Gobierno y autónomos fijan un preacuerdo para ampliar las prestaciones por desempleo hasta enero de 2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los representantes de las organizaciones de autónomos. Foto: Europa Press

Gobierno y autónomos fijan un preacuerdo para ampliar las prestaciones por desempleo hasta enero de 2021

El Gobierno y las principales sociedades de autónomos han fijado un preacuerdo para prorrogar las ayudas económicas por desempleo hasta el 31 de enero. Este preacuerdo estudia la recuperación de la prestación extraordinaria, una mayor cobertura de la prestación ordinaria y el aplazamiento de estas ayudas para autónomos temporales. A pesar de contar con la aprobación de ambas partes, los representantes de estas organizaciones califican a estas mejoras de “insuficientes”. Se prevé que el Consejo de Ministros dictamine su aprobación este martes.

La Seguridad Social y las principales organizaciones de autónomos han logrado establecer un pacto para prorrogar el auxilio por desempleo o reducción de la actividad hasta el 31 de enero de 2021. Un pacto fijado bajo el nombre de “preacuerdo”, pues se mantiene a la espera de perfeccionar algunos términos durante la tarde de hoy, y que busca recuperar el “paro” extraordinario, una mayor cobertura de la prestación ordinaria y una dilación de la prestación para autónomos con trabajos temporales. Organizaciones de autónomos como Asociación de Trabajadores Autónomos, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Autónomos (UATAE) forman parte de este convenio. Un convenio que se adecua parcialmente a las exigencias de estas organizaciones, a través de una serie de mejoras garantizadas por el Gobierno.

Mejoras en las prestaciones por desempleo

  • En el caso de cierre de negocio a causa de contagios por el coronavirus, la prestación será de un 50% de la base de cotización mínima, a diferencia del 70% establecido hasta el momento.
  • Podrán beneficiarse de la prestación extraordinaria o “paro” extraordinario, aquellos autónomos que presenten un descenso del 75% en su base de facturación y que no cumplan el periodo mínimo de cotización. Por lo tanto, tanto trabajadores de tarifa plana, como aquellos que no superen el límite de permanencia o antigüedad de 12 meses, podrán bonificase de dicha ayuda. Además, el beneficio de esta prestación extraordinaria es compatible con el desarrollo de la actividad profesional, siempre que las ganancias que deriven de dicha actividad no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Por otro lado, se ha acordado la prorroga de la prestación ordinaria hasta el 31 de enero. Aquellos que han agotado dicha prestación durante su periodo correspondiente, podrán seguir beneficiándose de esta ayuda hasta el próximo año.

Además, este preacuerdo ha querido dar visibilidad a los autónomos pluriempleados, indicando la posibilidad de acceder a este subsidio, siempre que la suma de las ganancias derivadas de la actividad laboral de estos empleos no supere el 2,2 veces el SIM.

A pesar de estas mejorías, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha querido manifestar, a través de su cuenta personal de Twitter, la disidencia por parte de las organizaciones de autónomos pactantes: “nos parece insuficiente y hemos puesto sobre la mesa algunos elementos que deben considerarse”, ha señalado Landaburu. Además, ha expuesto algunas discrepancias respecto a estos aspectos, que suponen un mayor esfuerzo en la consecución de una propuesta firme, unánime y clara. Entre ellas; ha mostrado la discrepancia de UATAE respecto a la prestación extraordinaria, pues considera que debe de tener en cuenta a otras actividades como taxis o la distribución de bebidas. Juzga la reducción de la prestación extraordinaria que ha pasado a ser del 50% de la base mínima de cotización, en lugar de 70%, y plantea la reducción a 3 meses (en lugar de 4) el requisito de cotización previa, entre otras puntualizaciones.

Esta desigualdad de opiniones ha supuesto que representantes de ambas partes intenten limar algunas de estas desemejanzas durante la tarde de hoy, con la misión de presentar un acuerdo al Consejo de Ministros que aguarda dictaminar su aprobación para mañana.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR