios antes del agravamiento de los mismos.

Lo más grave que señalan los datos es que “en esta segunda ola ya hemos superado los 1.000 fallecidos”. Por eso Angel Gabilondo defiende que “no cabe posponer la adopción urgente de medidas sanitarias, sociales y económicas, porque la respuesta ha de ser inmediata, eficaz y viable. La población no puede aguantar más, los ciudadanos, los municipios lo precisan y lo reclaman.

El portavoz socialista en la Asamblea ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que tome con urgencia las medidas necesarias para controlar la transmisión comunitaria y evitar a toda costa un confinamiento duro. Ya llegan tarde, y no hay lugar para ningún tipo de excusas. Si siguen planteando ustedes las reuniones con el Gobierno de España y las demás Comunidades en términos de victoria o derrota, estamos perdidos todos, presidenta, por su actitud y planteamiento de desatender las recomendaciones. El Gobierno de la Comunidad no puede eximirse de su directa responsabilidad. Y ha de comprometerse efectivamente en la gestión y ejecución de las mismas. Basta de aspa-vientos de ida y vuelta. Su Gobierno pidió apoyo y tras la reunión del Grupo Covid-19 mostró su acuerdo en las vísperas. Pues cumpla como es su obligación la Orden Ministerial. Es una cuestión de Salud Pública. El acuerdo del Consejo Interterritorial obedece a una acción coordinada en materia de Salud Pública, y por la Ley 40-2015 es vinculante y ha de cumplirse”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR