Anuncian que las empresas en ERTE deberán realizar una solicitud colectiva antes del próximo 20 de octubre

Anuncian que las empresas en ERTE deberán realizar una solicitud colectiva antes del próximo 20 de octubre

Una nueva prórroga publicada en el BOE de ayudas a autónomos y ERTE hasta el 31 de enero de 2021, en la que los trabajadores que reciban ayudas por ERTE podrán compatibilizar dicha ayuda con trabajos a tiempo parcial sin perder la prestación.

Las empresas que tienen en la actualidad expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la pandemia de coronavirus podrán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, antes del 20 de octubre, según se ha recogido en el Real Decreto-Ley que prorroga los ERTE hasta enero, publicado este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, y aprobado durante el día de ayer por el Consejo de Ministros. Unos ERTE que se mantienen en vigor y se prorrogan automáticamente, en el que los trabajadores tienen derecho al cobro de prestaciones, con una cuantía que asciende al 70% de la base reguladora.

Además, dichos ERTES prorrogados automáticamente, de pertenecer a las 42 actividades más afectadas por la pandemia según el decreto, tienen derecho también a exoneraciones en las aportaciones empresariales del 85% mensualmente entre el periodo de octubre y enero del 2021, unas exenciones que serán aplicadas tanto a trabajadores en ERTE, como a los que van saliendo.

Durante el acuerdo con los agentes sociales, se han considerado como las empresas mas afectadas por la pandemia por coronavirus aquellas que pudieron recuperar del ERTE a menos del 65% de su plantilla, además de tener en un CNAE a más del 15% de personas reguladas del total de afiliados. Una lista en la que se incluyen 42 actividades empresariales, entre las que podemos encontrar, empresas hoteleras, el transporte marítimo, aéreo y el mundo del espectáculo.
Unas actividades que además del ERTE, pueden beneficiarse también de exoneraciones del 75% y del 85%, a todas aquellas empresas que formen parte de su cadena de valor dependiendo de alguna de estas 42 actividades recogidas dentro de la norma. Integrantes de la cadena de valor a aquellas empresas que durante el 2019, su facturación, haya generado al menos en un 50% de operaciones de forma directa incluidas en alguno de los códigos de la CNAE-09, además de ser solicitada ante la autoridad laboral que haya dictado su resolución tácita o expresa del ERTE vigente, acreditando así, las circunstancias mencionadas en el periodo del 5 al 19 de octubre.

Asimismo, las exoneraciones podrán aplicarse a las empresas que desde el ERTE transiten de fuerza mayor por el COVID-19 a causas económicas, organizativas, de producción o técnicas, o también, en el caso de que su actividad sea clasificada en alguno de los sectores recogidos en la norma, unas exoneraciones que también serán compatibles con las establecidas para las nuevas figuras de ERTE, que han sido creadas en el decreto para remplazar los pasados “ERTES de rebrote”, unos ERTE instaurados en la prórroga pasada.

Se habla de dos nuevas modalidades de ERTE, que las empresas podrán irse acogiendo desde cualquier sector y actividad, uno el de impedimento de actividad, debido a las consecuencias directas de las restricciones que han adoptado las autoridades españolas a causa de la pandemia, y los ERTE de limitación de actividades, para aquellas empresas que se han visto alteradas en cuanto a su actividad normal, como es el caso de aforos y horarios, unas limitaciones de actividad que irán acompañadas de altas exoneraciones empresariales de cuotas, que serán aplicadas, de octubre a enero de 2021.
Para los casos en los que empresas estén en ERTE debido a la suspensión de actividad, éstas tendrán exenciones del 100%, en el caso de que la plantilla de la empresa sea inferior a los 50 trabajadores en plantilla en el mes de febrero y del 90% en el caso de ser superior a los 50.
En cuanto a empresas domiciliadas en territorios considerados paraísos fiscales, éstos no podrán proceder al reparo de dividendos en el ejercicio fiscal en el que se puede aplicar un ERTE, solo en el caso de devolver las exenciones que disfrutaron.

Nuevamente, se sigue manteniendo el compromiso de mantenimiento del empleo durante los primeros seis meses, sumándose otro compromiso de otros seis, para que las empresas que reciben las nuevas exoneraciones que se han incluido en la nueva prórroga de los ERTE queden comprometidas al periodo de estos seis meses para salvaguardar el empleo, además de prorrogarse, hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de despedir a plantilla por causas objetivas, la suspensión de contratos temporales, formativos, el relevo y la interinidad.

Un texto que contemplará que dichas prestaciones asociadas a los ERTE serán mantenidas hasta el 31 de enero, y en el que las empresas afectadas por la nueva prórroga deberán de realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del mes de octubre. Esta norma mejora la protección de prefijos discontinuos y de trabajos fijos y periódicos, ya que tienen acceso a una prestación extraordinaria, además de que también establece una compensación económica para los trabajadores en ERTE que vieron reducida su prestación en proporción al tiempo de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores incluidos en ERTE que no hayan podido ser beneficiados de la prestación por desempleo en cuanto a los que la empresa no tiene la obligación de cotizar, será considerado el periodo de suspensión o reducción de jornada como cotizado, en el que serán tomados como base de cotización los seis meses pasados.
Por último, se ha explicado otra de las novedades de esta nueva prórroga en la que los trabajadores en ERTE además, tendrán derecho y prioridad en el acceso a las iniciativas de formación en el sistema de formación profesional.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR